Nuevo Gobierno. ¿Cambios para las oposiciones 2017?

Nuevo Gobierno. ¿Cambios para las oposiciones 2017?

Como todos sabemos, el pasado sábado Mariano Rajoy fue investido presidente del Gobierno gracias al voto a favor de los diputados de Ciudadanos y la abstención de la mayoría de los diputados del PSOE. Independientemente de nuestra valoración política, hay una serie de consecuencias que se derivan de estos hechos de cara a las oposiciones de educación que intentaremos analizar en esta entrada.

Como decimos siempre, nosotros no contamos con una bola de cristal que nos permita asegurar con fiabilidad absoluta lo que creemos, y más en una situación como la actual de gran incertidumbre política. Así pues, humildemente, nos limitaremos a exponer los datos tal y cómo hoy se muestran y a extraer las conclusiones que nuestro sentido común nos indican. Hechas estas salvedades pasaremos a nuestro análisis.

Las oposiciones de 2017 serán como hasta ahora

Lo fundamental de cara a 2017 (y esto resulta importante estando como estamos a noviembre) es que con gran probabilidad las oposiciones serán igual que hasta ahora. Esto quiere decir que en el aspecto más incierto (el modelo legislativo que sustentará las programaciones) con casi total seguridad las programaciones se harán bajo la legislación emanada de la LOMCE. ¿Por qué afirmamos esto? Pues porque aunque PP, C’s y PSOE acordarán su reforma o derogación, esto no se realizaría de manera inmediata, sino que tardaría meses. Rajoy se refirió en su discurso de investidura a la búsqueda de un nuevo pacto educativo. Esto, con la debilidad del Gobierno actual y la incertidumbre interna dentro del principal partido de la oposición, tardara meses en producirse. Y las bases de las oposiciones saldrán como muy tarde en abril de 2017, por lo que no hay tiempo para que se derogue el marco legal actual, ya que es absurdo que se derogue una ley sin tener el recambio para sustituirlo. Al Gobierno actual se le pueden achacar muchas cosas, pero no la improvisación. Los pasos que se dan son de plomo.

¿Cambios en el sistema de acceso por ahora o el número de plazas?

Por lo que se refiere al sistema de acceso, tampoco creemos que vaya a haber cambios antes de las oposiciones, ya que estamos en un caso similar al anterior: no hay tiempo para consensuar cambios y no hay un Gobierno con mayoría absoluta que pueda gobernar sin pactos.

En lo que se refiere al número de plazas sí puede haber algunas modificaciones. La presión europea (Alemania y sus socios donantes de la Unión Europea) reclaman un fuerte ajuste presupuestario a España y este Gobierno se va a ver obligado a aplicarlo si no queremos ser sancionados. Esto quiere decir recortes en partidas presupuestarias. Todavía no sabemos si esos recortes afectarán a Educación y si será ya en los presupuestos de 2017, pero seguro que sí lo harán de cara a 2018. En este sentido, solo un fuerte crecimiento económico y los subsiguientes ingresos fiscales producidos por el mismo, podrán evitar recortes en partidas sociales. Esperemos que el crecimiento en el empleo que se está produciendo (se anuncian 900.000 contrataciones en la campaña de Navidad con lo que eso supone para Hacienda) evite el tijeretazo presupuestario. Del tiempo lo dirá, así que atentos.

¿Es el sistema MIR el futuro?

Finalmente, es conveniente mirar hacia el futuro, pensando qué nos espera a medio plazo. La situación política es muy inestable, pero algo parece claro: si hay una mínima estabilidad, habrá pacto educativo y si este se produce, se cambiará el sistema de acceso. Esa es la promesa y el objetivo de los tres partidos que sustentarán al Gobierno. Todos tres han dicho que su objetivo es un sistema MIR así que atentos a este tema. Y si no hay estabilidad, el Gobierno caerá y Rajoy convocará elecciones. Esta situación se puede repetir hasta el infinito hasta que haya una mayoría estable. Esa mayoría estable cambiará indefectiblemente el marco de las oposiciones. Solo Podemos está en contra de ese sistema MIR y sus opciones de gobernar son, en mi opinión, escasas, por lo que a medio o largo plazo se cambiará temario y sistema de acceso. El cuándo y el cómo (sobre todo el cómo se entienda ese sistema MIR) quizá sea tratado por el nuevo ministro de Educación y sus aliados políticos. Muy atentos por tanto a las próximas semanas. En Opolengua y Opohispania estaremos atentos y publicaremos nuestros análisis periódicamente.

Lo importante es prepararse

En todo caso, de lo que se trata, como decimos siempre, es de estudiar y prepararnos. Si la ley cambia o no cambia, o si lo hace el sistema de acceso es algo que no podemos controlar y que afectará a todos por igual. Así que hay que, analizada la situación, de lo que se trata es de estudiar con un buen temario y un buen método de estudio, hacer comentarios y una buena programación y estar en condiciones de competir con nuestros adversarios para ser los mejores de nuestro tribunal. No hay otra.