¡Ponte a prueba! 33/2017 (Solución) Oposiciones de Lengua

¡Ponte a prueba! 33/2017 (Solución) Oposiciones de Lengua

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Nos despedimos de este curso con nuestro último ¡Ponte a prueba! con una alta participación y dos acertantes. Se trata de Esperanza Sobrino López y de Rafael Campos Morales. Los dos han acertado el autor de la obra y, por tanto, contarían con una importante ventaja al encarar el temido ejercicio de comentario en las oposiciones de Lengua. Enhorabuena a ambos.

Efectivamente, se trata del poema CXXXVII de las Rimas humanas, que el Fénix publicó en 1609. Un poema cuya estructura está marcada por tratarse de un poema de «definición», tan típicos en la época. Un tipo de poemas cultivado no solo por Lope, sino por muchos de sus contemporáneos. Entre ellos hay gran cantidad de composiciones definiendo el amor que están entre los poemas más brillantes de la literatura española. Lo común es que el objeto a definir se aclare en el último verso de forma conclusiva, pero aquí es al revés y el poema tiene una estructura analítica y no sintética.

En fin. Con esta entrega finalizamos el concurso por este año curso. Queda en este blog la entrada sobre recomendaciones de libros para el verano que publicaremos mañana. En septiembre, más. Saludos y ánimo.

Noche fabricadora de embelecos,
loca, imaginativa, quimerista,
que muestras al que en ti su bien conquista,
los montes llanos y los mares secos;

habitadora de celebros huecos,
mecánica, filósofa, alquimista,
encubridora vil, lince sin vista,
espantadiza de tus mismos ecos;

la sombra, el miedo, el mal se te atribuya,
solícita, poeta, enferma, fría,
manos del bravo y pies del fugitivo.

Que vele o duerma, media vida es tuya;
si velo, te lo pago con el día,
y si duermo, no siento lo que vivo.