¿Dónde me presento en las próximas oposiciones?

¿Dónde me presento en las próximas oposiciones?

Photo de Damir Spanic on Unsplash

Como hemos analizado desde hace semanas, el Real Decreto 270/2022 permite tres vías para acceder a la condición de profesor de secundaria. Asimismo, la norma legal ha dejado la puerta abierta a que sea cada comunidad quien reparta las plazas disponibles entre esas tres vías y elabore su propio calendario de cara a las próximas oposiciones. Es decir, el cómo y el cuándo de las próximas oposiciones se va a decidir comunidad a comunidad. 

¿Cuáles son estas tres vías? 

Para quienes se incorporen ahora al proceso, recordaremos que hay tres vías
Opción 1- Plazas por méritos (plazas que se repartirán por concurso de méritos, sin oposición)
Opción 2- Plazas de estabilización (plazas que se repartirán por medio de un concurso oposición más débil, sin ejercicio práctico eliminatorio y con solo realizar tema y una unidad didáctica). Van por el RD 270/2022.
Opción 3- Plazas de reposición (plazas que se producen por fallecimientos o jubilaciones) y nueva creación. Estás plazas van por el RD 276/2007, con cuatro bolas para realizar el tema, comentario, programación y unidades. Es una oposición más fuerte porque será eliminatoria y una de sus pruebas será el ejercicio práctico.

¿Cuál es la situación actual y cuánto durará?

En estas semanas, las distintas consejerías están reuniendo las llamadas mesas sectoriales de sus respectivas comunidades para elaborar el calendario de presentación y el número de plazas que ofertarán por cada vía. Es decir, para decir cuántas plazas habrá por cada vía y cuándo serán las oposiciones. Como ya avanzábamos, de aquí a junio se aclararán estos dos aspectos. Algunas comunidades, como Galicia y Madrid, ya lo han aclarado todo; pero todas las demás están aún en esta fase de mesa sectorial. 

¿Cómo son las reuniones de las mesas sectoriales?

Como ya dijimos en artículos anteriores, en estas mesas sectoriales están tanto los maestros como los profesores, pues este fue el modo en que desde los años ochenta, el Gobierno PSOE empleó como forma de que la UGT y CCOO fueran hegemónicas en ellas. En estas reuiones, la consejería de Educación de cada comunidad hace una propuesta y los sindicatos la enmiendan. 

¿Qué podemos esperar en las comunidades que aún no se han pronunciado sobre las próximas oposiciones?

Pues tenemos que mirar cuál es el color político de la comunidad que se trate. Tal y como señalábamos en un artículo anterior, hay dos polos en relación con esto. 

Por un lado, está el bloque de la derecha (PP y Vox), que se ha posicionado defendiendo el RD 276/2007 (es decir, la oposición fuerte y eliminatoria, la opción 3). Y por el otro lado, con la intención de favorecer a los interinos de larga duración, están los partidos del bloque del Gobierno (PSOE, Podemos, Más País, ERC, Bildu, PNV, JXCat, Compromís y CUP) y la mayor parte de las organización sindicales  (UGT, CCOO, STE  y CSIF). Para que nos hagamos una idea de cómo se están desarrollando estas mesas sectoriales, hemos accedido esta misma semana a un comunicado de UGT que dice textualmente:  “Para UGT es el momento de apostar por nuestra gente (el subrayado es nuestro) y para ello proponemos: 1. Interpretar adecuadamente los criterios recogidos en la ley que son ambiguos, como “ininterrumpido” para aumentar las plazas tanto de estabilización como de méritos… 2- Revisar que ninguna plaza que pueda ser ofertada por méritos o estabilización esté en el bloque de reposición…” Observemos, por tanto, como este sindicato llama “nuestra gente” a una parte de los opositores (obviamente, los interinos viejos) en vez de velar por la educación pública, elemento obviamente secundario para ellos. Aquí, cada persona, debe pensar si forma parte de este “nuestra gente” o si forma parte de la “gente contraria”. Se trata de una decisión y política sindical que puede condicionar toda nuestra vida, pues nos acerca el camino a la plaza o nos la cierra. Y solo vivimos una vez.

¿Y cómo serán las próximas oposiciones?

Lo primero que creo que es seguro es que habrá un calendario para que las tres vías no sean a la vez. Primero se harán los concursos de méritos (que se pueden hacer en cualquier momento, pues no suponen más que enviar papeles y que los funcionarios los baremen). Aquí se hará pública una lista final (posiblemente antes de que acabe 2022) y quedarán miles de interinos con varios años de servicio que tendrán que ir a la opción 2. Lo más sencillo para las administraciones es convocar estas oposiciones en junio de 2023 y dejar para 2024 las de la opción 3. Pero esto no es seguro, por lo que habrá que esperar hasta junio.

