Atención: miles de plazas de oposiciones para los próximos tres años

Atención: miles de plazas de oposiciones para los próximos tres años

Hoy firman los grandes sindicatos un acuerdo con el Ministerio de Administraciones Públicas según el cual se ofertarán 250.000 plazas en los próximos tres años en todas las áreas de la Administración. De ellas 98.807 serán en Educación. El objetivo es reducir la tasa de interinos a menos del 10%, permitiendo el acceso de interinos a puestos de funcionarios fijos. De esta manera se satisfaría una petición europea y sindical que lleva años incumplida. Por otro lado, se anuncia que la tasa de reposición será del 100%. ¿Qué significa todo esto para las oposiciones? ¿Cómo nos repercutirá en los próximos tres años?

¿Por qué este acuerdo ahora?

El acuerdo que propone el Gobierno del PP (que se acompaña de una subida salarial del 1% para los funcionarios) es un gesto más que demuestra su voluntad de agotar la legislatura. Igual que en el tema de Cataluña (donde han anunciado una fuerte inversión) o en el tema de Vasconia (donde al parecer han pactado con el PNV un acercamiento de los presos etarras), en la Educación el Gobierno quiere limar asperezas y sostener su precaria mayoría ofreciendo acuerdos “caramelo” para que los sectores implicados comprendan que es mejor estar “con” este Gobierno, que forzar unas elecciones que podrían conducir a una mayoría absoluta del PP y por tanto al final de esta situación de inestabilidad. Rajoy parece moverse como pez en el agua en este terreno inestable y está lanzando estas dulces propuestas a todos los sectores para afianzar la gobernabilidad. Mientras Merkel le deje gastar…

¿Qué puede suponer esto para las oposiciones de Educación y para las de Lengua?

Para hacer un cálculo somero de las plazas de Lengua que pueden salir, vamos a realizar una proyección en función de las plazas ofertadas en años pasados y tomando como referencia comunidades de ofertas muy amplias: Madrid y Andalucía. En el periodo 2007-2011 se ofertaron 16855 de Primaria en Andalucía y otras  6629 plazas de Primaria en Madrid. Paralelamente, en Andalucía se ofertaron 13531 de Secundaria, de las que 1900 eran de Lengua (el 14% de las de Secundaria y el 6% del total) y en Madrid se ofertaron 3.589 plazas de Secundaria de las que 675 eran de Lengua (el 18% de las de Secundaria y el 6% del total). Si hacemos esa proyección, podríamos decir que de las presumibles 110.000 plazas que saldrán en los próximos años, al menos 6.600 plazas serán de Lengua y literatura. Esto es lo que dice la previsión, ahora falta que se cumpla.

Si se cumple (e insisto en que esto es un condicional), tenemos garantizadas ofertas amplias de plazas para los años 2018 y 2020; pero, cuidado, tampoco esto quiere decir que, contrariamente a lo que han dicho los sindicatos, esta vaya a ser una oferta superior a la de los años 2008-2010 y, sobre todo, a la de la implantación de la LOGSE (1991, 1992 y 1993). Oferta amplia, pero no brutal. De hecho, si calculamos que en Andalucía, por ejemplo, se convoquen un 20% de las plazas (proyección que hago a partir del peso demográfico) querrían decir 1320 plazas, lo que como vemos, es menos que el número de plazas que se convocó entre 2006 y 2010, pero sí similar al número de plazas convocadas entre 2008 y 2010. Es síntesis, podríamos encontrarnos con una situación similar a la de 2008-2010.

Incógnitas por resolver

Las incógnitas que quedan por despejar son muchas. ¿Cómo serán esos procesos de oposición? Tenemos los precedentes de los años 1990-1993 y 2008-2010, pero no sabemos qué ocurrirá en esta ocasión. Hay que tener en cuenta que la situación es muy confusa, porque a la vez que se produce esta oferta de plazas por parte de un ministerio (el de Administraciones Públicas), el Ministerio de Educación está negociando un pacto educativo que repercutirá sin duda en el proceso. Todo esto lo iremos viendo en los próximos meses. Y hay otra incógnita más: ¿durará el Gobierno los tres años que este acuerdo marca? Esa es la clave principal de toda esta cuestión y, precisamente por eso, creo que se produce este acuerdo: Rajoy quiere garantizar la continuidad de esta inestabilidad en vez de arriesgarse a convocar elecciones. Las grandes empresas lo agradecen, porque así no se altera el positivo rumbo económico.

En todo caso, estaremos muy atentos a lo que ocurra y, como siempre, lo iremos trasladando al conjunto de los opositores a través de este blog.

Saludos y ánimo.