¡Ponte a prueba! 7/2020 (Solución) Oposiciones de Lengua castellana y literatura

¡Ponte a prueba! 7/2020 (Solución) Oposiciones de Lengua castellana y literatura

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Lunes, 21 de octubre de 2019. Día en que damos la solución de nuestro acertijo “¡Ponte a prueba!” que, como sabéis sirve para preparar la prueba de comentario de las oposiciones de Lengua castellana y literatura.

El ejercicio de hoy era un soneto y en él eran visibles diferentes elementos de la lírica renacentista, como la claridad expresiva, la presencia de la naturaleza, herencia de Horacio y de la mitología, la alusión al mito de Orfeo (aquel que la conmovía con su canto), el amor doliente, etc. La adscripción al Renacimiento ha sido reconocida por varias de las personas concursantes, como Virginia Luna, Javier Ojeda, Sara Piélagos, Rocío García de Lomas, Mercedes Mateos, Adrián Gómez Acosta y Josega Real. Atención porque en algunas de las respuestas (a pesar de acertar la época) hay también errores, que siempre deben ser evitados. Se trata de un poema amoroso en el que la voz poética se queja de la insensibilidad y frialdad de la amada, un tema muy común.

Pero el pleno hemos de dárselo a Mercedes Mateos, pues ha sido la única que ha acertado el autor, ya que se trataba, efectivamente, del escritor y diplomático Diego Hurtado de Mendoza (1503-1575), seguidor de la escuela de Garcilaso y autor, (según algunos críticos) del Lazarillo de Tormes.

Así que hay que felicitar a aquellos concursantes que se han apoyado en rasgos correctos y recordar a quienes no lo han hecho así que el error en las oposiciones es muy penalizado. Quizá a este tema dediquemos una entrada de fondo algún miércoles. Y nada más por hoy. Hasta el miércoles. Feliz semana de estudio.

Si tanto pudo un canto doloroso
que detuvo las aguas que corrían
y a escuchallo las aves que venían
y todo animal fiero y ponzoñoso;
aquellos del profundo temeroso,
que de si mismos piedad no habían
de escuchallo también se enternecían
y tomaron de oíllo algún reposo;
¿cómo no puede la color perdida,
ni lágrimas siempre derramadas,
ni ver la voz turbada y congojosa,
hacer, sola una hora en esta vida,
tener piedad, de cuántas son lloradas,
aquella que en el mundo es más hermosa?