¡Ponte a prueba! 23/2017 (Solución) Oposiciones de Lengua

¡Ponte a prueba! 23/2017 (Solución) Oposiciones de Lengua

Finalizó el periodo vacacional de Semana Santa. Hayamos aprovechado para descansar o bien para hacer un esfuerzo extra si nos presentamos en junio de este año, lo cierto es que hay que volver a la rutina cotidiana de clases, trabajo y estudio. Y así lo hacemos también en Opolengua, dando cuenta de la solución de nuestro acertijo del viernes 7 de abril.

Efectivamente, la obra planteada era la Fazienda de Ultramar, una obra de inicios del siglo XIII apropiada para estas fechas, pues era una guía de peregrinos a Tierra Santa que incluía notas sobre los itinerarios y traducciones de fragmentos bíblicos. Nuevamente nuestros concursantes en nuestra página de Facebook han estado acertados y hay que felicitar por un lado a Andrea Marca que acertó de pleno la obra y a Mariela Quero Reina, que estuvo acertada al situarla acertadamente en su época. ¡Nuestra enhorabuena a ambas!

Fuey despues que murio Moysen , siervo del Criador, fablo Nuestro Sennor a Josue, fil de Nun, siervo de Moysen y dixol: <<Moysen, mio siervo, murio. Agora lieva e traz el flum Jordan, tu e tod el pueblo, a la tierra que yo do a ellos, pora fijos de Israel. Tod el logar que pisaredes con vuestros pies,  a vos le dare como favle a Moysen. Del deserto troa Libano, troal rio grand Eufraten, toda tierra de Eteos troal mar grant e troa os pon el sol, sera vuestro termino. Nos estara baron delatre ti en todos tos dias de tu vida. Cuemo fu con Moysen, sere contigo; nos gequiere, non leyxare. E afuerçad e sey firme, que tu faras heredar este pueblo en la tierra que iure a sos parientes que les daria. Mas quet afuerçes e seas firme mucho por velar e por fer toda la ley quet comendo Moysen. Mio siervo. Not podries della a diestro ni a siniestro, ennas que entendras en todo lo que andaras. Nos tuelga el libro de la ley delante de ti, de dia e de noch, mas guardaras todo quanto es escripto en el, estonz proveçra tu vid, porque tu entendras.>> Comendo Josue provastes del pueblo e dixo: <<Trocit por hestes, comendat al pueblo e decid: adobat pora vos vianda que daqui a iii dias non trociredes a flum Jordan pora la tierra que Vuestro Señor Dios dara vos por heredat>>.