Ponte a prueba 23/2021 (Solución)

Ponte a prueba 23/2021 (Solución)

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Hoy comienza una nueva semana de estudio. Los días pasan de forma inexorable y ya vamos afilando nuestra preparación para estar en la mejor forma posible el día D, cuando nos enfrentemos a la prueba de la oposición de Lengua Castellana y Literatura. Este es el sentido de este reto que publicamos desde hace seis años cada semana.

El texto de hoy era difícil. Y de hecho, nadie se ha atrevido a aventurar una obra. La cautela ha de ser siempre la divisa en las oposiciones y eso es lo que han hecho quienes se han atrevido a esbozar lo que harían en la prueba de comentario ante este texto. Estas ocasiones se presentan en las oposiciones de forma periódica. Por ejemplo, en Aragón, Asturias o Cantabria han puesto textos difíciles, de esos que casi nadie reconoce y muchas personas han aprobado y sacado la plaza. Lo fundamental es siempre situar el texto en la historia de la literatura.

Y eso es lo que han hecho nuestros participantes. Y así Josega Real lo incluye en el género dramático y en la época posterior a la muerte de Franco y Adrián Gómez Acosta o José Manuel Valero Serrano señalan su pertenencia al subgénero cómico de manera acertada indicando razonadamente algunos rasgos del fragmento. Ale Er Ug yerra en cuanto a la autoría, pero hay que recordar que aún así, si los rasgos están bien señalados, y somos cautos en las conclusiones, sin lanzarnos a la piscina, podemos hacer un comentario bueno. ¡Enhorabuena para ellos y ojalá que el día D tengan la misma suerte!

Y es que, efectivamente, se trataba de una de las obras más divertidas que yo he visto en escena. Era la Tercera variación (valdría por acto) de El retablo de las maravillas (2004) de Albert Boadella (1943) representada por Els Joglars, en la que recrea la obra de Cervantes arremetiendo contra aquellos que venden “humo” y dedica un acto a los políticos, otro a los chefs vanguardistas, otro al arte de vanguardia actual y otro al Opus Dei. Este fragmento se corresponde, lógicamente, con la sátira del arte actual cuando un desequilibrado mental obsesionado por el fútbol acaba siendo entronizado por una galería de arte.

Y nada más por hoy. Como siempre, nuestro recuerdo a las víctimas de la pandemia y a sus familiares. Saludos y ánimo.

(El GUARDIA DE SEGURIDAD hace mutis por la izquierda. ROSINA y ANA abren el embalaje y quedan perplejas. Dentro no hay absolutamente nada. Únicamente FELIPE parece fijar su atención en alguna cosa invisible que al parecer se encuentra en el lugar donde reposaba el paquete.)
FELIPE.- (Muy impresionado por algo intangible que al parecer él es el único que puede ver.) ¡Qué cabrón!
ANA.- (Confirmando que el envoltorio estaba vacío.) Será hijo de puta, el mamón.
FELIPE.- (Muy emocionado.) ¿Qué?
ROSINA.- (Sin entender nada.) ¿Qué?
FELIPE.- (Que continúa con la vista fija en el vacío.) ¡Hostia! Es muy, pero que muy interesante.
ROSINA.- El qué.
FELIPE.- ¡Coño, esto! (Señalando algo etéreo que al parecer se halla ante su vista.)
ROS INA.- (Muy acomplejada porque no ve nada, musita.) ¡Ah esto!
FELIPE.- (Pontificando.) Esto se inscribe dentro de una nueva corriente americana llamada “poesía del aire”
ROSINA.- Y ¿hace mucho que se sigue esta tendencia?
FELIPE.- No, es relativamente reciente. Mira, el primer paso lo dio Malevich con su lienzo en blanco y luego viene, pues Baligabalaga, con el marco sin tela, pero es que este cabrón, es que da un paso más. Da el paso definitivo….
(ANA y ROSINA intentan descubrir sin éxito “la cosa”.)
ROSINA.- (Disimulando su incapacidad para ver.) Yo lo único que veo es que va a ser muy complicado de iluminar.
FELIPE.- No te preocupes por esto….
ANA.- Pues yo también. (Avanza hacia el lugar donde supuestamente está el objeto)
FELIPE.- (Riñéndola, muy desagradable.) ¡Cuidado Ana que la vas a desbaratar! ¿Qué pasa, que no…? (Recriminándole su incapacidad para ver el objeto.) ¿eh?
ANA.- (Aparentando que lo ve.) ¡Sí!, ¡claro!
FELIPE.- ¿Cuánto hace que no has estado en Nueva York? ANA.- Cinco años.
FELIPE.- Entonces ¿cómo quieres ver este tip o de performances?
ANA.- Pues la veo y es muy interesante.
ROSINA.- Nos la miramos mañana con detalle.
FELIPE.- No, mira, la lleváis a la sala principal mientras yo voy a buscar una peana adecuada. ¡Ah, sí!, el papel que lo envuelve lo pondré justo al lado para que de la idea de contra….
ANA.- ¡Contracultura!
FELIPE.- ¡Contramolde! ¡Venga! ¡Va!
(Antes de hacer mutis por la izquierda FELIPE ordena a las DOS M UJERES que se lleven el objeto. Ellas muy acomplejadas, acaban simulando que recogen la “poesía del aire” y con sumo cuidado hacen mutis por la derecha mientras suena el tema musical.)