Comienza un nuevo año, 2026. Y es muy común que realicemos propósitos de año nuevo. Hacemos planes, proyectos e incluso nos embarcamos en nuevas aventuras vitales. Justamente a esa categoría pertenecen las oposiciones de Lengua. Embarcarse en su preparación, como siempre decimos, es abrazar una alternativa vital.
¿Cómo son las oposiciones de Lengua?
Las oposiciones de Lengua son una carrera de fondo, una travesía de largo alcance. En cada convocatoria se inscriben centenares o miles de personas (según la comunidad autónoma) y compiten por decenas o centenares de plazas. Hay veces que la ratio es de una plaza por cada diez inscritos y otras veces puede ser de una plaza cada treinta o más inscritos. Pero lo primero que debes saber es que de esas personas que entregan la instancia, tan solo un 20% aproximadamente compiten por la plaza realmente como ya analizamos en una entrada de nuestro blog. Esto quiere decir que, en realidad, la ratio es mucho más favorable.
Y es que, si de cada mil personas inscritas, tan solo hay unas doscientas que han realizado una preparación aceptable y se ofertan cincuenta plazas, eso quiere decir que hay cincuenta plazas para doscientas personas y la ratio pasa a ser 1/4. Esta es la realidad de las oposiciones de Lengua y esta es solo una de las razones que explica que haya habido en 2025 tantas plazas desiertas.
Prepararse desde ya es siempre la mejor opción en las oposiciones de Lengua
Y si analizamos con mayor profundidad lo que acabamos de decir, llegamos a una conclusión inapelable: si tenemos unas condiciones de base adecuadas y nos preparamos a conciencia, tenemos una gran cantidad de probabilidades de obtener la plaza. De hecho, podemos ver cómo son las personas que obtienen la plaza y cuáles son sus rasgos característicos en la encuesta que hacemos anualmente y que puedes ver pinchando este enlace.
Como podemos ver en la encuesta antedicha, al preguntar a cualquier persona cuántos temas consigue estudiar al mes, la respuesta habitual suele ser que estudia dos temas al mes. Eso quiere decir que si empiezas a estudiar en enero de 2026 y acabas en junio de 2027 (contando quince meses y dejando junio solo para repasar) puedes alcanzar treinta temas, que suponen el 89% de probabilidades de que te caiga una bola. Año y medio es un plazo muy razonable para preparar las oposiciones de Lengua.
Postergar o posponer la preparación es perder la posibilidad de llevar más temas y, por tanto, perder posibilidades de competir contra el resto de aspirantes. Por tanto, la mejor opción es siempre prepararse desde ya.
¿Por qué es posible sacarse la plaza a la primera en las oposiciones de Lengua?
Esta es una realidad palmaria. Los datos oficiales muestran que el 25% de las personas que obtiene la plaza lo hacen en su primera intentona. ¿Por qué esto es así? Pues una de las razones es que las oposiciones de Lengua no tienen poso de convocatorias anteriores; es decir, en cada convocatoria no quedan muchos opositores de convocatorias anteriores muy bien preparados y que no obtuvieron su plaza. Muchísimas personas que se presentan cada año no se han preparando bien nunca.
En el siglo pasado sí había convocatorias en las que se competía contra personas que llevaban años preparando a tope la oposición. Yo mismo estuve estudiando seis años seis horas diarias. En aquellos tiempos, cuando las convocatorias en Madrid, por ejemplo, eran de menos de diez o veinte plazas, cada año tras celebrarse las oposiciones de Lengua quedaban para la siguiente convocatoria cincuenta o sesenta personas que ya iban muy bien preparados desde años atrás. Los dos años siguientes los pasaban estudiando como burros y al llegar la siguiente convocatoria los nuevos opositores lo tenían muy complicado, porque se enfrentaban a personas que ya llevaban estudiado todo el temario y el comentario desde hacía años. Y encima eran solo dos bolas. Esto hoy no ocurre y por eso se dan bastantes plazas desiertas. Eso significa claras oportunidades para opositores primerizos.
Oposiciones de Lengua que sí se convocarán en 2026
Este año, además, tenemos una buena oportunidad para probar nuestras posibilidades e incluso obtener la plaza. Habrá oposiciones en Cataluña y en Castilla y León donde se han anunciado 85 plazas de Lengua Castellana y Literatura. En Cataluña vuelve a haber comentario de texto y en Castilla y León el ejercicio práctico puede seguir la senda de continuidad de los últimos diez años, con un comentario lingüístico literario y un breve análisis sintáctico.
Comunidades que aún están en duda para 2026
También hay muchas comunidades en las que aún no hay una respuesta definitiva. Entre ellas hay que citar a Galicia, Comunidad Valenciana e incluso Andalucía.
Oposiciones de Lengua que se convocarán en 2027
Sin embargo, en el resto de comunidades habrá que esperar a 2027. Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla, Extremadura, Cantabria, Asturias, Aragón, Murcia, Canarias y la Comunidad Vasca. En todas estas comunidades tenemos tiempo para llevar una buena preparación que nos permita obtener la plaza. Se trata de aprovechar este tiempo y prepararse a conciencia.
Cómo preparar las próximas oposiciones de Lengua
Las oposiciones de Lengua tienen tres facetas fundamentales: temario, comentario y programación, que están totalmente interrelacionadas. Es imposible hacer un buen comentario sin dominar el tema en el que el texto del comentario está inscrito. No se puede hacer un comentario de un texto de Garcilaso sin dominar el tema 47 y, a la vez, dominar el temario nos va a permitir secuenciar bien y elegir bien los contenidos de la programación. El estudio del temario es, por tanto, la base, pero no se puede olvidar todo lo demás.
Nuestros nuevos cursos 2026 son la mejor alternativa de formación online
Durante este año hemos modificado nuestros cursos y hemos actualizado el temario. Siguen siendo los mismos tres cursos de años anteriores, pero su estructura ahora es más personalizada y permite su seguimiento de forma más clara. El curso básico es el Curso Total, que contiene todo lo necesario para presentarse a las oposiciones de Lengua. Si quieres completarlo con más vídeo tutoriales y materiales de apoyo puedes optar por el Curso Prémium. El Curso Oro está especialmente diseñado para aquellas personas que no estudiaron Filología Hispánica.
Ventajas de los cursos Opolengua
Nuestros cursos son los más completos y precisos para preparar las oposiciones de Lengua. Todo en ello está diseñado para optimizar tu tiempo, sin perderlo en cuestiones poco importantes. Sus materiales se actualizan año a año. Otra gran ventaja de nuestros cursos es que se pueden seguir perfectamente desde casa, tienes un equipo de profesionales muy competentes de toda España para ayudarte en la preparación y además cuentas mi tutoría. Yo, Eduardo López Prieto, llevo en las oposiciones desde 1992 y preparando opositores desde 1999. Soy el único preparador de Lengua de España que se dedica en exclusiva, pues estoy en excedencia, a la preparación y eso significa que estaré pendiente de ti todos los días. Como digo siempre, la segunda persona más interesada en que saques la plaza, después de ti, soy yo. ¡Vamos a por ella!









