Análisis de la convocatoria de oposiciones de Cantabria 2021. Otra buena oportunidad.

Análisis de la convocatoria de oposiciones de Cantabria 2021. Otra buena oportunidad.

Photo by Tony Sierra on Unsplash

Cantabria publicó su convocatoria el día 16 de febrero. La presentación de solicitudes termina el día 9 de marzo de 2021.  Como solemos hacer con todas, hoy la analizamos en  www.opolengua.com. Es una buena oportunidad para aquellas personas que no pudieron echar papeles el año pasado y también para quienes quieran acceder a las listas de interinidad, pues la convocatoria reserva un apartado para ellas.

El aparato del Estado siempre se rige por leyes y plazos. Y por ello es imprescindible que todas las personas se lean detenidamente las bases y cumplan escrupulosamente lo que dice en ellas, so pena, incluso, de verse privadas de su derecho a presentarse. 

 Cantabria
Número de plazasLCL 65GH 32
Fecha de presentación de solicitudesDesde el 17 de febrero al 9 de marzo. 
Fecha de examenSerá con posterioridad al 1 de junio y preferentemente en la segunda quincena del mes de junio.
Tasas45,81  € 
Inclusión en listas de interinidadLa convocatoria permite la entrada en listas.
Valor tema y ejercicio práctico50% ejercicio práctico y 50% tema
Filtros discriminatoriosNo. 
Duración ejercicio práctico  (A)No se indica. 
Valor unidad y programación segunda parteValoración global de 0 a 10 puntos.
ProgramaciónA.1. La programación didáctica, que tendrá carácter personal y será elaborada de forma individual, hará referencia al currículo de Cantabria vigente para el curso escolar 2020/21. A.2. La programación didáctica tendrá una extensión máxima, incluidos anexos, de 60 pá- ginas formato DIN-A4, orientación vertical, a una sola cara, con letra Arial tamaño 12 puntos, interlineado de 1.5 líneas y todos los márgenes de 2,5 cm. Este formato y tipo de letra será exigido en toda la programación, incluidos tablas, cuadros, esquemas o similares y excepto en los títulos y portada de la misma. En el supuesto de que la persona aspirante, en la elaboración de la programación didáctica, no se ajustase a las previsiones anteriormente citadas, se procederá a minorar un punto la valoración global de la segunda prueba. La programación didáctica contendrá entre diez y quince unidades didácticas, que estarán organizadas, numeradas y tituladas para facilitar el desarrollo de la elaboración y exposición oral de una de ellas. 
De acuerdo con los decretos de currículo, la programación, además de una relación de las unidades didácticas, deberá contener, al menos, los siguientes aspectos: 
1. La contribución de cada materia al desarrollo de las competencias.
2. Los contenidos, incluyendo aquellos contenidos complementarios que, en su caso, se considere necesario incorporar para el cumplimiento de los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria o del Bachillerato y la adquisición de las competencias correspondientes, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables, así como la distribución temporal de los contenidos en el curso correspondiente. 
3. La concreción de los métodos pedagógicos y didácticos.
4. Los materiales y recursos didácticos que se vayan a utilizar.
5. Los procedimientos, instrumentos de evaluación, y criterios de calificación del aprendizaje del alumnado.
6. Las medidas de atención a la diversidad.
7. La concreción de elementos transversales que se trabajarán.
8. Las actividades complementarias y extraescolares.
9. Criterios para la evaluación del desarrollo de la programación y de la práctica docente, a través de indicadores de logro, entre otros aspectos: 9.1.  Resultados de la evaluación. 9.2.  Adecuación de los materiales y recursos didácticos, y la distribución de espacios y tiempos a los métodos didácticos y pedagógicos utilizados. 9.3.  Contribución de los métodos didácticos y pedagógicos a la mejora del clima de aula. 9.4.  Eficacia de las medidas de atención a la diversidad.  
Unidad didácticaEn la elaboración de la citada unidad didáctica o, en su caso, programa de intervención, deberán concretarse al menos los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación. Para la exposición de la unidad didáctica o programa de intervención, la persona aspirante comenzará entregando al tribunal la unidad didáctica o programa de intervención elaborada y podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar ella misma. El opositor/a elaborará un sucinto guion, que no excederá de un folio de tamaño A4 por una cara, y que podrá utilizar durante la exposición de la unidad didáctica o programa de intervención. Dicho guion deberá ser presentado al tribunal al inicio de la exposición y entregado al mismo al finalizar este ejercicio. El material auxiliar que utilicen los opositores y opositoras deberá servir para ilustrar y complementar la exposición y nunca podrá ser utilizado como parte nuclear sobre la que se base el desarrollo de dicha exposición. 
Exposición oralLas personas aspirantes dispondrán de una hora para la preparación de esta prueba, pudiendo utilizar material que consideren oportuno, sin posibilidad de conexión con el exterior, por lo que no podrán disponer de ningún medio con tecnología inalámbrica por wifi, bluetooth, etc. incluidos teléfonos móviles, relojes con tecnología smartwatch o similar. Los aspirantes podrán disponer de una copia de su programación y de cada una de las unidades didácticas o programas de intervención que la componen para la preparación de su defensa, ya que deberán entregar la unidad didáctica o, en su caso, el programa de intervención de su elección cuando comiencen a exponer ante el tribunal.  

