Oposiciones Andalucía: la Junta publica su oferta de empleo público 2023

Oposiciones Andalucía: la Junta publica su oferta de empleo público 2023

Cádiz. Foto de Jordi Vich Navarro en Unsplash
Foto de Jordi Vich Navarro en Unsplash

El anuncio de la Junta de Andalucía

Ayer, día 16 de octubre, la Junta de Andalucía publicó en el BOJA (Boletín oficial de la Junta de Andalucía) el Decreto 256/2023 por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2023. En él aparecían desglosadas las plazas por asignatura y cincuenta de ellas correspondían a nuestra asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Esa noticia se difundió con rapidez entre los opositores que nos mandaron sus dudas. Este artículo trata de responder a estos interrogantes. 

¿Cómo se convoca el empleo público?

Para que haya unas oposiciones, la ley indica que primero las Administraciones Públicas deben realizar una oferta de empleo pública. Es el requisito previo a la convocatoria. Estas ofertas de empleo público se realizan anualmente teniendo en cuenta las necesidades del servicio y la ley de Presupuestos Generales del Estado que marca un porcentaje de la tasa de reposición que se puede cubir. 

¿Y qué es la tasa de reposición? 

La tasa de reposición es el número de vacantes que se producen después de contar jubilaciones, excedencias o fallecimientos entre los funcionarios. Los presupuestos del Estado pueden fijar esa tasa de reposición en un 10% o en un 100%. En Educación, la tasa ha estado en los últimos años en el 100% e incluso ha sido más alta para paliar el alto porcentaje de empleo interino con convocatorias extraordinarias.

Oposiciones Andalucía: tasa de reposición del 100%

Según manifiesta la Junta en el citado decreto, su oferta supone el 100% de la tasa de reposición de 2022.  Esto quiere decir que, según la Junta,  se han ofertado todas las plazas vacantes que se han producido durante el año. Estos números son redondos y discutibles porque ya es casualidad que se jubilen, mueran o pasen a la excedencia los mismos profesores (cincuenta) de Matemáticas, Lengua o Geografía e Historia.

Las oposiciones andaluzas de 2024 son independientes de este proceso

Hecha esta explicación volvamos al Decreto 256/2023 de la Junta. Lo que se publicó ayer es la oferta de empleo público de aquí a 2026. Es decir, y esto es lo más importante, no están en peligro las 190 plazas de las oposiciones de estabilización de 2024. Se trata de dos procedimientos independientes entre sí. 

Solo cincuenta plazas de Lengua 

Lo cierto es que en esas tres asignaturas (Lengua Castellana y Literatura entre ellas), la oferta es muy exigua, pues son solo cincuenta plazas que contrastan, por ejemplo, con las 350 plazas de Biología y Geología. Yo no recuerdo una cantidad así desde 2014, en que hubo también cincuenta plazas.

¿Cuándo se convocarán las oposiciones en Andalucía?

La ley indica que las administraciones tienen tres años para convocar las plazas, luego esto quiere decir que las oposiciones de esta oferta de empleo público se convocarán en 2024, 2025 o 2026. Lo que hace la Junta de Andalucía, por tanto, entra dentro de lo normal y lo que quiere es garantizar a quienes estudian que va a haber oposiciones con toda seguridad. Excluida la posibilidad de que se convoquen en 2024 (al ya estar convocadas las de estabilización), nos quedan otros dos años de posible convocatoria: 2025 y 2026. Y lo normal es que eso se haga en 2025, por la costumbre desde hace décadas de hacerlo cada dos años. 

¿Pueden ofertarse más plazas de cara a 2025?

La respuesta es sí. La oferta de empleo público se realiza anualmente durante el último trimestre del año. Esto quiere decir que en 2024 pueden añadirse nuevas plazas a las ofertadas ahora, por lo que en 2025 la oferta podría ser mayor. Esperemos que sea así.

Prepararse desde ya es lo mejor

En todo caso, parece que la oferta no va a ser muy generosa en 2025 y eso quiere decir que la competencia será mayor, por lo que prepararse desde ya es la mejor opción. Nosotros planteamos dos cursos para hacerlo: el Curso Total, (que también te sirve para preparar las oposiciones de Andalucía 2024 y puedes hacerlo en dos años) y el Curso Opolengua Oro (que es ideal para hacerlo en dos años). No hay que olvidar que estas oposiciones tendrán prueba eliminatoria y eso quiere decir que muchísimas personas suspenderán la primera parte, por lo que quienes no tengan antigüedad podrán optar a plaza. De hecho, en las oposiciones habituales, lo normal es que el 25% de las plazas vayan a personas sin antigüedad.

Una plaza es para ti

Y es que sean cuales fueren las plazas en 2025, nuestra mentalidad ha de ser la misma. Una de esas plazas ha de ser para mí. Desde que yo empecé a preparar (y hace poco me lo recordaba mi amiga y antigua opositora Jessica Toro) decía lo mismo. “No hay cincuenta plazas, sino cuarenta y nueve, porque una es para mí”. Ese es el espíritu con el que hay que ir a cada convocatoria. Y si persistimos, si preparamos bien todas las pruebas, no quepa la menor duda, eso se hará realidad. Una plaza será para ti.¡Vamos desde ya a por ella!