Como ya decíamos en nuestro artículo de hace tres semanas, las oposiciones de 2025 están garantizadas. Ya decíamos entonces que desde los años ochenta, nunca se han suspendido las oposiciones de Lengua. Hemos pasado tres crisis cíclicas del capitalismo (años ochenta, noventa y primera década del siglo XXI) y una pandemia y solo esta última circunstancia las retrasó. Si es cierto que en estos últimos cincuenta años ha habido ocasiones en que no se han convocado plazas de asignaturas de menos horas, como Latín o Filosofía, pero jamás han faltado las oposiciones de Lengua. Esto va a seguir siendo así en el futuro.
¿Por qué siempre se convocan oposiciones de Lengua?
Hay tres razones definitivas. La primera es que como plantean todos los estudios en los próximos años se va a jubilar una gran cantidad de docentes. Pensemos que un profesor normal se jubila a los sesenta años acogiéndose a la ley que lo permite. Y eso quiere decir que los nacidos entre 1965 y 1970 (seguramente la generación más grande de la historia de España) se van a jubilar entre 2025 y 2030. En segundo lugar, no hay asignatura con mayor número de horas en el currículo que la de Lengua Castellana y Literatura y, por ello, se necesitan siempre más profesores que de otras asignaturas. La tercera razón es que el desastre de nuestros alumnos en comprensión y expresión lectora en las pruebas internacionales PISA desgraciadamente va a continuar y esto va a hacer que este número de horas no disminuya, sino que en todo caso aumentará. De hecho, lo normal es que entre el 5% y el 10% de las plazas de secundaria (es decir, excluyendo FP y primaria) ofertadas en las convocatorias sean para Lengua Castellana y Literatura.
A partir de septiembre se irán concretando las diferentes convocatorias
A partir de ahora y sobre todo, de septiembre, las diferentes comunidades autónomas que vayan a convocar irán informando de sus planes. Existe un calendario normal de las oposiciones de Lengua que ya explicamos en otra entrada y lo normal es que el numero de plazas por asignatura se conozca en torno a diciembre. Por ahora, lo normal es que los políticos, en función de sus propias circunstancias y necesidades, informen de forma vaga de sus planes, pero asegurando que las oposiciones se celebrarán. Pensemos que no existe el político que no quiera que haya oposiciones, porque sabe que convocar supone satisfacción entre quienes aspiran a una plaza pública y, por tanto, son votos.
La Junta de Andalucía se compromete a convocar 14.000 plazas
Y hay muy buenas noticias para Andalucía porque el 2 de mayo, su consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo informó al Parlamento de Andalucía de sus planes para los próximos años. En su discurso se comprometió a convocar en los próximos años 2025 y 2026 14.000 plazas para primaria y secundaria. También dijo que que las asignaturas con más carga horaria (y Lengua Castellana y Literatura lo es), tendrán convocatoria dos años seguidos. La consejera indicó que esto no se había hecho nunca antes. Esto no es verdad porque quienes estamos en el mundo de las oposiciones desde los noventa, como yo, sabemos que en 1991, 1992 y 1993 hubo tres años seguidos oposiciones de Lengua y de muchas otras asignaturas.
La consejera también se enorgulleció en la sede parlamentaria de que en siete años (de 2019 a 2026) su consejería habrá convocado 40.000 plazas para la función pública docente. Como ya se han convocado 25.580 quedan las 14.000 anunciadas para e 2025 y 2026. También señaló que se repondrán todas las plazas que se creen por jubilación y que a partir de 2027 esa política seguirá con el mismo vigor que hasta ahora.
Nuestros patronos, los que hacen y deshacen, son los políticos y por ello las circunstancias políticas mandan en muchas ocasiones. Algunos sindicatos, de hecho, han dicho que la información de la Consejería se produce ahora, precisamente porque ellos han convocado una huelga el 14 de mayo y el objetivo de la consejera es deslegitimarla tal y como puedes leer aquí. De hecho, este anuncio de la consejera es un anuncio que deberá concretarse, lógicamente, en los próximos meses.
Este anuncio de convocatoria de oposiciones es una gran noticia
Sea como fuere, para nosotros este anuncio es una gran noticia porque nos da mayor confianza en nuestro futuro. Lo que todo opositor debe pensar es que en realidad no se han anunciado 14.000 plazas, sino 13.999 porque una, la más importante, es para mí. Ese es el espíritu con que hemos abordar estos años que tenemos por delante.
Unas tres mil personas presentadas a la convocatoria de Lengua
La consejera señaló que este año se habían presentado a las oposiciones casi 60.000 personas. Unas tres mil a las pruebas de Lengua, que es la cifra habitual. Dentro de estos aspirantes a profesor de Lengua Castellana y Literatura hay personas de todo tipo y condición. Unos llevan más tiempo estudiando y preparándose a conciencia, la mayoría, sin embargo, no se ha preparado en serio nunca y van a las pruebas a hacer bulto, por pura inercia, pues no ven otra salida a su futuro. De estas tres mil personas, tan solo 120 alcanzarán la plaza, por lo que habrá 2880 que quedarán para 2025. Quienes tengan un buen método de estudio y sobre todo de repaso, tendrán ya una parte de su travesía recorrida que les dará ventaja para quienes se incorporen el curso próximo. Esto es el mundo de las oposiciones y no otra cosa.
Prepararse de forma personalizada y rigurosa
La conclusión de todo esto es que no podemos esperar a que llegue diciembre para comenzar la preparación. Las oposiciones son una aventura hasta la plaza (y de ahí los símiles marineros que siempre hacemos) en la que cada navegante tiene su propia travesía. Cada persona parte de un bagaje de lecturas y conocimientos diferentes, tiene unas capacidades propias y sobre todo, tiene unas circunstancias personales que son únicas. No es lo mismo tener hijos que no tenerlos. No es lo mismo haber estudiado Filología Hispánica que Periodismo. Por eso nosotros animamos a prepararse de forma absolutamente personalizada y no en grupo. Ese es justamente el trabajo que hacemos desde 1999: una preparación para cada persona.
Una plaza de Lengua es para ti
Lo mejor por tanto es prepararse desde ya. Con oposiciones eliminatorias, las estadísticas demuestran que el 25% de quienes alcanzan la plaza son personas sin experiencia en el sistema; es decir, no son interinos. Esto quiere decir que son oposiciones abiertas a todo el mundo y, de hecho, como puedes ver en nuestra estadística, una gran parte de quienes alcanzan su plaza lo hacen a la primera. La mentalidad debe ser que la Junta va a convocar 13.999 plazas y una más que ya es tuya. Busca una preparación rigurosa, personalizada y de demostrada eficacia. Te garantizo que, si haces eso, una plaza será para ti.