¡Ponte a prueba! 1/2020 (Solución) Oposiciones de Lengua castellana y literatura

Como cada lunes, traemos el resultado de nuestro acertijo semanal, “¡Ponte a prueba!”, que tiene la finalidad de ayudar a las personas a preparar la siempre temida prueba de comentario de las oposiciones de Lengua castellana y literatura.

Hemos comenzado con muy buen pie, porque han sido tres los acertantes del poema de hoy. Mercedes Mateos razonó con claridad e inteligencia la autoría del soneto y tanto Juan de Paterna como Dani ED señalaron acertadamente la autoría. Efectivamente se trataba de un soneto de la mejicana son Juana Inés de la Cruz (¿1648?-1695), poetisa singular de apasionante biografía y enorme calidad literaria que ahora se reconoce con más interés que en el pasado. De hecho, un soneto suyo apareció en 2018 en la convocatoria gallega.

Así que hemos de dar la enhorabuena a nuestros acertantes porque, sin duda, habrían partido con ventaja el día D si este hubiera sido el texto elegido para el comentario. Ojalá tengan esa misma suerte a lo largo de 2020.

Y nada más por hoy. Tan solo recordar que el miércoles volveremos con nuestra entrada de fondo y el viernes con una nueva entrega del “¡Ponte a prueba!”.

Saludos y ánimo.

Al que ingrato me deja, busco amante;
al que amante me sigue, dejo ingrata;
constante adoro a quien mi amor maltrata;
maltrato a quien mi amor busca constante.

Al que trato de amor hallo diamante;
y soy diamante al que de amor me trata;
triunfante quiero ver al que me mata
y mato a quien me quiere ver triunfante.

Si a éste pago, padece mi deseo:
si ruego aquél, mi pundonor enojo:
de entrambos modos infeliz me veo.

Pero yo por mejor partido escojo
de quien no quiero, ser violento empleo,
que de quien no me quiere, vil despojo.

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter