Feliz día de la Hispanidad

Feliz día de la Hispanidad

12 de octubre: Día de la Hispanidad

Hoy es 12 de octubre, una gran fecha para todos los que hablamos español y Opolengua y Opohispania queremos celebrarlo como se merece. En esta página preparamos a futuros profesores de español para que obtengan una plaza en el sistema educativo público y por pura coherencia, estamos contentos de celebrar esta fecha. Si América hubiera sido descubierta por Inglaterra en vez de por España, no sé si quedarían al sur de Rio Grande más indios que al norte ni si los indios vivirían en reservas como en Estados Unidos (yo creo que no), pero lo que es absolutamente seguro es que nuestra comunidad de hablantes existiría solo en España y nuestra lengua no se hablaría más allá de España.

¿Qué le debemos al español?

Y digo que nuestra alegría no es más que pura coherencia porque si no fuera gracias al Descubrimiento de América muchos de nosotros no seríamos profesores o no podríamos aspirar a ello.

  • Gracias al español podemos comunicarnos con otros seres humanos formando una comunidad de quinientos millones de personas, recibiendo de ellos sus ideas, sus vivencias y sus emociones. Si no se hubiera producido el Descubrimiento, todas las emociones que nos han venido de América, desde las rumbas al tango, desde el cine, la publicidad o la hermandad en el exilio, no existiría. Y seríamos todos más pobres.
  • Gracias al español podemos recibir el legado literario de nuestros hermanos hispanoamericanos y disfrutar de la obra del Inca Garcilaso, Juana Inés de la Cruz, Rubén Darío, Borges, Cortázar, García Márquez, Vargas Llosa o Bolaño en nuestra lengua materna. Si el español no existiera, la literatura americana no formaría parte de nuestro tronco común y no podríamos compartir ese legado impresionante.
  • Gracias al español muchos de nosotros hemos podido sobrevivir o hacer ingresos antes de obtener la plaza dando clases de español para extranjeros o trabajando en el mundo editorial. Yo mismo trabajé en una editorial, Akal, que tenía y tiene estrechos lazos con el mundo hispanoamericano debido a la labor de su propietario. Si esta fecha que conmemoramos no hubiera existido, ese dinero habría procedido quizá de otro sitio, pero en la práctica me vino gracias a la potencia de nuestro idioma.
  • Gracias a la extraordinaria difusión del español nuestra sanidad pública, nuestra educación pública y nuestro Estado puede funcionar mejor y dar cobertura a más personas pues sabemos que el 15% del PIB de España depende directamente del español, según el estudio del BBVA. Si el español no existiera los ingresos del Estado serían menores y las coberturas del sistema de defensa colectivo, de nuestra Hacienda, serían menores.

De bien nacidos es ser agradecidos.

Nada se extiende sin claroscuros. Ni una lengua, ni una persona, ni una página de oposiciones. Pero básicamente, el español ha sido, es y será una herramienta de unidad y de igualdad entre los seres humanos pues ha servido para unirnos a quinientos millones de personas y a facilitar la inclusión de millones de personas a una entidad común.

Así pues, de bien nacidos es ser agradecidos, que diría Sancho Panza, y en un día como hoy, debemos serlo con quienes durante siglos se esforzaron en extenderlo y mantenerlo puro. Debemos acordarnos de los hombres que montaban en esas carabelas y se jugaban la vida, de Elio Antonio de Nebrija y de su primera gramática, del Inca Garcilaso y su labor de mestizaje literario, de la labor de la editorial Losada tras nuestra guerra civil y de millones de personas que día a día se esfuerzan en enseñarlo y aprenderlo mejor. Esta es la  historia de nuestro idioma. Podría ser mejor, claro que sí, pero es la que es y la que nos ha hecho como somos.

Y debemos acordarnos de nosotros mismos, que somos quienes defendemos el idioma cada día, explicando a las futuras generaciones su gramática, su ortografía y su literatura. ¡Gracias a todos los profesores de español de todo el mundo!

Quién está en contra de este día, si es coherente, está en contra de nuestro idioma pues es eso lo que hoy se celebra. Y si sigue esa misma coherencia debería abandonar la pretensión de vivir de él, de la misma forma que una persona que esté en contra de los toros, no debe ir a una corrida ni debe vivir como matador, taquillero o mozo de espadas. Eso es la coherencia que todos pretendemos o debemos pretender.

La coherencia de Opolengua y Opohispania

Como decimos otras veces, somos conscientes de que quizá estas ideas nos hagan impopulares ante algunas personas con el coste que ello nos suponga, pero el deber y la coherencia deben guiar nuestros actos y estar con la educación pública, servir a los españoles y vivir de sus impuestos, requiere en nuestra opinión de coherencia y fortaleza.

Afortunadamente nosotros estamos orgullosos de Colón, de Cervantes y de García Márquez y por ello, hoy es nuestro día de fiesta en el que nos alegramos de festejar nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro.

¡Feliz día de la Hispanidad para todos!

2 comentarios