Las oposiciones de Lengua en 2025 están garantizadas

Las oposiciones de Lengua en 2025 están garantizadas

Habrá Oposiciones Lengua 2025.
Foto de Anne Nygård en Unsplash

Estamos ya a mediados de abril de 2024 y eso quiere decir, en primer lugar, que hay que centrarse en los procesos de oposiciones que están ahora mismo en curso (como en Cataluña, Galicia, Castilla y León, Andalucía, etc.), pero ya es tiempo también de reflexionar seriamente sobre los procesos de oposiciones que se avecinan el año que viene. De esto trata esta importante entrada de hoy.

En 2025 habrá oposiciones de Lengua con toda seguridad

Podemos afirmar con seguridad que en 2025 habrá oposiciones de Lengua. ¿Cómo podemos decir esto? Pues porque las diferentes comunidades autónomas ya han manifestado su intención de convocarlas. Podemos acudir, por ejemplo, a esta nota de la Comunidad de Madrid o a esta otra noticia de la Comunidad de Murcia. Veamos en esta tabla las previsiones actuales de oferta de plazas globales para 2025. No olvidemos que esta oferta se puede incrementar por las jubilaciones.

Comunidad AutónomaPlazas para 2025
AndalucíaMás de 6000 plazas
Aragón Más de 450 plazas
AsturiasMás de 400 plazas
BalearesMás de 1000 plazas
CanariasMás de 1300 plazas
Ceuta Más de 100 plazas
Cantabria 
Castilla La Mancha Más de 1200 plazas
Castilla y León Más de 1000 plazas
Cataluña 
Comunidad Valenciana Más de 3500 plazas
Comunidad Autónoma del País VascoMás de 1000 plazas
ExtremaduraMás de 650 plazas
GaliciaPendiente reposición
La RiojaMás de 190 plazas
Madrid Más de 3700
Murcia Más de 1500 plazas
MelillaMás de 100 plazas
Navarra Más de 600 plazas

Ha habido oposiciones de Lengua siempre

Además, quienes ya llevamos tiempo en esto, en mi caso desde 1990 podemos afirmar con rotundidad que siempre ha habido oposiciones. Hubo oposiciones durante la fortísima crisis de los ochenta, hubo oposiciones durante la crisis de los noventa y de 2008. Solo la pandemia hizo que se retrasasen las oposiciones de 2020 a 2021. Pero siempre ha habido oposiciones. Y siempre también ha habido oposiciones de Lengua. ¿Y esto por qué? Pues porque nuestra asignatura es (y va a seguir siendo) una de las más importantes del currículo.

¿Cuántas plazas de Lengua habrá en las oposiciones de 2025?

Esto por ahora es imposible de calcular. Ahora mismo tenemos la tabla realizada más arriba a partir de los datos facilitados por las propias administraciones y que es esta que ponemos más abajo. A estas plazas se les pueden sumar más según las jubilaciones que se prevean para el año que viene. No tendremos una respuesta definitiva sobre este tema hasta el curso que viene. Suele ser en diciembre cuando se concreta el número de plazas. Lo que sí podemos decir es que generalmente a nuestra asignatura se le asigna en torno al 10% de las plazas de ESO.

En los años sucesivos también habrá oposiciones de Lengua con toda seguridad

Hay que añadir a esto un dato también fundamental. Y es que los profesores nacidos en la explosión demográfica de los sesenta ya están empezando a jubilarse. Un profesor tiene derecho a jubilarse con sesenta años y eso quiere decir que uno nacido en 1965 se jubilará en 2025 y así sucesivamente. Se calcula que entre 2023 y 2033 se va a jubilar la tercera parte de los docentes actuales. Eso son miles de plazas y dentro de esas miles de plazas una parte muy importante será de Lengua, porque además, los fracasos sucesivos de los alumnos españoles en las pruebas internacionales como Pisa solo van a tener una consecuencia: que Lengua tenga cada vez más horas y eso quiere decir más plazas.

