¡Ponte a prueba! 10/2021 (Solución)

Hoy es lunes 9 de noviembre y hay que ver siempre el lado positivo de las cosas: podemos aprovechar este nuevo y extraño confinamiento para estudiar nuestra oposición. Ese espíritu positivo es el que anima el “¡Ponte a prueba!”, el reto con el que planteamos una oportunidad de comprobar nuestra competencia literaria de cara a la prueba del comentario de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura.

Y en esta ocasión ha habido una gran respuesta que ha evidenciado, nuevamente, el nivel de los participantes. Muchas personas han acertado tanto el género como la época: Javier Ojeda, Josega Real, José Manuel Serrano Valero y Sara Piélagos Martín. Mamen Moreno, Anabel Alabán, Mercedes Mateos, Amaranta Buendía y Adrián Gómez Acosta apuntan acertadamente la autoría y Rafael Robledo Simón hace el pleno, pues señala incluso cuál es la obra exacta que publicábamos el viernes. Enhorabuena a todos y ojala que el día D tengan la misma fortuna.

Y efectivamente se trataba de la Serranilla V, “La moça de Bedmar”, escrita probablemente en torno a 1437 por Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana (1398-1458), pues fue “Capitán General de la Frontera Cordobesa y Giennense” entre 1437 y 1439 y Bedmar es una localidad jiennense. También su Serranilla X está ambientada en estas tierras. Su forma es la de canción.

Y nada más por hoy. Volveremos este miércoles, con una nueva sección en nuestra página. Como siempre, nuestro recuerdo a las víctimas de esta maldita pandemia y a sus familiares.

Saludos y ánimo.

Entre Torres y Canena,
acerca des’Allozar,
fallé moça de Bedmar,
¡sant Jullán en buen estrena!
Pellote negro vestía, 5
e lienços blancos tocava,
a fuer del Andaluzía,
e de alcorques se calçaba.
Si mi voluntad ajena
non fuera en mejor logar, 10
non me pudiera escusar
de ser preso en su cadena.
Preguntele dó venía,
después que la houe saluado,
o cuál camino fazía. 15
Díxome que d’un ganado
quel’guardavan en Racena,
e passava al olivar
por coger e varear
las olivas de Ximena. 20
Dixe: «Non vades señera,
señora, qu’esta mañana
han corrido la ribera,
aquende de Guadïana,
moros de Valdepurchena 25
de la guarda de Abdilbar;
ca de vervos mal passar
me sería grave pena».
Respondiome: «Non curedes,
señor, de mi compañía; 30
pero gracias e mercedes
a vuestra grand cortesía;
ca Miguel de Jamilena
con los de Pegalajar
son passados atajar. 35
Vos tornad en hora buena».