En una nota informativa publicada el pasado 24 de febrero, la Comunidad de Madrid ya comunicó su intención de convocar oposiciones de secundaria durante el curso 2024/25. En esa fecha ya avisó de que inicialmente serían 133 plazas a las que se sumarían las de la oferta de empleo público (OEP) de este año. Eso quiere decir que habrá más plazas que se anunciarán previsiblemente en el primer trimestre del curso 2024-2025, como es habitual. Obviamente, una parte importante serán plazas para las oposiciones de Lengua. ¿Cuántas? Eso es imposible de precisar ahora. Históricamente, tras los procesos de regularización (que siempre traen ofertas masivas), suelen convocarse menos plazas, pero no lo sabremos con certeza hasta dentro de unos meses.
Buenas noticias para Opolengua desde las diferentes comunidades
Estamos en julio, en pleno proceso de oposiciones de Lengua en diferentes comunidades autónomas. Los aspirantes de Andalucía, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Extremadura o Galicia se enfrentan estos días a las pruebas de las oposiciones de Lengua. Estas oposiciones de Lengua están siendo muy duras por la escasez de plazas en comparación con años anteriores, pero nos llegan buenas noticias de los diferentes procesos y esperamos que esto se concrete en que muchas de las personas que han seguido nuestros cursos consigan su plaza este año. El año que viene será el turno de otras comunidades. Murcia, Valencia, Castilla La Mancha o Madrid.
Siempre ha habido oposiciones en Madrid
Tradicionalmente ha habido oposiciones de Lengua en Madrid cada dos años desde los años noventa. La convocatoria de oposiciones depende la voluntad política de los gobernantes (y estos siempre quieren convocar porque no hacerlo les resta votos) y de que el Estado tenga fondos para hacerlo. E incluso durante las crisis cíclicas del capitalismo en los años noventa o en 2008, no se dejaron de convocar las oposiciones de Lengua.
Tan solo durante los años 1990 se rompió esta serie porque se convocaron los tres años seguidos y durante la pandemia pues la convocatoria de 2020 se pasó a 2021.
Como han sido históricamente las oposiciones de Lengua en Madrid
Conozco muy bien Madrid y sus oposiciones de Lengua. Como puedes ver en mi currículo como preparador de Lengua, nací y estudié EGB y BUP en Madrid. Me gradué en Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y comencé mi travesía como opositor en Madrid en 1992.
Por ello, conozco las oposiciones de Lengua en Madrid bastante bien. Me presenté a ellas los años 1992, 1993, 1994, 1996 y 1998. Salvo en 1992, aprobé siempre y casi siempre con muy buena nota. No obtuve la plaza porque en aquellos años se ofertaban muy pocas (6 8 o 10 plazas para miles de aspirantes, muchos de ellos con muchos puntos de méritos. Resultado: o sacabas tres dieces, o no obtenías plaza. En 1996, por ejemplo, me quedé a 0,11 de las seis o siete plazas que habían convocado en las oposiciones de Lengua de Madrid.
También conozco las oposiciones de Madrid como preparador de Lengua. Cómo puedes ver en nuestros testimonios, todos los años desde 2016, tanto en 2018, como en 2021 o 2023, decenas de personas de personas han obtenido la plaza de Lengua en Madrid tras confiar en nuestros cursos.
Como son históricamente las oposiciones de Lengua en Madrid
Históricamente, las oposiciones Lengua de Madrid son de las más difíciles de España. Y ello por varias razones. Por un lado, siempre se inscriben unas 3000 personas, lo que hace que la ratio de plazas sea más reducida que en otras comunidades. Por otro lado, la Comunidad cuenta con dos facultades de Filología de las más reputadas de España y además Madrid supone un destino muy interesante para muchísimas personas, por lo que la competencia por las plazas ha sido siempre muy fuerte.
Cuál es el rasgo diferencial más importante de las oposiciones de Lengua en Madrid
Como sabes, las oposiciones de Lengua se regulan según el RD 276/2007 que uniformiza, con ligeras diferencias, el proceso de oposiciones en España. Las comunidades autónomas tienen un margen estrecho para establecer diferencias. Madrid ha utilizado ese margen, históricamente, para hacer que el proceso sea más difícil. ¿Cómo? Dando más peso a la prueba más difícil, que como siempre decimos, es el comentario de texto.
¿Cómo es la primera prueba de las oposiciones de Lengua en otras comunidades?
El RD 276/2007 indica lo siguiente
Artículo 21. Pruebas de la fase de oposición.
En los procedimientos de ingreso a los cuerpos de funcionarios docentes la fase de oposición constará de dos pruebas que se ajustarán a lo que se indica a continuación:
- Una prueba, que tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta, y que constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente:
Parte A: En todas las especialidades, las Administraciones educativas convocantes incluirán una prueba práctica que permita comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opte. En el caso de especialidades propias de las Enseñanzas Artísticas que atienden exclusivamente las enseñanzas artísticas superiores, en esta prueba práctica se deberá acreditar, además, la formación y capacidad de tutela en las investigaciones propias de las Enseñanzas Artísticas.
Parte B: Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre un número de temas, extraídos al azar por el tribunal, proporcional al número total de temas del temario de cada especialidad, atendiendo a los siguientes criterios:
c) En aquellas especialidades que tengan un número superior a 50 temas, deberá elegirse entre cuatro temas.
Esta prueba se valorará de cero a diez puntos. Cada una de las dos partes de las que consta deberá suponer como mínimo tres puntos de los diez que comprenderá la valoración total de esta prueba.
Para su superación, los aspirantes deberán alcanzar una puntuación mínima igual o superior a cinco puntos, siendo ésta el resultado de sumar las puntuaciones correspondientes a las dos partes. A estos efectos la puntuación obtenida en cada una de las partes deberá ser igual o superior al 25 por 100 de la puntuación asignada a las mismas.
¿Cómo es la primera prueba de las oposiciones de Lengua en Madrid?
El rasgo diferencial de las oposiciones de Lengua en Madrid es que la prueba práctica, Parte A, (que en Madrid es un comentario de texto) vale el 70% de la calificación de la primera parte de las oposiciones, mientras que el tema solo vale el 30% (lo habitual es 50 y 50%). Como siempre hemos dicho, esta prueba es la más difícil (por eso los sindicatos quieren siempre que desaparezca) y eso hace que las oposiciones de Madrid también resulten más dificultosas.
¿Cuáles son las consecuencias de que en las oposiciones de Lengua en Madrid el comentario de texto tenga tanto valor?
La consecuencia es que haya habido procesos, como pasó en 2016, en que el número de aprobados de la primera prueba fue tan bajo que casi todos los que superaron el 5 obtuvieron plaza. Nuestra colaboradora en el equipo Opolengua, Sonia Rodríguez Llamas, lo vivió en carne propia, pues ese mismo año sacó su plaza de Lengua en Madrid. En el resto de las convocatorias ha ocurrido algo similar. Es una realidad que aprobar el comentario de texto en las oposiciones de Lengua en Madrid suponga estar ya cerca de la plaza. La consecuencia de todo esto es que en los últimos años más del 25% de las personas que se presentan a las oposiciones de Lengua en Madrid no tenían antigüedad y sacaron la plaza a la primera. Un porcentaje importante de estas personas, como puedes ver en los testimonios, alcanzaron la plaza tras realizar nuestros cursos.
¿Cómo suele ser el comentario de texto en las oposiciones de Lengua en Madrid?
El comentario de texto en las oposiciones de Madrid lleva ya algunas convocatorias repitiendo su estructura. Hasta 2016 ponían tres textos sobre los que realizaban diferentes preguntas muy concretas de lengua o literatura. Por ejemplo, un año pidieron el listado de las metáforas y clasificación de un conocido poema de Góngora. Pero a partir de 2018 el examen se modificó levemente. Siguen apareciendo tres textos que hay que desarrollar en tres horas y media, pero las preguntas son algo más generales e incluyen comentario literario (dando importancia al comentario métrico), lingüístico (incluyendo el apartado pragmático-textual) y filológico, dándose formulaciones de este tipo.
- Sitúe el texto en un movimiento o corriente literaria y justifíquelo de forma razonada a
partir de los temas y los recursos literarios empleados. (2,25) - Análisis métrico del poema, medida y clase de verso, estrofa, rima, encabalgamientos
y otras particularidades. (1) - A partir del análisis de los rasgos lingüísticos, temáticos y estilísticos del texto, determine y
justifique la posible época de escritura, la corriente estética de la que forma parte, la obra y
su autoría. (3,25) - Analice lingüísticamente el texto. Justifique su tipología textual en relación con las
características lingüísticas señaladas. (2.5) - Analice sintácticamente el enunciado subrayado. (1)
En Opolengua preparamos las oposiciones personalizadamente y con dedicación exclusiva
Como preparador de Lengua desde 1999 preparamos las oposiciones de Lengua con el máximo rigor y dedicación. Tenemos un temario listo para ser estudiado que responde a lo preciso para tener una base teórica para el comentario. Disponemos del tiempo necesario para dedicar a cada opositor, al tener dedicación exclusiva a las oposiciones. Ello nos permite hacer correcciones exhaustivas muy rápidas y resolver cuantas dudas tenga el opositor en un plazo breve de tiempo. Con nosotros no tendrás una limitación de comunicaciones para resolver dudas. Yo he respondido a algunos opositores miles de correos, como puedes ver si buceas en nuestros testimonios, como el de Verónica Prezioso.
En Opolengua preparamos las oposiciones de Lengua en Madrid con todo rigor.
En Opolengua todo es transparente. Nos enorgullecemos de tener el mejor equipo para ayudarte en la preparación de las oposiciones de Lengua en Madrid. En nuestro equipo como preparador de Lengua no estoy solo yo (aunque sea quien más correcciones hace y coordine todo el trabajo), sino que contamos con Damián Moreno Benítez, que es doctor en Lingüística, ha sido presidente de tribunal de oposiciones de Lengua y tiene decenas de publicaciones y colabora con Catalina Fuentes en la Universidad de Sevilla y con el CSIC. Y también con Sonia Rodríguez Llamas, que fue alumna de Opolengua y sacó su plaza en las oposiciones de Lengua en Madrid en 2016, por lo que conoce nuestro funcionamiento perfectamente, es doctora en Filología Clásica e Hispánica y fue miembro de tribunal en las oposiciones de Lengua de Madrid de 2021.
Una plaza es para ti
En Opolengua tenemos un curso de comentario que ya ha demostrado su eficacia en las oposiciones de Lengua en Madrid. Da igual si has hecho Filología o no. Da igual si tienes hijos o no. Da igual si ya tienes experiencia dando clase o no. En Opolengua tenemos el curso de preparación (el Curso Total o el Curso Oro) que se adaptará a tus circunstancias y te acercará a la plaza de Lengua. Lee nuestros testimonios y verás que es perfectamente posible. Es cierto, como hemos dicho más arriba, que la próxima convocatoria no sea masiva y eso quiere decir que tener una buena preparación será decisivo. Pero tenemos tiempo de llegar a ese día en condiciones de alcanzar el éxito. Una plaza es para ti. ¡Claro que sí!