Andalucía convocará sus oposiciones de junio de 2023 según el antiguo Real Decreto 276/2007

Andalucía convocará sus oposiciones de junio de 2023 según el antiguo Real Decreto 276/2007

Photo by Paul Olsen on Unsplash

En el artículo del martes pasado ya indicábamos que durante la segunda quincena de septiembre se iban a ir reuniendo las mesas sectoriales en las comunidades autónomas y el panorama se aclararía. También indicábamos que en las comunidades que gobernase el PP podríamos encontrarnos con una política más favorable a convocar plazas por vía 3 (como ya hizo Ayuso en Madrid) y en las gobernadas por el PSOE predominaría la vía 2.

Pues bien, hoy, quince de septiembre, se ha celebrado la Mesa Sectorial entre los sindicatos y la Consejería de Educación en Andalucía. Y tenemos estas noticias. La Junta de Andalucía ha planteado las siguientes medidas:


• Convocar en noviembre de 2022 3287 plazas de estabilización por concurso de méritos; es decir, estas plazas no tendrán oposición y a ellas accederán personas que tengan muchos años de antigüedad.
• Convocar para junio de 2023 4936 plazas de reposición (es decir, nuevas o por jubilaciones) según el RD 276/2007. Se convocarán en 2023 y se celebrarán las oposiciones en junio de 2023.
• Convocar para 2024 2826 plazas que se darán según el concurso oposición extraordinario del RD 270/2022 (vía 2); es decir, una oposición débil sin pruebas eliminatorias y solo con tema y unidad didáctica.

¿Qué supone esto?

Es una gran noticia porque supone que en una de las comunidades más grandes de España va a haber una oferta generosa de plazas a las que podrán optar cualquier persona que no tenga antigüedad compitiendo en condiciones más igualitarias con las personas que ya tienen años de servicio.

¿Qué supone la vía 2?

El nuevo RD270/2022 aprobado por el Gobierno del PSOE-Podemos en abril plantea que solo haya que realizar un tema y una unidad didáctica a elección del opositor (vía 2). Estas pruebas no son eliminatorias. Esto supone que aprobar será mucho más fácil para todos los que se presenten. Pero una vez aprobada esta grandísima cantidad de personas, serán solo las personas que tengan puntos de antigüedad quienes podrán añadirlos a su nota, con lo que para la persona que no los tenga obtener la plaza será muy difícil. Hay que tener en cuenta que el opositor que sume diez puntos de méritos obtiene (al multiplicarlos por 0,4 tal y como dice el Real Decreto) cuatro puntos globales. Si saca un 5 en las pruebas (que es lo mínimo para aprobar), ese 5 se convierte en un 3 global, porque se debe multiplicar por 0,6. La nota global del interino es por tanto de 7 puntos. Pues bien, para una persona que tenga los méritos de cursos y la carrera, pero no antigüedad, sumaría 3 puntos, que multiplicado por 0,4 son 1,2 totales. Esa persona para alcanzar un 7 global necesita sacar un 5,8 y eso es casi un 10 en las pruebas. En cuanto el interino saque un 6, el libre necesita alcanzar un 7,6 global y eso quiere decir que ni sacando un 10 lo alcanza. Dicho de otra manera: si salen 60 plazas, en cuanta haya 60 interinos que saquen un 6, ya no hay plazas.

Esto se puede comprender mucho mejor si se ve en este video que publicamos en nuestra entrada de abril de este año.

¿Por qué esta noticia es una gran oportunidad para quienes no tienen antigüedad?

Es una gran oportunidad porque la vía 3 obliga a que se realice ejercicio práctico y tema. Tood el mundo sabe que el ejercicio práctico es suspendido por el 85% de los opositores. Y esta prueba es eliminatoria. Eso quiere decir que una persona que tiene mucha antigüedad, si no aprueba, no puede sumar sus puntos y resulta eliminado. Esto es lo que ha hecho que en las últimas convocatorias, más del 25% de los que obtuvieron plaza no tenían antigüedad. Esto es fácil de comprobar si miras los testimonios de nuestra página.

Es una gran oportunidad si no tienes puntos porque en las oposiciones, como en la vida, la oportunidades están para aprovecharlas. No sabemos cómo serán las oposiciones ni en 2024 ni en 2025, pero pueden resultar muy favorables para quienes tengan antigüedad. Y sí sabemos que las de este año en junio son las nuestras y están hechas para ti. Hay que morir estudiando. No hay otra alternativa.

Esta es una oportunidad para todos

Habrá, desde luego, personas que tengan antigüedad y se planteen dejar pasar esta oportunidad. Yo no lo haría. En el mundo de las oposiciones, sabemos lo que ocurre hoy y a corto plaza. Prever lo que pueda ocurrir en 2024 o 2025 teniendo en cuenta que hay elecciones en diciembre de 2023 y que el actual Gobierno no tiene garantizada la mayoría es un riesgo que yo no correría. La oportunidad es aquí y ahora. Quien tenga puntos, debe plantearse aprobar quizá en las comunidades (y habrá muchas) en las que se convoquen oposiciones por vía 2. Yo recomiendo lo mismo que hice yo mismo, pues siendo interino siempre me presenté por dos comunidades cada año.

¿Y qué hacer si no tienes antigüedad?

Pues está clarísimo. Si tienes la opción de presentarte por Madrid o Andalucía, hazlo sin lugar a dudas salvo que otras comunidades saquen plazas por vía 3. Y alégrate porque esta es la oportunidad a aprovechar. Prepara la prueba práctica, haz tu programación y estudia. Muere estudiando. Hay una oportunidad para ti este año y la hay ahora. El camino se abre. ¡Vamos a por la plaza!