¿Qué ocurrirá con las oposiciones en 2017 y 2018?

¿Qué ocurrirá con las oposiciones en 2017 y 2018?

Ya hemos entrado en marzo y los Presupuestos generales del Estado no se han aprobado, con lo que hay una cierta incertidumbre e inseguridad política en torno a las convocatorias de 2017. Tal y como indica este esclarecedor artículo, ya hay muchas autonomías que han decidido no convocarlas mientras que alguna ha planteado como tope el 15 de marzo; es decir, justo dentro de una semana. Esto provoca incertidumbre entre los opositores. Y en este sentido, como siempre, los políticos (todos) no vacilan en usarnos como carne de cañón de sus guerras. El poder por encima de todo. Pero hay también elementos positivos: de una y otras cosas versa esta entrada.

Lo peor: la incertidumbre sobre 2017

Los políticos buscan esencialmente el poder. Conseguirlo o mantenerlo son sus obsesiones. Y a ese objetivo final supeditan todo lo demás. La situación actual en torno a los presupuestos (que acaba afectando como ya vimos en un artículo anterior) a las oposiciones encubre en realidad manifestar quién tiene el poder en España, quien quiere mantenerlo y quien quiere conseguirlo. El PP quiere mantenerlo y por ello busca forzar al resto de partidos a aprobar los presupuestos. Para ello recurre al chantaje: o me apoyas en los presupuestos o no habrá oposiciones en tu comunidad. Desgraciadamente, las fichas de este juego de póker son los opositores. En este sentido hay que recordar que el PP ya prohibió la convocatoria andaluza de 2012 y yo (sin saber mucho de leyes) creo que esto puede repetirse este año si Susana Díaz insiste como en aquellos años. ¿Por qué, tras ese precedente, algunas comunidades insisten en convocar? Pues porque quieren demostrar a sus votantes que ellos defienden la enseñanza pública (son los “buenos”) mientras que el PP no lo hace (“son los malos”). ¿Con qué objetivo? Mantener a sus votantes y ganar otros nuevos que puedan estar de acuerdo con ese planteamiento. ¿Qué ocurre si Susana Díaz acepta desconvocar como han hecho otras comunidades? Pues que ella “queda” delante de la opinión pública como una pusilánime que no ha plantado cara al PP. ¿Y eso le interesa ahora que va a competir contra Pedro Sánchez por la secretaría general del PSOE? No, por cierto. Así que le lanza un órdago a Rajoy, incluso sabiendo que si Rajoy insiste (o al menos así ocurrió en 2012), ella tendrá que ceder. Pero le da igual porque la victoria política, ella la tendrá asegurada. ¿Y quiénes son las fichas de ese órdago? Los opositores. Ciudadanos está a favor de los presupuestos (pero con sus votos es insuficiente) y Pablo Iglesias está abiertamente en contra, por lo que ni un partido ni otro intervienen decisivamente en la cuestión. ¿Qué ocurrirá? Muy difícil saberlo. Yo no tengo las ideas nada claras. Pero si me obligaran a apostar hoy mismo, a 8 de marzo de 2017, diría que no habrá presupuestos (el PSOE no va a apoyarlos pues creo que eso sería utilizado por Podemos para demostrar que no son de izquierdas) y no habrá tampoco oposiciones en Andalucía (porque el Gobierno no dejará que se rían en sus barbas). En Vasconia lo veo más factible, pues dicen que el PNV ha pactado en secreto (eso se ha dicho en prensa) con el PP su apoyo a los presupuestos. Y en justa reciprocidad, el Gobierno sí podría permitir esa convocatoria.

También hay incertidumbre en torno al pacto educativo, por las consecuencias que, seguro, tendrá para las oposiciones. Pero al ser un tema de tanto calado, lo dejaremos para una próxima entrada.

¿Y qué hay de bueno? Miles de plazas de oposiciones a la vuelta de la esquina.

También hay elementos muy positivos. El fundamental: el crecimiento económico. El ministro de Economía, De Guindos anunció ayer que España crecerá en los próximos tres o cuatro años sobre el 3%. No hay mejor noticia que esta, pues eso quiere decir que en los próximos años se convocarán miles de plazas en toda España. No existe el Gobierno que no quiera convocar plazas, pues todos saben que convocar plazas de Educaciòn y Sanidad da siempre votos. Esto es así y por ello, todos quieren convocar. Así que en ese sentido, la noticia del crecimiento económico es la que más nos debe alegrar y animarnos a preparar las oposiciones con ahínco, pues es la garantía de que nuestras oposiciones saldrán en 2018.

Hay que tener en cuenta que también en los próximos años se van a jubilar miles de profesores y maestros y eso quiere decir plazas seguras.

Por tanto, el mejor consejo que se le puede dar hoy en España a una persona que quiere opositar es que se prepare desde hoy mismo y que no pierda el tiempo esperando a que salgan las convocatorias. Eso es como esperar a sembrar porque hoy no ha llovido. Ya lloverá, ya vendrá el sol y ya llegará la cosecha. Y no será más tarde de 2018. Por tanto, icemos las velas, despleguemos la mayor y proa al viento.

Saludos y ánimo.