¡Ponte a prueba! 2/2020 Oposiciones de Lengua castellana y literatura

¡Ponte a prueba! 2/2020 Oposiciones de Lengua castellana y literatura

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Hoy es viernes y eso quiere decir que es el día de nuestro acertijo, el ¡Ponte a prueba!, con el que acompañamos a las personas que encaran las oposiciones de Lengua castellana y literatura intentando darles un punto de referencia para la prueba de comentario.

El texto que traemos hoy no ha aparecido nunca en convocatoria alguna que sepamos. Sin embargo, por razones filológicas como literarias, podría hacerlo muy fácilmente en alguna prueba, sobre todo en aquellas comunidades en las que se sigue dando el ejercicio filológico en alguna de sus variedades.

Se trata de reconocer la época, el género, el movimiento y, si es posible, la obra a la que pertenece el fragmento.

Como siempre, las soluciones deben hacerse a través de nuestra página de Facebook hasta la noche del domingo y la solución aparecerá también allí el lunes por la tarde.

Vamos allá con el texto. Saludos y ánimo.

O non sea atal commo el ome que dezian que quería leer gramática, que se fue para un su amigo que era sabio. Et escriviole una carta en que eran las partes de fablar. Et el escolar fuese con ella a su posada, et leyola mucho, pero non conoçió nin entendió el entendimiento que era en aquella carta, et la decoró et súpola bien leer. Et açertose con unos sabios, cuidando que sabía tanto commo ellos, et dixo una palabra en que herró. Et dixo uno de aquellos sabios: -Tú herraste en que dezías, ca devías dezir así.
Et dixo él: -¿Cómo herré, ca yo he decorado lo que era en una carta?
Et ellos burlaron dél porque non la sabía entender, et los sabios tovieronlo por muy gran neçio.

Et por esto, qualquier ome que este libro leyere et lo entendiere llegará a la fin de su entençión, et se puede dél aprovechar bien, et lo tenga por enxemplo, et que lo guarde bien; ca dizen que el ome entendido non tiene en mucho lo que sabe nin lo que aprendió dello, maguer que mucho sea; ca el saber esclareçe mucho el entendimiento así bien commo el olio que alumbra la tiniebla, ca es la escuridat de la noche; ca el enseñamiento mejora su estado de aquel que quiere aprender.
Et aquel que sopiere la cosa et non usare de su saber non le aprovechará.