lengua castellana, te ayudamos con las oposiciones
Opolengua contacto de instagram

122 plazas en las oposiciones de Lengua en Murcia 2025

Bocana Puerto Cartagena. Oposiciones de Lengua. Opolengua.
Foto de Alexander Awerin en Unsplash

Ayer lunes se publicó la Orden de 20 de noviembre de 2024 que convoca las oposiciones de Lengua de la Región de Murcia, con una oferta total de 122 plazas de Lengua Castellana y Literatura. Como siempre, recomendamos a quienes vayan a presentarse que lean la convocatoria con mucha atención, pues, como siempre decimos, las bases son un tema que nos va a caer con total seguridad. El Estado funciona con plazos y normas muy rígidas, que siempre debemos cumplir a rajatabla. Pero como hacemos siempre también, vamos a ofrecer aquí un sencillo análisis de sus aspectos más destacados. 

La vuelta al Real Decreto 276/2007

Aunque estos días se está hablando de la posibilidad de volver a hacer unas oposiciones leves (según el RD 270/2022) lo cierto es que esto no es posible, ya que estas oposiciones se hacían al amparo de una disposición transitoria de la LOMLOE que decaía en diciembre de 2024. Es decir, salvo cambio legislativo (que siempre es posible, desde luego), lo cierto es que solo hay una opción para las oposiciones de 2025 y es la vuelta al RD 276/2007; es decir, a la oposición eliminatoria y con comentario de texto que ahora desarrollaremos.

Podemos verlo a través del siguiente cuadro:

Número de plazas122
Plazo18 de diciembre de 2024
Ponderación concurso-oposiciónConcurso 33,3% – Oposición 66,6% (RD 276/2007)
Filtro lingüísticoNo
Tasa general79,40 €
Primera parte: Duración y valor de la parte A (ejercicio práctico)Puede durar como mucho tres horas. (50% de la calificación de la primera parte, hasta 5 puntos). Para hacer media es preciso alcanzar el 1,25. La formulación es idéntica a la de la convocatoria de 2022, en la que hubo un comentario literario de un soneto del Siglo de Oro y un comentario lingüístico de un texto en prosa de entre los siglos XIX y XX.
Primera parte: Duración y valor de la parte B (tema)Una bola entre cuatro. Dos horas (50% de la calificación de la primera parte, hasta 5 puntos). Para hacer media es preciso alcanzar el 1,25.
Segunda parte: Programación y unidad didácticaEstas dos partes (que se evaluarán globalmente) supondrá el 50% de la calificación global de la segunda parte. Esta segunda parte valdrá el 50% de la nota de la oposición y la nota de la Primera parte valdrá el otro 50%.
Programación didácticaLa programación didáctica hará referencia a los currículos vigentes en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la convocatoria específica de un área, materia o módulo relacionado con la especialidad por la que se participa. Esta programación se corresponderá con el desarrollo del currículo durante un año académico completo en uno de los cursos de una de las etapas educativas en que el profesorado de la especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo. La programación didáctica, de carácter personal y elaborada de forma individual por el aspirante, se redactará de acuerdo con la terminología y los conceptos contenidos en la normativa vigente en la Región de Murcia en materia de currículo y evaluación. En el índice de la programación deberán figurar, al menos, 12 unidades didácticas que deberán ir secuenciadas y numeradas.
Unidad didácticaLa unidad didáctica se elaborará de acuerdo con la terminología y los conceptos contenidos en la normativa vigente en la Región de Murcia en materia de currículo y evaluación. En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación.  
Exposición oralEl aspirante dispondrá de una hora para la preparación de la unidad didáctica sin posibilidad de conexión con el exterior. En su preparación podrá utilizar el material que considere oportuno en formato papel. En ningún caso podrán utilizarse aparatos electrónicos, dispositivos móviles, ordenadores portátiles o similares. El opositor dispondrá de un periodo máximo de una hora y treinta minutos para el desarrollo de esta prueba. Iniciará su exposición con la defensa oral de la programación didáctica o, en su caso, programa de intervención, que no podrá exceder de treinta minutos; y a continuación, realizará la exposición de la unidad didáctica o, en su caso, unidad de trabajo o unidad de actuación, reservándose un tiempo de 15 minutos para debatir con el tribunal. La unidad didáctica deberá desarrollarse en su totalidad y ajustada a la duración de la exposición. Durante su actuación, el aspirante podrá servirse de un guion que no excederá de un folio por una cara y que se entregará al tribunal al término de esta. Con carácter general, el aspirante podrá utilizar en su exposición el material que considere oportuno en formato papel y materiales manipulativos. La comisión de selección podrá ampliar este material con algunos elementos concretos, en cuyo caso deberá especificarse en los criterios de actuación. No podrán utilizarse aparatos electrónicos, dispositivos móviles, ordenadores portátiles o similares. La defensa de la programación didáctica o, en su caso, programa de intervención, y de la unidad didáctica o, en su caso, unidad de trabajo o unidad de actuación, se desarrollarán en sesiones públicas. Los asistentes, si los hubiera, mantendrán un comportamiento de respeto y silencio adecuado al procedimiento. En caso contrario, el presidente del tribunal tendrá la potestad de expulsar de la sala a quien no lo tuviere.

