Análisis de las convocatorias de Asturias y Castilla La Mancha

Análisis de las convocatorias de Asturias y Castilla La Mancha

Photo by Aron Visuals on Unsplash
Photo by Aron Visuals on Unsplash

Leer atentamente las convocatorias es obligación de quienes opositan

Es muy importante que tengamos claro que a pesar de que aquí y en muchos otros sitios se realizan resúmenes y valoraciones de las convocatorias es deber de cada persona conocer a fondo las bases de su oposición, pues en ellas están detallados todos los pasos del proceso. Hay que tener en cuenta que pueden darse luego conflictos o inconvenientes que puedan llevarnos incluso a la eliminación por no haber leído bien las bases. Así que lo primero que hay que hacer es animar a todo el mundo a dominar su propia convocatoria, porque hay información vital cuyo conocimiento o desconocimiento nos conduce a la plaza o al suspenso o la descalificación. Mucho cuidado aquí también al completar los méritos.

Hoy tratamos la convocatoria de Asturias y Castilla-La Mancha, que se han publicado durante la semana pasada. Los rasgos centrales de estas convocatorias son los siguientes:

 AsturiasCastilla-La Mancha
Número de plazasLCL 27LCL 88
Fecha de presentación de solicitudesHasta el 13 de marzoHasta el 9 de marzo
Fecha de examenA partir del 20 de junioA partir del 1 de junio
Tasas42,85 €41,79 €
Inclusión en listas de interinidadNo indica nada 
Valor tema y ejercicio práctico50% y 50%50% y 50%
Filtros discriminatoriosNo hayNo hay
Duración ejercicio práctico  (A)Dos horasDos horas
Valor unidad y programación segunda parte35% Programación y 65% unidad didácticaDe cero a diez puntos globalmente.
ProgramaciónTendrá una extensión máxima de 30 páginas, entre las que no se incluye la portada ni una posible hoja sin contenido que sirva de cierre de programación. Las hojas deberán ser tamaño din-a4, interlineado sencillo, letra tipo arial 11 sin comprimir y márgenes superior, inferior, derecho e izquierdo de 2 centímetros dentro de los que podrá incluirse la numeración de páginas. Esta programación incluirá un índice numerado y se organizará en un mínimo de 10 unidades didácticasLa programación, que tendrá carácter personal, será elaborada individualmente por el aspirante y tendrá una extensión máxima de 60 folios (incluidos, en su caso, anexos y cualesquiera otros contenidos como índices, etc.), en tamaño “DIN-A4”, por una sola cara. Se empleará una letra del tipo “Arial” de 12 puntos sin comprimir, a espacio sencillo. Las unidades que compongan la programación deberán ir debidamente numeradas en un índice y serán al menos 12. Los contenidos de la programación didáctica deberán organizarse en unidades didácticas, de tal manera que cada una de ellas pueda ser desarrollada completamente en el tiempo asignado para su exposición. 
Materiales para la encerronaEl aspirantepodrá utilizar la programación o el programa de actuación contenida en el dispositivo digital entregado al tribunal y que este mantiene custodiado. Para la utilización del dispositivo digital el aspirante aportará el dispositivo electrónico correspondiente (Tablet, portátil, …). Para la exposición de la unidad didáctica se podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno incluido cual- quier dispositivo electrónico con o sin conexión a internet., así como un guión o equivalente que deberá ser entregado al tribunal al término de la exposición. Tanto el material auxiliar como la conexión a internet, será proporcionada por la persona aspirante, que será responsable de su adecuado funcionamiento durante el desarrollo de esta parte de la prueba. el aspirante, así como un guión o equivalente que no excederá de un folio por una sola cara y que deberá entregar al tribunal al término de su exposición. El aspirante dispondrá de una hora para la preparación de la unidad didáctica y podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo. La exposición de la unidad didáctica ante el tribunal tendrá carácter público, y para ella el aspirante podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guión que no excederá de un folio y que se entregará al tribunal al término de aquélla.  

