¡Ponte a prueba! 7/2018 Oposiciones de Lengua y literatura

¡Ponte a prueba! 7/2018 Oposiciones de Lengua y literatura

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Como cada viernes, en www.opolengua volvemos con nuestro concurso como una forma de plantear a los opositores de Lengua castellana y literatura un pasatiempo de fin de semana que, además, sirva para ponerles a prueba de cara al siempre temible ejercicio de comentario de texto de las oposiciones.

El texto que traemos hoy es de un autor muy conocido y su obra ha aparecido con relativa frecuencia en las oposiciones. Como ya saben los viejos concursantes, acertar el autor y el texto es importante; pero si somos capaces de señalar su época y movimiento literario de forma razonada, también nos acercamos bastante a la solución.

Como siempre, las respuestas se recogen en nuestra página de Facebook y el resultado del concurso se publicará el lunes.

<<Enbidiosa ser la muger mala. Dubdar en ello seria pecar enel espiritu Santo, por quanto toda muger, quandoquier que vee otra de sy mas fermosa, de embidia se quiere morir. E desta Regla non saco madre contra fija, njn hermana, prima, njn parienta contra parienta, que de pura malencoja amuerdese los beços, e la vna contra la otra collea como mochuelo. Ynfinge de loçana, mas que non es por Remedrar a la otra; estudyase en furtarle los conportes, los ayres de andar e fablar, pensando todavia que ella es mas loçana. Esto es por ynbjdya. E sy la otra es blanca e ella baça o negra, dize luego: <<Bendita sea la tierra baça, que ljeva noble pan. Mas vale grano de pimjenta que libra de aRoz>>. Pero sy la otra es baça e ella blanca, aqui es donayre. Dize luego: <<Fallan las gentes que Fulana es fermosa. ¡O Señor, y que cosa es fauor! Non la han visto desnuda como yo el otro dia enel baño. Mas negra es que un diablo; flaca que non paresce synon a la muerte; sus cabellos negros como la pez e bien crispillos, la cabeça gruesa, el cuello gordo e corto como de toro, los pechos todos huesos, las tetas todas luengas como de cabra, toda vnjza egual (…) de gargajos nos farto la /uzia vjl podrida el otro dja enel baño; asco nos tomo a las que ay estauamos que Rendirnos cuydo fazer a las mas de nosotras>>