Derogación de reválidas y entierro de la LOMCE. ¿Afecta a las oposiciones de 2017?

Derogación de reválidas y entierro de la LOMCE. ¿Afecta a las oposiciones de 2017?

El lunes se reunió la conferencia sectorial de Educación que integran el ministro y los consejeros de las comunidades autónomas. En esta reunión se tomaron varias medidas muy importantes que no vamos a valorar aquí desde el punto de vista político, sino que nos limitaremos a explicar las más importantes y su posible repercusión en las oposiciones de 2017.

¿Qué hacer con mi programación para las oposiciones de 2017?

Entre estas medidas están la derogación de los itinerarios de 4º de ESO, la derogación de las reválidas y la reimplantación de la selectividad sin cambios. Es decir, los elementos más importantes de la LOMCE han sido derogados. ¿Esto repercute en las oposiciones? Pues como ya indicamos en nuestro artículo de hace unas semanas, la respuesta es no. A pesar de que se hayan derogados artículos de la LOMCE, la normativa sigue en vigor en su conjunto. Por tanto qué debenos hacer si estamos preparando nuestra programación para 2017.

  • Atender a las noticias que provengan del ministerio pues si se aprobase una nueva ley antes de las oposiciones, sí se podrían producir cambios. Pero hay que tranquilizarse, porque, como explicaremos más abajo, esta posibilidad es remota.
  • Seguir haciendo nuestra programación didáctica incluyendo los objetivos, contenidos, criterios y estándares de evaluación que marcan el RD 1105/2014 y los decretos y ´órdenes de desarrollo de las distintas autonomías.
  • No hacer programaciones para 4º ESO indicando que se trata del 4º que iba a tener como salida la FP. Todos los 4º de ESO otorgan el mismo título. Sí podemos indicar que por la configuración de optativas elegida, el nivel de los alumnos es más bajo, pero no que es el 4º ESO orientado a la FP. Eso es una diferencia de matiz importante.

¿Afectará a las oposiciones de 2017 el nuevo «pacto de Estado»?

Además, el ministro y los consejeros salieron eufóricos de la reunión pues parece que van a avanzar en la senda del “pacto de Estado por la educación”, que se planteará la redacción de una nueva ley de educación. Ese es el objetivo: una nueva ley. Sin embargo, las posibilidades de que esta nueva ley llegue a buen puerto y sobre todo y lo que más influye a las oposiciones, que llegue antes de abril de 2017 son muy escasas. Estamos ya en noviembre de 2016 y primero hay que reunirse, luego hacer un borrador de proyecto, enviarlo a las comunidades y luego finalmente el trámite parlamentario, que ocupa un. mínimo de dos meses. Dada la debilidad del Gobierno y la inestabilidad interna del PSOE, es muy difícil que todo este proceso pueda hacerse con celeridad. Incluso es posible que, a pesar de toda la buena voluntad que todas las partes han manifestado, el acuerdo no llegue a cerrarse, tal y como ya le sucedió al ministro Gabilondo. Y si se cierra, habrá que esperar al menos hasta junio.

En fin, la idea es que debemos estar muy atentos a lo que se vaya anunciando desde Alcalá, 34. Nosotros vamos a estarlo y os lo vamos a contar desde Opolengua.com y Opohispania.com.