¡Ponte a prueba! 29/2019 Oposiciones de Lengua castellana y literatura

¡Ponte a prueba! 29/2019 Oposiciones de Lengua castellana y literatura

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Hoy es viernes y, por ello, proponemos una nueva entrega de nuestro “¡Ponte a prueba!” el acertijo que sirve para comprobar nuestra competencia lectora identificando un texto situándolo dentro de su obra, señalando el autor, el género y el movimiento y época del mismo; es decir, poniendo las bases para organizar el comentario tal y como haríamos el día D.

El texto de hoy creo que resulta bastante acorde con las fechas a las que nos encaminamos. Espero que resulte interesante y útil como prueba para que podamos identificar su autor, época, movimiento y género.

Y nada más por hoy. Ya sabéis que podéis participar en el concurso señalando la solución hasta el domingo 28 por la noche en nuestra página de Facebook y que las soluciones se darán el lunes 29 de abril.

El sabio Alisolán, historiador no menos moderno que verdadero, dice que, siendo expelidos los moros agarenos de Aragón —de cuya nación él decendía—, entre ciertos annales de historias halló escrita en arábigo la tercera salida que hizo del lugar del Argamesilla el invicto hidalgo don Quixote de la Mancha, para yr a unas justas que se hazían en la insigne ciudad de Çaragoça y dize desta manera:
Después de aver sido llevado don Quixote por el cura y el barbero y la hermosa Dorothea a su lugar en una jaula, con Sancho Pança, su escudero, fue metido en un aposento con una muy gruessa y pesada cadena al pie, adonde, no con pequeño regalo de pistos7 y cosas conservativas y sustanciales, le volvieron poco a poco a su natural juyzio. Y para que no bolviesse a los antiguos desvanecimientos de sus fabulosos libros de cavallerías, passados algunos días de su encerramiento, empeçó con mucha instancia a rogar a Madalena, su sobrina, que le buscasse algún buen libro en que poder entretener aquellos setecientos años que él pensava estar en aquel duro encantamiento, la qual, por consejo del cura Pedro Pérez y de maese Nicolás, barbero, le dio un Flos sanctorum de Villegas1 y los Evangelios y epístolas de todo el año, en vulgar,11 y la Guía de pecadores de fray Luis de Granada, con la cual lición olvidándose de las quimeras de los cavalleros andantes, fue reducido dentro de seys meses a su antiguo juyzio y suelto de la prisión en que estava.