¡Ponte a prueba! 22/2021

¡Ponte a prueba! 22/2021

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Finaliza hoy otra semana más de estudio que nos acerca al temido día D en que tendremos que demostrar nuestra competencia literaria ante la prueba de comentario de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura. Y esta es la razón por la que, siguiendo el lema de docere et delectare te planteamos este reto como ameno entretenimiento para algún momento en que dejes de estudiar los temas o realizar comentarios o preparar programaciones.

El texto que traemos hoy ya ha aparecido en alguna ocasión en las oposiciones, por lo que siempre puede volver a caer. Es siempre mayor la probabilidad de aparición de un texto o un autor que ya han aparecido que la de otro que no lo ha hecho. En todo caso, como siempre, se trata de señalar la obra y autoría del texto planteado. Y si ello no es posible (no es un texto fácil), se tratará de señalar la época, el movimiento y el género literario al que pertenece. Ojo al texto, pues fijarnos en los aspectos propios del comentario filológico nos puede ayudar y mucho para señalar su época.

Como siempre, se puede participar escribiendo comentarios en nuestra página de Facebook hasta el domingo por la noche. Nosotros, como siempre, publicaremos la solución el lunes.

Como siempre, nuestro recuerdo a las víctimas de la pandemia y a sus familiares. Saludos y ánimo.

Si omne a de çercar algun lugar de los suyos conuiene que segund el lugar fuere de fuerte o de flaco que asi faga en los conbatimientos y en los engennos y en las otras cosas que son mester para tomar el lugar. Otro si que ponga muy buen recabdo en guardar los que fueren por lenna o por paja o por yerva et las recuas que troxieron las viandas para la hueste. Ca sienpre los moros se trabajan de fazer danno en las tales gentes. Ca en la hueste que esta asentada nunca ellos se atreuen a entrar, nin otro si de noche nunca gente de moros se atreuen a ferir en la hueste de los christianos. Et esto fazen porque non andan armados nin los sus cauallos non andan enfrenados nin ensellados en guisa que osen meter en ninguna priesa nin estrechura. Pero con todo esto sienpre los christianos deben posar la hueste cuerda mente y tener sus escusas y sus atalayas. Otro si si los moros çercaren algún lugar de los christianos los que estudieren en el lugar çercado deuen trabajar quanto pudieren porque el lugar aya carcaua y baruacana y la baruacana que sea bien foradada en que aya muchas lançeras y muchas saeteras. Ca por razon que los moros non andan armados non ha cosa porque tan bien se defienda el lugar nin con que tanto mal les puedan fazer commo de la baruacana auiendo y buenos ualesteros et por las lançeras.