Sobre las Oposiciones de Lengua 2017 en Galicia

Sobre las Oposiciones de Lengua 2017 en Galicia

Esta va a ser una entrada rápida. Casi de urgencia. Las noticias que nos llegan de las oposiciones de Galicia son bastante inquietantes. No nos gusta lo que ha ocurrido allí. Y llueve sobre mojado. Todos tenemos un tiempo limitado (y más los opositores que en Galicia están inmersos en el proceso de oposiciones) por lo que intentaré ser breve y sintético.

En primer lugar, uno de los textos fue ya empleado en las oposiciones. El soneto de Quevedo que comienza “La mocedad del año, la ambiciosa…” apareció en las oposiciones de Madrid en 2006. No es lo mejor que un texto ya aparecido vuelva a aparecer. Nuestro curso integra este soneto, pues se basa, en gran parte, en los ejercicios aparecidos años atrás en todas las comunidades de España, por lo que para quienes optaron por nuestra preparación su aparición en el temido día D ha sido una suerte; pero, aún así, considero que hubiera sido mejor elegir otro soneto. ¿Por qué entre los miles de sonetos del Barroco se eligió este? Esa es una buena pregunta que quien puso el ejercicio podría contestar.

En segundo lugar, el filológico era de nuevo un texto extraordinariamente difícil, que parece incluido simplemente con el afán de confundir a los opositores. Podemos discutir si un ejercicio filológico es adecuado para establecer la criba para las oposiciones de Lengua. Se puede argüir que es preciso para ver los conocimientos de latín y de historia del español que muestra el candidato. Lo aceptamos. Pero para eso, nada mejor que poner un texto que sea paradigmático de una época y no, como ya ocurrió con la Vida de san Ildefonso hace dos años, un texto con variantes que solo puede conocer un avezado filólogo. No creo que este sea el objetivo de la prueba y por tanto, también me parece desafortunada su elección. Los textos no deben ser tan difíciles que solo sea posible acertar siendo un experto o teniendo la información por adelantado. No digo que haya habido filtraciones, pero este un texto en que si una persona del tribunal tiene información privilegiada, la hace valer por encima de todos. No ocurre así si el texto es difícil, pero dentro de lo normal.

Y finalmente, las bolas. Nuevamente han salido bolas correlativas. Los temas 34, 38, 42 y 44. Ya hemos explicado en otras entradas que no es correcto que las bolas que deciden tantísimo procedan de loterías baratas de los chinos y se extraigan con tan escaso sentido común. Al ponerse en un bombo muy pequeño, no pueden mezclarse bien y por ello, las bolas salen correlativas. Este error se ha producido siempre, desde hace cuarenta años al menos (lo que yo llevo en esto más o menos). Creo que ya está bien… Las personas que opositan se juegan mucho esfuerzo y merecen otra cosa. Más que nada, respeto.

Y a las personas que habéis opositado, pues solo os queda recibir ánimos. Está muy bien quejarse y para eso está esta entrada. Pero lo fundamental es gastar las energías que ahora tenemos en leer bien el ejercicio y estar a la altura de las circunstancias. Desgraciadamente, las oposiciones en España son así y eso hace que el sistema educativo nos seleccione (a mí también) como nos selecciona… Pero hay una ventaja: son iguales para todos. Así que, por favor, quejas pocas, porque ahora lo que toca es apretarse los machos, leer bien y preparar la encerrona.

Las oposiciones solo cambian, en realidad, desde el Congreso de los Diputados…

Saludos y mucho ánimo para todos.