Hay que prepararse y estudiar las oposiciones de Lengua desde ya

Las conclusiones son claras: en 2025 y en los años sucesivos va a haber muchísimas plazas. Hay que prepararse desde ya. Un mes de preparación supone entre dos y cuatro temas más para llevar al día D, pues esa es la media de estudio habitual entre los opositores. Eso quiere decir que una persona que empiece en mayo la preparación, llevará entre ocho y dieciséis temas más que otra que empiece en septiembre. Veámoslo en esta tabla

Inicio del estudioTemas estudiadosProbabilidad
Empezando en mayo26 temas84 %
Empezando en septiembre18 temas69 %
Diferencia-8 temas-15 %
Inicio del estudioTemas estudiadosProbabilidad
Empezando en mayo39 temas96 %
Empezando en septiembre27 temas85 %
Diferencia-12 temas-11 %
Inicio del estudioTemas estudiadosProbabilidad
Empezando en mayo52 temas99 %
Empezando en septiembre36 temas94 %
Diferencia-12 temas-5 %

Prepararse las oposiciones de Lengua 2025 con antelación significa previsión y seguridad

Como podemos apreciar en estas tablas, cuanto menos tiempo tengamos para estudiar, más importante es que empecemos con más antelación. El número de temas no solo tiene su influencia en la respuesta al tema teórico (recuerda que tendrás la opción de contestar una de las cuatro bolas que salgan), sino que hay que tener en cuenta que el objetivo siempre ha de ser llegar a los que nosotros denominamos los 24 temas fundamentales. Y es que llevar más temas no repercute tan solo en la prueba teórica sino en la práctica. Es imposible hacer bien un comentario sobre un texto de un tema que no llevamos. No se puede hacer un buen comentario sobre Garcilaso si no se domina el tema 47. Imagina que por no haber estudiado un poco más no puedas hacer el comentario del texto que caiga o no te salga bola… Esa es la realidad de dejar para mañana lo que puedes hacer hoy.

Las oposiciones eliminatorias han dado el 25% de las plazas a personas que no tenían antigüedad en el sistema

Es muy importante resaltar que las oposiciones de 2025 ya se regirán por el RD 276/2007 y eso quiere decir que serán eliminatorias. Según esta norma, es preciso aprobar la primera prueba (formada por el tema y un ejercicio práctico) para pasar a la segunda. Pues bien, según los datos de los sindicatos, el 25% de las plazas las obtienen opositores que no son interinos.  Eso quiere decir que obtener la plaza en un año es posible como además demuestra nuestro estudio publicado en una entrada anterior y que mostraba que el 31% de nuestros opositores de los últimos años la habían conseguido en un solo año.

Cuantos años se tarda en obtener la plaza de Lengua en las oposiciones

Quienes han empezado ya a prepararse las oposiciones de Lengua 2025 están de suerte

Efectivamente, así es. Los opositores que ya han comenzado a estudiar las oposiciones de Lengua 2025 han tomado la mejor decisión posible, porque ya están almacenando y memorizando temas y datos en su cabeza y van construyendo con su esfuerzo, día a día, su futuro como funcionarios. Afortunadamente, los cursos de Opolengua, tanto el Curso Total como el Curso Opolengua Oro pueden ser iniciados en cualquier momento para que el opositor pueda avanzar a su propio ritmo y sin depender de un grupo. Es decir, con nosotros puedes empezar ya o en el mismo mes de agosto. En cuanto puedas, nosotros podemos.

Preparar las oposiciones de 2025 es preparar las de años posteriores

Hay una idea muy importante. Gracias a nuestro sistema de estudio y repaso, no solo podrás escribir tres mil palabras de cada tema, sino que además lo que estudias un año se queda grabado para el posterior. Esto es importantísimo porque quiere decir que, si no sacas la plaza a la primera, ya has avanzado para la segunda convocatoria. Todo el camino que avances queda grabado en tu interior, por lo que al final cada convocatoria vas mejor preparado y te enfrentas con mayor superioridad a tus oponentes.

Una plaza es para ti

No olvides jamás esta idea fundamental. Esta es una oposición que saca todo el mundo que se la prepara a conciencia. La abandonan muchas personas. Eso es verdad. Pero quien no abandona, la acaba sacando. Y esto también es verdad. Es una opción vital que te va a suponer persistir, sacrificarte y renunciar; pero también va a suponerte un enorme crecimiento personal y te va a dar un empleo digno, precioso, socialmente provechoso y para toda la vida. Es a ese gran premio vital al que te convocamos. Cuando veas la lista de plazas de la convocatoria a la que te vas a presentar, no olvides una cosa: resta una plaza, porque esa es para ti. ¡Vamos a por ella!

Saludos y ánimo.