R. Solís: Número 2 de su tribunal en las oposiciones de Lengua 2023 (Andalucía)

R. Solís: Número 2 de su tribunal en las oposiciones de Lengua 2023 (Andalucía)

Foto de Mor Shani en Unsplash
Summary:

R. Solis número 2 de su tribunal oposiciones Lengua Andalucía 2023

¿Cómo nos conocimos?

Conocí a R. Solís en 2020. Le había dado mi teléfono un buen amigo y gran opositor al que yo había ayudado a obtener su plaza en 2010. Y a su vez R. Solís es amiga de varias periodistas a las que yo había ayudado en su preparación. Lo cierto es que desde que en 2004 ayudé al primer periodista a obtener su plaza en las oposiciones de Lengua, me fueron saliendo en progresión geométrica periodistas y personas de otros ámbitos a los que procuraba atender aliviando las posibles lagunas que tuvieran al no haber cursado Filología Hispánica señalándoles qué era lo esencial que tenían que saber para aprovechar su limitado tiempo. Afortunadamente, eran personas persistentes que coronaban su esfuerzo con una merecida plaza.  De hecho, por eso hice en 2016 el Curso Opolengua Oro, un curso pensado explícitamente para estas personas.

Las oposiciones de Lengua deben ser la piedra de toque para identificar a un buen docente

Ello me granjeó al principio la incomprensión de algunos opositores que veían como intrusismo la aparición de estos nuevos competidores. Yo jamás lo vi así. Las oposiciones deben ser (y para eso deben estar) la piedra de toque, la demostración definitiva de la capacidad de una persona. Y muchas veces he visto que entre periodistas o traductores hay personas verdaderamente apasionadas por la literatura y la lengua española que merecen, si demuestran ser mejores en las pruebas, una plaza en nuestro sistema de enseñanza.

Las virtudes de una gran persona

Acabado este inciso, digo, conocí a R. Solís por un amigo común. Y desde el principio, en una larga conversación, vi que podríamos llegar a buen puerto. Realista, con las ideas muy claras y con una gran ilusión por conquistar su plaza. Además, con gran capacidad de expresión oral, simpática y bienhumorada. Esto último parece una cuestión menor. Y no lo es. R. Solís, como ya intuí en la conversación es ese tipo de persona que pone siempre al mal tiempo buena cara y es capaz de ver el lado positivo de una situación por compleja que sea. Su propia singladura vital en estos tres años me lo ha demostrado largamente, pues se ha enfrentado a pruebas vitales muy fuertes y, a pesar de ello, ha conseguido mantener su preparación con el timón firme. Esa fortaleza personal le ha dado la plaza.

Sus virtudes hoy son capital humano del sistema de enseñanza público

Y esa fortaleza es hoy un activo del sistema de enseñanza pública de Andalucía, pues donde vaya R. Solís no irá solo su sabiduría, su sensibilidad literaria demostrada en decenas de comentarios y sus conocimientos de lengua y literatura demostrados en el dominio del temario, sino ese ejemplo personal, porque por supuesto, su lema adoptado de Marianela: “Adelante, siempre adelante” servirá de inspiración a sus alumnos y a sus compañeros.

Por cierto, nos vemos en Rota pronto, para navegar juntos.

Foto de Mor Shani en Unsplash

La prueba de la eficacia de su Método de Estudio es que al primer asalto estuve a punto de conseguirlo. En la convocatoria de 2021, con solo nueve meses de preparación y siguiendo al milímetro las indicaciones de Eduardo, aprobé las oposiciones, pero me quedé sin la ansiada plaza. Fue frustrante quedarme a las puertas por solo unas décimas, pero aún lo fue más que durante dos años no me llamaran para ninguna sustitución, algo que además lastraba mis posibilidades en la convocatoria de 2023 al no tener tiempo de servicio.