lengua castellana, te ayudamos con las oposiciones
Opolengua contacto de instagram

Oposiciones de Lengua ¡Ponte a prueba! 34/2025

Ponte a prueba. Opolengua. Oposiciones de Lengua Castellana y Literatura

Viernes, 30 de mayo de 2025. En Opolengua ya hemos finalizado las treinta y cuatro sesiones de todos nuestros cursos. Ahora ya solo nos queda corregir programaciones, exposiciones orales, exámenes y comentarios, pero las sesiones han tocado a su fin. Afortunadamente, ya somos un equipo tan amplio como riguroso y creo que estamos haciendo un trabajo excelente en todas las comunidades que espero dé sus frutos en forma de plazas. Por otro lado, mañana es la prueba comentario de las oposiciones de Lengua en la Comunidad Valenciana. Afortunadamente, la Administración va a pagar a los miembros de los tribunales como siempre y nosotros celebramos su cambio de criterio. Desde aquí mandamos los mejores augurios a las personas que se han preparado para esta prueba. Esperemos que nuestros buenos deseos se cumplan. En todo caso, es viernes de nuevo y eso quiere decir que volvemos a la carga con nuestro ¡Ponte a prueba!, el amable acertijo con el que acompañamos a las tesoneras y valerosas personas que preparan la prueba más exigente de las oposiciones de Lengua, la del comentario de texto.

La propuesta de la semana: un texto posible en las oposiciones de Lengua

Como en la entrega anterior, hemos elegido nuestro texto pensando en un fragmento que bien pudiera aparecer mañana en las oposiciones de Lengua de la Comunidad Valenciana. Hay diferentes razones que nos permiten suponer esto y que explicaremos el lunes, pero que quizá algunas de nuestras seguidoras destacadas sean capaces de captar. En todo caso, si no reconocemos el texto ni su autoría, jamás hay que hundirse, pues es muy posible que nadie del tribunal lo reconozca tampoco y estaremos en pie de igualdad. Además, siempre vale más un comentario que explica correctamente la forma y el fondo de un texto que uno que simplemente haya reconocido la obra. Nunca hay que olvidar que se puede armar un gran comentario si se es capaz de adscribirlo a su época, movimiento y género de forma razonada.

¿Por qué y cómo participar en el Ponte a prueba?

Siguiendo el lema clásico de “docere et delectare”, en, www.opolengua.com albergamos este reto desde 2015 y, de hecho, hay una sección del mismo que recopila los centenares de textos compartidos. Desde la primera entrega lo subimos a la página de Facebook de opolengua.com, con la idea de que el reto fuera dinámico a partir de los comentarios y soluciones del mismo, por lo que es mejor seguir el reto desde ella. Lo mejor es aportar comentarios para participar ya que eso nos lleva a unas sensaciones parecidas a las que experimentaremos el día D. Las normas son las mismas desde 2015. Primero: puede participar cualquier persona de ambos hemisferios que ame nuestra lengua común y su literatura inmortal. Segundo: se puede participar hasta el domingo por la noche en la página de Facebook de opolengua.com, Y tercero: solo podemos usar nuestra competencia literaria; no vale emplear internet o guiarse por los comentarios de los otros participantes. Nosotros siempre publicamos el lunes la solución del acertijo y la lista de acertantes.

Y nada más por hoy. Nuestro recuerdo a las víctimas de Valencia y sus familiares. Saludos y ánimo.