Convocatoria de oposiciones en Canarias. 85 motivos para soñar.

Convocatoria de oposiciones en Canarias. 85 motivos para soñar.

Finalmente salió la convocatoria de oposiciones de Lengua castellana y literatura de las Islas Canarias. Son 85 las plazas ofertadas. En esta entrada vamos a hacer su análisis centrándonos en sus aspectos novedosos, pues ya hemos realizado bastantes entradas anteriores dedicando una a cada comunidad.

Los rasgos más destacados de esta convocatoria son:

  1. La primera prueba se realizará en tres horas y media que el opositor se repartirá como desee. Esto nos parece mal. Creemos que es un tiempo muy escaso. Seleccionar al profesorado para un puesto de trabajo vitalicio (como ya hemos dicho otras veces) exige una prueba objetiva y rigurosa. Está mal lo que se hace en toda España, pero este es el peor caso de todos, pues hay que tener en cuenta que en otras comunidades la prueba dura seis horas. Por hacer solo una comparación, la prueba de oposiciones de enseñanza en Francia dura más de quince horas y se desarrolla durante varios días. Independientemente de esto, mi consejo a los opositores es que dediquen dos horas al tema y hora y media (o incluso menos) pues la prueba práctica es muy poco exigente como veremos ahora.
  2. La prueba práctica consistirá en la respuesta a tres supuestos prácticos entre los que el aspirante realizará uno. Desgraciadamente, “cada aspirante diseñará una intervención didáctica razonada y fundamentada teniendo en cuenta los aspectos metodológicos y organizativos que incidan en estrategias y procesos de enseñanza y aprendizaje competenciales e inclusivos.” ¿Qué quiere decir esto? Pues que en las pruebas se preguntarán sobre intervenciones pedagógicas, como si fuera una oposición de Primaria. Esto, obviamente, hace que la prueba sea mucho más sencilla y está diseñado para que los interinos tengan todavía más ventaja porque, obviamente, tienen una experiencia sobre las intervenciones educativas de las que los opositores libres carecen. Además, esta parte valdrá el 60% y el examen teórico el 40%. Estamos en contra de este sistema porque no es el mejor para seleccionar a los mejores profesores. Un buen profesor, lo primero que tiene que hacer es saberse su asignatura. No se puede enseñar Lengua y literatura sin saber bien la asignatura. Lógicamente luego habrá que saber explicar y demostrar dotes pedagógicas. Pero por lo común, una persona que escribe bien y ha demostrado su inteligencia sabe explicar y es capaz de crear tareas y proyectos. La prueba de que esto es una forma de simplificar las oposiciones y hacerlas fáciles para el que no sabe mucho es que quienes siempre están a favor de este tipo de pruebas son los que no aprueban las otras. Muy mal por tanto para Canarias en sentido.
  3. Por lo que se refiere a la parte didáctica, hay elementos positivos y es que se puede emplear todo tipo de materiales para exponer la unidad didáctica.
  4. La programación deberá defenderse en 15 minutos, 30 minutos para la exposición oral y otros 15 para el debate. Esto nos parece también mal. Es un ejercicio que podríamos denominar express. Cuánto menos dure el ejercicio, peor pues es más difícil diferenciar lo bueno de lo mejor.
  5. Como en otras comunidades, se aclara que para los cursos impares se seguirá el currículo LOMCE y si es para los  pares el currículo LOE.
  6. Se incluyen en anexos los criterios de evaluación de la programación y las unidades didácticas, lo que nos parece muy positivo porque sirve para que los opositores sepan a ciencia cierta cómo deben construir ambos elementos.

Y estos son los elementos más destacados que nos hemos encontrado en la convocatoria. No es la mejor posible porque ninguna convocatoria lo es. Y para algunas personas lo que decimos más arriba de que los interinos parten con ventaja además de los puntos de antigüedad puede desanimarles mucho. No es ese  nuestro objetivo, pero creemos que es mejor que todo el mundo sepa a qué atenerse cuando invierte su tiempo y su dinero en un objetivo. Pero dicho esto, hay que llamar a la ilusión. Muchas personas que hoy son funcionarias, como yo mismo, se enfrentaron ya a esta situación en el pasado. Unas listas repletas de interinos con puntos de antigüedad que parecen un muro. Muchas personas que hoy son interinas también se enfrentaron a lo mismo. Y lo conseguimos. ¿Por qué no vas a ser tú una de ellas? Si tienes fe, constancia y te levantas todos los días a adquirir conocimientos y a ganarte tu destino, nada es imposible.