Todas las oposiciones tienen un Súper Día D, esa fecha en la que la mayor parte de las comunidades deciden convocar de manera simultánea para evitar el “efecto llamada”; es decir, que opositores de una comunidad se presenten en otras. Este año, el Súper Día D ha sido hoy, sábado 22 de junio de 2024 en la que simultáneamente Andalucía, Castilla y León o Canarias han realizado su primera prueba de las oposiciones de Lengua. Navarra lo hizo el pasado día 15. Lo que sigue aquí son las noticias y reflexiones de esta intensa mañana.
El contacto con los tribunales
Mi día como preparador de Lengua ha comenzado temprano. Obviamente, me he puesto en contacto los días previos con todas las personas que este año han seguido mis cursos como preparador de Lengua y he ido recopilando mucha información. No conozco la lista de opositores por tribunal, pero sí sé que algunos viejos opositores (funcionarios desde hace muchos años) están en los tribunales de toda España como vocales y presidentes. En días anteriores ya contacté con ellos. Jamás lo he hecho en estos veinticinco años para influirles o indicarles a qué personas preparo (y jamás lo haría, pues sería inmoral y absurdo), pero sí para saber cómo se encuentran ante el proceso. Tiempo habrá de analizarlo posteriormente.
Treinta años en las oposiciones de Lengua
Hoy me he acercado al examen de las oposiciones de Cádiz. Los cinco tribunales de Lengua se reunían en la facultad de Filosofía y Letras de la capital gaditana. Una mañana luminosa, de calor intenso y cielos despejados. Una mañana de playa en la que miles de personas se examinan… En la carretera desde Jerez iba recordando mi primer examen de oposiciones en Cádiz, el 25 de junio de 1994. ¡Treinta años ya! Toda una vida dedicada a las oposiciones de Lengua.
Y veinticinco años como preparador de Lengua
Y ya llevo veinticinco años como preparador de Lengua, viviendo con intensidad esta otra faceta, que es mi propia vida. La emoción es diferente: no es lo mismo presentarse como opositor que acercarse como preparador. Desde 1999, en que empecé como preparador de Lengua veo este día como el general que manda a sus soldados a la batalla y reza para que todos vuelvan vivos. Me gusta acercarme a los tribunales y sentir el ambiente y charlar con los opositores y sus familiares. Preparar no es solo preparar temas, corregir y dar consejos. No: es vivir las oposiciones cerca de quienes se enfrentan a ellas directamente.
La espera de noticias
Allí me ha tocado esperar en la puerta, junto a familias, amigos y parejas de opositores que estaban dentro enfrentándose a la prueba que esperaban desde hace días. Me ha parecido ver un ambiente más tranquilo que otras veces. Cuando han empezado a salir los opositores sobre las 11’30 de la mañana, esa sensación se ha cristalizado. He hablado con muchos y casi todos me decían que iban más tranquilos que otras veces porque las plazas eran pocas y porque al ser una convocatoria light los puntos eran decisivos.
¿Qué bolas han salido en Cádiz?
He ido recopilando información sobre las bolas que habían salido en los cinco tribunales gaditanos. Como curiosidad, las pongo aquí.
Tribunal 9: Temas 20, 34, 50, 68 y 71.
Tribunal 10: Temas 2, 22, 57, 64 y 71.
Tribunal 11: Temas 1, 3, 14, 42 y 67.
Tribunal 12: Temas 20, 21, 25, 39 y 70.
Tribunal 13: Temas 3, 20, 44, 57 y 67.
El encuentro con viejas amigas
Y luego han comenzado a salir viejas amigas. Ha sido enormemente grato ver a personas que siguieron cursos míos en 2008, 2010, 2012, 2016 y que ahora son interinas con varios años de experiencia a sus espaldas… ¡Tantos años sin vernos! Xiomara, Ana, Maite, Raquel o Noelia. Cada una, con su propia historia y su singladura personal, me han recordado por qué hay personas que tardan muchos años en obtener su plaza. Todas sabían que en los tribunales (como vocales o presidentes) estaban sus antiguos compañeros de facultad y de oposiciones, los mismos que se preparaban con ellas en mis antiguos grupos presenciales.
“Yo estoy aquí gracias a ti” o “eres el mejor preparador de Lengua”
El trato con las personas siempre es cariñoso. Reímos y nos contamos nuestra vida de forma natural. Alguna me dice sonriendo “eres el mejor preparador de Lengua” o me recuerda la famosa HC, que ya usábamos al principio de los 2000. La mayoría me ha asegurado que trabajaban como interinas gracias al curso que hicieron conmigo (“el único año que me he preparado de verdad” o “yo estoy aquí gracias a ti”) e incluso alguna y que siguen usando mi temario, aunque lo hayan ido actualizando (“porque es el mejor”). Es un orgullo poder escribir esto sabiendo que ellas lo van a leer esta misma tarde. ¡Un saludo para vosotras desde aquí y ojalá que este año sea el vuestro!
Risas, recuerdos e ilusión
Me he reído con ellas compartiendo recuerdos, comentando las oposiciones y dándonos cariño porque, con todas ellas, pasé unos muy buenos ratos cuando tenía pequeños grupos presenciales y rematábamos las sesiones muchas veces con una cerveza en un bar. Ha sido para mí una mañana muy agradable.
Las comunicaciones con otros opositores me van haciendo tomar contacto con lo acaecido en el resto de España:
Las oposiciones en Castilla y León: difícil texto de Borges
En Castilla y León, al ser la oposición según el RD 276/2007 caían cuatro bolas. Eran las mismas para todos los tribunales. Estas han sido los temas 2, 25, 59 y 72. Han salido dos temas que la gente no suele llevar (2 y 72), por lo que lo más probable es que la mayoría haya hecho el 59 o el 25. El texto ha sido un difícil poema de Borges que había que analizar lingüística y literariamente y un breve análisis sintáctico de una de sus estrofas. Creemos que este comentario (que valdrá el 40%) será la gran criba que permita pasar (o no) a la siguiente fase.
En Canarias
En Canarias han salido en las oposiciones de Lengua Castellana las bolas 18, 33, 44, 49 y 68.
En Andalucía
Recibo noticias también de Sevilla. En el tribunal 3 han caído los temas 5, 15, 30, 39 y 68. En Málaga caen las bolas 7, 48, 53 y 66.
Y así llegamos a las 19 horas del día de hoy en que publico este artículo. Faltan noticias de muchos tribunales por llegar. Lo harán, sin duda alguna, en las próximas horas. No se trata tampoco de agobiar a las personas que hoy han sufrido tanto desgaste emocional. Esperamos los resultados de esta prueba con ilusión, por supuesto. Pero no a todo el mundo le ha salido bola. Y a esas personas quiero decirles una cosa importante: Sea cual haya sido el resultado del ejercicio de hoy, hemos conseguido alcanzar una importante meta: nos hemos enfrentado con valor a la prueba y hemos aprendido muchísimas cosas de las oposiciones y de nosotros mismos. Sea cual fuere el resultado, hoy hemos dado un paso importante hacia la plaza. No olvides esto nunca. ¡Vamos a por ella!