Ya estamos de vuelta como todos los lunes con la solución a nuestro acertijo. Como sabéis, queremos ser un apoyo a quienes se preparan la prueba del comentario de las oposiciones de Lengua castellana y literatura.
Esta semana ha habido varios acertantes de la prueba.
Efectivamente se trataba del soneto XXII del Libro segundo de Francisco de la Torre, según la edición de Navarro Tomás. Poeta misterioso, cuya obra fue recogida y editada por Quevedo, hay diferentes teorías sobre su nacimiento y su vida, pues algunas fuentes le suponen nacido en Torrelaguna y otras en Bogotá (Colombia), Su fecha de nacimiento y muerte son desconocidas, aunque se supone que nació en 1534 y murió en 1594. En cualquier caso, poeta del Imperio y cumbre del neoplatonismo español, su obra fue celebrada ya desde el XVII, cuando Quevedo la diera a conocer.
Así pues, hay que dar la enhorabuena a Joaquín Cantero Carvajal y Vanessa Nomelo Sé, por acertar su autoría, lo que sin duda les habría facilitado acceder a la plaza el año de 2018, pues este texto fue el utilizado en la comunidad de Navarra en las oposiciones de Lengua castellana y literatura. ¡Ojalá tengan esa misma suerte en las oposiciones venideras!
Y nada más, os emplazamos desde aquí a nuestra entrada de fondo que realizaremos este miércoles. Saludos y ánimo.
Ya quebradas prisiones, ya cadenas
reforçadas amor arrastra, en tanto
que, de tu sinrazón y de mi llanto,
tomas seguro para darme penas.
No son de menos fuerça las serenas
lumbres del cielo que idolatro, quanto
las ligaduras del furioso encanto
con que de mi sentido me enagenas.
No, amor, no dexaré tu real vandera,
menos que con la vida y alma triste;
cantaré donde fuere tu grandeza.
Dame seguro tú de vna firmeza
que vacila en mi daño, que, aunq[ue] muera,
no dexaré de amar lo que me diste.