¡Ponte a prueba! 19/2024

¡Ponte a prueba! 19/2024

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Finaliza otra semana de duro trabajo. Las oposiciones de 2024 se van acercando de forma inexorable y nuestros cursos avanzan a velocidad de crucero. Ya hay muchas personas preparando las oposiciones de 2025 y nosotros estamos creando nuevos materiales para ayudarlas. Hoy es viernes y nosotros planteamos una nueva entrega de nuestro ¡Ponte a prueba! con los mismos objetivos e ilusiones que cuando tuvimos esta idea hace ya diez años, en 2015: apoyar en su travesía a las nobles y valientes personas que encaran la temida prueba de comentario de texto de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura. Y lo hacemos por medio de un sencillo pasatiempo ofreciendo un sencillo y ligero simulacro de la misma. Como siempre, el reto está abierto a todas las personas que aman nuestra lengua y literatura en ambos hemisferios.

La propuesta de la semana: un texto interesante

Hoy traemos un texto que, por diferentes y bien fundadas razones, podría perfectamente aparecer en las oposiciones de Lengua de 2024 o 2025. El reto consiste, como siempre, en reconocer la obra y su autoría e incluso la ubicación del pasaje dentro de la misma, aunque, como siempre decimos, esto no es imprescindible, pues se puede realizar un gran comentario si adscribimos el texto de forma bien razonada a una época, un género y un movimiento literario.

¿Cómo participar?

Participar es muy sencillo. Se trata de escribir un comentario en la página de Facebook de opolengua.com hasta el domingo por la noche. Y hay también una norma lógica y sencilla: no consultar internet para resolver el enigma, pues como decía Julio César, “un ejército combate igual que entrena” y el día D, afortunadamente, no tendremos más apoyo que nuestra competencia literaria para enfrentarnos al texto. Nosotros daremos la solución del reto y la lista de acertantes el lunes.

Y nada más por hoy. Feliz fin de semana. Saludos y ánimo.