¿Cómo serán las oposiciones de 2021?

¿Cómo serán las oposiciones de 2021?

Photo by Jonathan Smith on Unsplash

Las oposiciones más extrañas de la historia

Comienza ya un nuevo año de estudio, que nos conducirá a las oposiciones más extrañas que hayamos vivido en la historia y eso que llevamos casi treinta años al pie del cañón. Hemos pasado por oposiciones en las que se convocaban solo seis plazas, hemos asistido a oposiciones desconvocadas a tres meses de su realización, pero nunca a un proceso marcado por una pandemia. Eso es lo que enfrentamos en este 2021.

Las consecuencias de la pandemia

A la hora de plantearnos cómo encarar las oposiciones de este año, debemos plantearnos cómo puede ser el campo de batalla que nos vamos a encontrar ese día D. En nuestra opinión van a ser unas oposiciones muy extrañas, marcadas por la pandemia y sus consecuencias en el estudio y en el trabajo de miles de opositores. Nos explicamos. Muchas personas han visto perjudicado su ritmo de estudio y van a ir peor preparadas que nunca. La incorporación repentina al trabajo de miles de interinos, las condiciones laborales de este año y las situaciones personales que se han dado han llevado a esto.

Por qué es posible obtener la plaza este año aún sin una preparación excelente

Y esto es muy importante porque quiere decir que será posible obtener la plaza, (salvo que se queden centenares de plazas desiertas), incluso sin tener una gran preparación. Esta es una idea básica que hay que asumir. En la convocatoria catalana, que ya se ha hecho, se demostró precisamente esto. Algunas personas que creían que iban muy mal preparadas no se presentaron. El resultado fue que otras personas que iban igual de preparadas que ellas y que sí lo hicieron, están hoy a punto de obtener su plaza. Es muy común que tengamos una percepción muy negativa de nuestra preparación y no podemos olvidar un dato que yo digo siempre y que he visto demostrado una y mil veces en casi treinta años metido en este mundo. El 90% de las personas que se presentan a las oposiciones no las preparan realmente. Esa es la verdad, aunque ellos digan a quienes les rodean que sí lo hacen. Así pues, todo lo que desarrollamos más abajo en este artículo se debe a esta premisa.

Las administraciones desean aprobar a los opositores

La segunda idea es que las administraciones están deseando aprobar a los aspirantes. Si quedan plazas desiertas hay quejas sindicales (como ya ha pasado los últimos años) y, sobre todo, no se cumple la normativa europea que exige que los interinos sean tan solo el 8% de las administraciones. Esa es la directriz que manda Europa y que asume el Gobierno de España y los autonómicos. Por eso se convocan tantas plazas. Y ningún consejero de Educación, ninguna inspectora quiere que su especialidad arroje plazas desiertas que les supongan un problema social, político y sindical. ¿Y quién quiere tener problemas en su trabajo? Esto no quiere decir que haya profesores en los tribunales que intenten que los procesos sean muy exigentes, pero la maquinaria del Estado intentará lo contrario. Es decir, cualquier persona ha de saber que la oferta de plazas es muy generosa y que hoy navega a favor de la corriente.

Conclusión: hay que aprovechar estas oposiciones

En tercer lugar, una idea básica es la de aprovechar esta época tan favorable. Como dice el refrán: “días de mucho, vísperas de nada”. Hoy vivimos una situación económica de enorme gasto público soportado por una deuda del Estado cada vez mayor. Esto no será eterno y tras el gasto, habrá (más tarde o más temprano) que pagar la fiesta. Ese pago se hará por medio de recortes y cierre de plazas, como ya hemos visto cada vez que esto ha ocurrido en las últimas décadas. Es decir, tenemos de aquí a 2023 una época que hay que aprovechar, por si luego viene una época de contracción del gasto y escasez de plazas.

Así que debemos afilar nuestros lápices de estudio, concentrarnos e interiorizar nuestros temas con más fe que nunca.

Saludos y ánimo