¡Ponte a prueba! 19/2020 Oposiciones de Lengua castellana y literatura

Nuestro acertijo “¡Ponte a prueba!” vuelve como cada viernes a proponer a las personas que preparan la prueba de comentario de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura un sencillo acertijo que les sirva para comprobar su competencia literaria y la manera en que se enfrentarían a un texto concreto el temido día D.

Hoy seguimos la sorprendente estela del otro día, cuando un texto verdaderamente difícil fue acertado por varias personas. Es para mí una gran alegría reconocer el dominio y la competencia literaria que hay entre los futuros docentes de nuestro país. Hoy vamos a poner otro reto difícil, con la esperanza de que vuelva a acertarse el autor del texto (que ya ha aparecido en alguna ocasión en las oposiciones) y si no, al menos, el género, la época y el movimiento literario. En este texto, tan difícil, simplemente señalar acertada y razonadamente estos dos últimos aspectos supone el triunfo y seguramente destacar ante el tribunal.

Como siempre, se puede participar realizando un comentario en la página de Facebook de www.opolengua.com hasta el domingo a las 23:59. La solución se comunicará el lunes por la tarde.

Y nada más por hoy. Saludos y ánimo.

Un reloj, que no sé dónde está, da la una
-corazón de la noche-, hora solemne y vaga
en que la luz penúltima de la Tierra se apaga
para dejar la luz última, que es la Luna.

Es la hora del príncipe que marcha peregrino
a sacar del encanto la encantada princesa,
mientras forjan escudo mágico a la alta empresa
el gnomo de los sueños y el Hada del Destino.

El silencio y la sombra se abrazan: han cesado
el cantar de la fuente y el suspirar del viento.
Tiene en redor la Luna de ensueños un anillo.

Las ondinas y náyades despiertan. Ha llegado
el momento precioso en que el héroe del cuento
mata al dragón que guarda la puerta del castillo.