Restan incógnitas para las próximas oposiciones

Todavía hay incógnitas porque, ¿qué ocurrirá si a las plazas de concurso (opción 1) se presentan interinos de larga duración de otras comunidades? ¿Cómo piensan blindar las consejerías sus convocatorias para que solo puedan ir los de su comunidad? ¿Y luego, cómo impedirán que un mismo interino se presente a varias oposiciones de la opción 2?

Las comunidades con lengua cooficial: los oasis de los interinos de larga duración

En estas comunidades, los interinos de larga duración no temen absolutamente nada y, precisamente por ello, contienen las tasas de mayor temporalidad de España. Sus interinos sabían que estaban absolutamente blindados y aquí cuando se hagan las convocatorias no podrán ir interinos de otras comunidades a competir por sus plazas en el concurso porque no tendrán la acreditación lingüística 

Madrid como rompeolas de todas las Españas

Madrid va a ser un enorme polo de atracción, pues al convocar todas sus plazas por el mecanismo eliminatorio, todas las personas sin antigüedad que no puedan presentarse por sus respectivas comunidades podrán acudir a la Comunidad de Madrid para competir por una plaza en las condiciones de mayor igualdad de España. Si estás en este caso, ya sabes que Madrid es una gran opción.

Conclusiones: va a haber en 2023 oportunidades para presentarse y muchas plazas

Lo fundamental es que en 2023 va a haber varias posibilidades de presentación y con oferta masiva de plazas. Y es una ocasión que no se puede dejar pasar. En función de esta tabla y de cuál sea nuestra situación personal, debemos elegir el lugar de presentación y teniendo en cuenta esto, el modo de preparación. Esto quiere decir que todos los opositores han de estar muy atentos a las noticias que vayan surgiendo para acertar con la comunidad a la que presentarse. Nosotros desde aquí vamos a estarlo y de manera periódica, hasta que esté todo claro, iremos publicando una tabla como la que publicamos hoy. Como puedes ver, hay comunidades de las que aún no hay noticias, pero estas aparecerán finalmente. Para interpretar la tabla, hay que tener en cuenta que tradicionalmente las asignaturas grandes (Lengua. GH, Inglés, Matemáticas) obtienen cada una de ellas, más o menos, el 10% de las plazas de secundaria. Hay que dejar claro que hasta que no estén publicadas las órdenes no habrá nada seguro. Esto está negociándose ahora mismo.

Comunidad AutónomaTOTALPLAZASOpción 1ConcursoOpción 2Concurso-oposición débilRD 270/2022Opción 3Concurso-oposición fuerteRD 276/2007
Andalucía
(PP-C’s)
10755 plazas
Primaria y secundaria
5824 plazas
54%
5824 plazas entre concurso y concurso oposición
54%
4931 plazas
46%
Aragón
PSOE
    
Asturias
PSOE
 620  
Baleares
PSOE
    
Canarias
PSOE
3003 plazas
Secundaria
1892 plazas
63%
668 plazas
22%
443 plazas
14%
Ceuta 
PP
    
Cantabria
PRC-PSOE
    
Castilla La Mancha
PSOE-Podemos
917plazas
Secundaria
116801Reposición para 2025
Castilla y León
PP-Vox
    
Cataluña
ERC-JXCat
 6615 Plazas para secundaria9035 Plazas para secundaria2174 plazas para primaria y secundaria
Comunidad Valenciana
PSOE-Compromís
 3812 plazas en 20221322 plazas en 2023Más adelante
Comunidad Vasca
PNV
 1002 plazas612 plazas974 plazas
Extremadura
PSOE
 1100 plazas
92%
100 plazas 
8%
Habrá las plazas permitidas por la tasa de reposición. 
Galicia
PP
 1155 plazas en 2022125 plazas en junio de 2023En 2024
La Rioja
PSOE
 261 plazas39 plazas 
Madrid
PP
2668 plazas160 Lengua256 GHTodas las plazas por el RD 276/2007Todas las plazas por el RD 276/2007Todas las plazas por el RD 276/2007
Melilla
PSOE-Coalición por Melilla
    
Murcia
PP
    
Navarra
PSOE-Geroa Bai- Podemos
    

¿Y qué podemos hacer? Preparar las oposiciones desde ya

La idea es tener decidida nuestra estrategia antes de septiembre en función de la comunidad a la que pensemos ir. En este sentido, nosotros ofertamos varios cursos
Opción 2: Curso Opolengua 2023
Opción 3: Curso Total y Curso Opolengua 1y2
Pero, si todavía no tienes claro cuál va a ser tu mejor opción, puedes comenzar por el estudio del temario, que es seguro y que está contenido en los tres cursos anteriores. La idea, como siempre, es aprovechar el tiempo y avanzar lo máximo posible para tener una preparación óptima en junio de 2023. ¡Vamos a por la plaza! Saludos y ánimo.