Por lo que se refiere a los ejercicios prácticos la Orden precisa lo siguiente: 

Especialidad. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

La prueba estará constituida por ejercicios o supuestos relacionados con los siguientes ámbitos: 

  1. Comentario general del texto o textos literarios o periodísticos, de los que se preguntará sobre la contextualización histórico-literaria, el tipo de texto y el género al que pertenece -expresando y comentando los rasgos lingüístico-literarios más relevantes-, la intencionalidad del autor/a y la  opinión personal del aspirante. 
  2. Análisis y comentario detallado de la estructura del texto o textos literarios o periodísticos, de las funciones del lenguaje, de sus elementos de cohesión más relevantes y análisis pormenorizado de los aspectos pragmáticos, léxico-semánticos, morfosintácticos, fonético-fonológicos y/o estilísticos más significativos, justificados con ejemplos extraídos del propio texto. 

Especialidad. GEOGRAFÍA E HISTORIA

La prueba estará constituida por ejercicios o supuestos relacionados con los siguientes ámbitos: 

  1. Análisis y comentario de un documento de tipo histórico (texto, mapa, imagen, gráfico o estadística). 
  2. Análisis y comentario de un documento de tipo geográfico (texto, representación cartográfica, mapa, plano, imagen, gráfico o estadística). El órgano evaluador podrá decidir que el opositor confeccione previamente, a partir de los datos que se le proporcionen, el documento geográfico objeto de dicho análisis y comentario.
  3. Análisis y comentario de una serie de documentos de tipo artístico (iconográficos, imágenes, textos, mapas, planos, gráficos). 

Y ahora pasamos, como siempre, a señalar los elementos que nos han parecido más llamativos de la convocatoria:

Cambio en los ejercicios prácticos

Quizá lo más significativo es el cambio en la formulación del ejercicio práctico. No nos gusta nada la formulación del ejercicio de Lengua, pues es absolutamente imprecisa. Cabe todo, comentario crítico, literario, supuesto… No se aclara si será un texto o varios… Creemos que esto no orienta al opositor sobre cuáles serán las prioridades, sino que nos obliga a estar preparados para cualquier eventualidad.

Se estimarán situaciones de causa mayor

Las bases aclaran que si alguien estuviera de parto o tuviese otras situaciones de causa mayor (supongamos enfermedad) no decaería de sus derechos, siempre y cuando esto no dilatara el proceso en exceso. 

Solo una semana antes se publicarán los criterios de corrección y valoración de las pruebas. 

Esto, como ya hemos dicho en otras ocasiones, nos parece mal, pues no creemos que sea serio estar estudiando dos o tres años sin saber cómo va a ser el examen

Claridad en cuanto a los currículos.

La orden es clara e indica que “hará referencia al currículo de Cantabria vigente para el curso escolar 2020/21”. Además se hace constar que se referirá a un curso educativo normal, sin incluir elementos relacionados con la pandemia, pues aclara que “deberá ser desarrollada en un entorno educativo ordinario”

Una plaza es para ti

Nuestro singladura finaliza cruzando tres boyas: tema, comentario y programación. Quien las supere está dentro. Esto han demostrado las últimas convocatorias.

Hemos hecho un gran esfuerzo. Nos hemos preparado y hemos sufrido en un tiempo extraño y particular. Solo nos queda el esfuerzo final. También se incorporan otras personas nuevas, que van a probar sus fuerzas. Todas las que persistan, lo acabarán logrando. Como señalo en este vídeo, una plaza es para ti. Seguro.

Como siempre, nuestro recuerdo para las víctimas de la pandemia y sus familiares. 

Saludos y ánimo.