Bitácora de las oposiciones 1/2021: ¿En qué orden repasar los temas?

Bitácora de las oposiciones 1/2021: ¿En qué orden repasar los temas?

Photo by Maximilian Weisbecker on Un
Photo by Maximilian Weisbecker on Un

Una nueva sección en nuestro blog: Bitácora de las oposiciones 2021

Como sabemos y nos indica el diccionario de la RAE, bitácora es el “armario, junto al timón, donde está la brújula’. Se emplea a menudo en la locución cuaderno de bitácora, que es el “libro en que se apunta el rumbo, la velocidad, las maniobras y demás accidentes de la navegación”. Siguiendo el símil náutico, iniciamos una sección que pueda servir de reflejo de los avatares que se dan en la preparación de las oposiciones, explicando nuestro trabajo semana a semana y dando pie también a responder las cuestiones de todo tipo que afectan a las personas que se embarcan en la aventura de opositar.

Cada día trataremos muy brevemente un tema que haya surgido entre los correos que nos llegan semanalmente o alguna otra cuestión que tenga que ver con el día a día de nuestro trabajo y que nos parezca de interés.

¿En qué orden repasar los temas?

Nos escribe una opositora esta semana señalando que ya lleva varios temas estudiados y que no sabe cuál es el mejor orden para repasarlos. Si hacerlo por el mismo orden que los estudio o a la inversa; es decir, comenzando por el último que se estudio hasta llegar al primero. Es una duda muy positiva, porque refleja el carácter metódico y detallista de esta persona. Hay que darle la enhorabuena, pues son virtudes como estas las que nos conducen a obtener la plaza.

Debemos repasar siguiendo el mismo orden por el que estudiamos los temas.

Lo primero es señalar que esta no es una cuestión decisiva, sino de matices referentes al método de estudio y repaso y, por ello, cualquier solución es buena si es eficaz.

Como sabemos, el Método de estudio Opohispania es una herramienta muy sistemática que debe ser aplicada por medio de pasos sucesivos para conseguir el repaso de un tema en menos de quince minutos. Yo inventé y perfeccioné el método durante seis años y alcanzaba en junio de cada año un repaso de cada tema en cinco minutos. Esta es mi realidad y la de centenares de personas que lo han seguido desde 1999 y han obtenido su plaza. No siempre lograremos el objetivo en muy poco tiempo y se puede dar el caso incluso de que, con algún tema, se nos atragante; pero lo que es seguro es que el método elimina los viejos repasos de una hora.

Puestas así las cosas, yo pienso que es mejor que empieces el repaso por el mismo orden que fuiste estudiando los temas por varias razones. La primera es que afianza lo ya conseguido y más lejano en nuestra memoria sobre lo más nuevo y más fácil. Vamos a suponer una persona que lleva treinta temas y se dispone a repasarlos. Si siempre lo hace empezando por el último tema estudiado, lo que ocurrirá será que el primer tema estudiado cada vez quedará más lejos en esos repasos, siendo el más tendente al olvido por ser el menos fresco.

Ya sabes también que en nuestro método al repaso lo llamamos riego y hay que tener en cuenta que cada tema en realidad no es una sola planta sino una zona enorme de nuestro cerebro llena de flores que son las ideas. Siguiendo nuestra alegoría, si en vez de temas fueran plantas que hay que regar (repasar), al empezar por las últimas estaríamos regando las plantas recién regadas (las recién estudiadas) postergando las más antiguas. Si tienes cinco plantas no importa mucho, pero si tienes mil (y al final tendrás mil ideas) va a ser más justo empezar por la primera planta que otro que haga que esa primera planta cada vez vea más retrasado su riego porque cada nueva semana llegaron mil plantas nuevas.

Finalmente, y como siempre decimos, el repaso es lo que nunca se debe dejar, porque es lo que ya hemos conseguido.

Y nada más por hoy. Como siempre nuestro recuerdo a las víctimas de esta maldita pandemia que nos sigue golpeando y a sus familiares.

Saludos y ánimo.