La convocatoria de Castilla-La Mancha es continuista

La Junta de Castilla- La Mancha ha hecho una convocatoria que repite los elementos centrales de la realizada en la convocatoria de 2018. Los aspectos más sobresalientes de la convocatoria son continuistas y predecibles, hecho del que nos alegramos porque creemos que es siempre positivo que cualquier posible cambio en las oposiciones de conozca con muchísima antelación. Hay que tener en cuenta que muchas personas se preparan a dos años vista o al menos a un año vista y cambiar elementos del práctico o de otros apartados básicos de la prueba con tan solo unos meses nos parece una falta de respeto a quien se ha estado preparando haciendo muchos esfuerzos para alcanzar su plaza. Así pues, hemos de felicitarnos de que este no haya sido el caso.

Es incluso continuista en lo que se refiere a los ejercicios prácticos pues en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura señala lo siguiente: 

Realización de dos ejercicios, de entre cinco propuestos. A partir de un texto literario (perteneciente a una obra o autor representativo incluido en el temario), o de un texto no literario, se plantearán cuestiones referidas a los diferentes niveles del texto (pragmático, semántico, morfosintáctico o fonológico), en función de su relevancia para el significado global del mismo. 

La convocatoria de Asturias: Pocas plazas de Lengua

Un dato significativo en esta comunidad es que la oferta de plaza de Lengua ha bajado en relación con la de 2018 de manera significativa. No sabemos por qué ha sucedido esto, pero obviamente, para muchas personas habrá sido un jarro de agua fría. En todo caso, es importante que todos seamos conscientes de que el compromiso con la Unión Europea dura hasta 2022, por lo que es de prever que en la siguiente convocatoria sea nuestra área la que, como en 2018, esté a la cabeza de las plazas. Y nunca hay que olvidar que, con un buen método de repaso, lo que estudiemos este año, si no obtenemos plaza, nos ha de servir para los venideros.

También es un dato significativo que el examen se leerá en acto público ante el tribunal.

Alguno cambios en la convocatoria asturiana

Aunque lo que sobresale en la convocatoria asturiana es también el continuismo, pues no hay elementos sobresalientes que hayan cambiado, sí hay ciertas modificaciones que hay que señalar.

En primer lugar, se sortearán los mismos temas para todos los tribunales de la misma especialidad. Esto en realidad no nos parece ni positivo ni negativo, pues lo que importa es cómo evalúa nuestro propio tribunal. 

Por otro lado, la programación docente se presentará en formato digital (pdf), lo cual nos parece positivo, pues es ahorro de papel.  La programación contendrá un mínimo de 10 unidades didácticas, en lugar de 15. Esto también nos parece positivo porque se pueden hacer unidades más largas y mejores y además casa mejor con lo que realmente se hace en los centros.

La ponderación de la segunda prueba será del 35% para la Programación docente y del 65% para la Unidad didáctica. También nos parece positivo. Finalmente, si hay plazas desiertas de discapacidad o algún tribunal no cubre todas las plazas asignadas, se distribuirán entre el resto de tribunales de la especialidad que corresponda. 

Una plaza es para ti

En todo caso, y como siempre decimos, cada convocatoria es una nueva oportunidad y siempre hay que acudir a las oposiciones pensando que obtener la plaza nunca es seguro, pero siempre es posible. Y es así porque solo tenemos que contestar un tema (y se puede dar el caso de que llevemos cinco y nos caiga uno) y ser mejores que los demás en el comentario y en la programación. Y eso es posible. Con esfuerzo, preparación y fe es posible, incluso aunque no se tengan muchos méritos. De hecho, el 25% de las plazas en 2018 fue para personas que no tenían ninguna antigüedad en las oposiciones. Eso quiere decir que todo el mundo puede conseguirlo también este año. Prepárate con todas tus fuerzas e inténtalo con fe. Lo peor que puede ocurrir es que vivas una experiencia que te permita rendir a mayor nivel en futuras convocatorias.