Las oposiciones de Lengua en Murcia en 2025 son una buena oportunidad porque sacan muchas plazas

En esta ocasión, Murcia oferta 122 plazas, que están muy por encima de las 73 ofertadas en 2021 (justo tras la pandemia) y las 61 plazas de Lengua de 2023, por lo que es la oferta más generosa de los últimos años. Eso quiere decir que esperamos una ratio muy superior a la de aquellos procesos, lo que es positivo pues aumenta nuestras posibilidades de hacer plaza.

Vuelve la prueba de comentario a las oposiciones de Lengua y esto trae muchas ventajas

Para quien se está preparando bien las oposiciones de Lengua, esta es la mejor noticia, pues se vuelve al sistema anterior, según el RD 276/2007, con prueba de comentario eliminatoria. Esto hace que, por norma general, una gran parte de los aspirantes no alcance ese ansiado 1,25 (de 5 puntos) en el comentario, con lo que la criba es sensacional. Tanto es así que, superando esta prueba, obtener la plaza es mucho más sencillo.  De hecho, según cálculos sindicales y según nuestra propia estadística, el 25% de las personas que obtienen la plaza no tiene antigüedad en el sistema; es decir, sacan la plaza porque muchas otras personas, que sí tienen méritos, no pasan a la segunda parte.

Criterios de valoración de las diferentes pruebas

Siempre es importante leer los anexos de las convocatorias. Y el Anexo VI establece una serie de criterios muy generales para valorar las diferentes pruebas. Esto nos parece mejor que lo que hemos visto en las oposiciones de Lengua de otras comunidades durante 2024. Por ejemplo, en Andalucía se obligaba a introducir esquemas o mapas conceptuales (una sandez propia de un pedagogo). Esto se debía a que se hacía una plantilla de evaluación única (y sacada de primaria por pedagogos -siempre de primaria-) que se aplicaba a todas las especialidades, lo que es absurdo. Aquí se dan una serie de criterios generales que permitirán a los tribunales de cada especialidad concretarlos de forma más precisa.

No hay criterios ortográficos específicos para las pruebas escritas en las oposiciones de Lengua

Ese mismo Anexo VI aclara los criterios ortográficos y de expresión. Son muchos apartados y no los vamos a desarrollar aquí. Sí animamos a quienes se vayan a presentar que los tengan muy presentes. Sí hay dos cosas que no nos parecen bien. Una, que no haya criterios más duros para las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura. Y dos, que el máximo que se puede descontar sea de tres puntos. Una persona que tiene seis faltas de ortografía en un examen de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura está invalidada para obtener una plaza para toda su vida. No se trata simplemente de quitarle tres puntos.

¿Metemos las unidades didácticas?

Pues no hace falta, porque la convocatoria aclara que en el índice de la programación deberán figurar, al menos, “12 unidades didácticas que deberán ir secuenciadas y numeradas”. Y no dice “desarrolladas”, por lo que no es necesario meter sus contenidos ni sus objetivos dentro de la programación y eso quiere decir que tendremos más espacio para la misma.

La programación solo será entregada por quienes aprueben la primera parte

Esto también nos parece muy bien, porque nos da unos días de margen tras hacer el primer examen para rematarla, lo que quiere decir que podremos dedicar más días para estudiar y repasar, pudiendo dejar algunos elementos de la programación para hacerlos en la semana que irá desde que hagamos el examen hasta que empiecen los llamamientos.

Exposiciones orales públicas

Este es otro elemento llamativo de las oposiciones de Lengua en Murcia. Las bases avisan de que las exposiciones orales son un acto público y que, por ello, puede entrar cualquiera a verlas. Esto es muy interesante. Yo, de hecho, hice uso de esta prerrogativa en 1993 y me fue muy útil, porque me di cuenta de que no tenía que estar atemorizado ante mis oponentes. Yo creía hasta esa mañana de julio que a las oposiciones iba gente extraordinaria y además muy bien preparada. Ver una mañana a varias personas titubeando temblorosas ante el tribunal me convenció de que yo podía obtener la plaza. ¡Claro que sí!

La formulación de la prueba del comentario de texto queda en suspenso

La convocatoria no aclara este apartado. Y eso no nos gusta, pues deberemos prepararnos sin más ayuda que nuestro sentido común y la referencia que suponen los exámenes anteriores que tenemos en nuestro banco de datos. Pero, mucho ojo, porque el 25% de las comunidades cambian su ejercicio de una convocatoria a otra y lo hacen cuando ya queda muy poco tiempo para las oposiciones, por lo que nuestra recomendación es preparar todo tipo de comentario para estar listos ante cualquier circunstancia.  

La importancia de prepararse ya las oposiciones de Lengua

Esta es una buena oportunidad. No la podemos dejar pasar. Y hay que prepararse desde ya. Una gran parte de los aspirantes se comienzan a preparar en marzo. Y así les va… Las plazas, por norma general, son para quienes llevan una preparación sólida. Si tu vida pasa por las oposiciones de Lengua, no te duermas y comienza tu preparación desde mañana mismo. Nuestros cursos te pueden ayudar.

Una plaza es para ti

Y es que, hay 122 plazas en las oposiciones de Lengua en Murcia en 2025, porque hay una, la más importante, que es para ti. ¡Vamos a por ella!

Saludos y ánimo.