¡Ponte a prueba! 30/2021 (Solución)

¡Ponte a prueba! 30/2021 (Solución)

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Como cada lunes volvemos con la solución de nuestro acertijo ¡Ponte a prueba!, con el que pretendemos ayudar de forma amena a las personas que preparan la prueba del comentario de texto de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura.

Decíamos el viernes pasado que no era preciso acertar la obra para realizar un comentario, previendo que quizá nadie acertase la obra. Sin embargo, la respuesta de nuestros participantes ha sido, como siempre, extraordinaria, por lo que damos la enhorabuena y les deseamos que tengan la misma fortuna el día D. Así, Josega Real, Adrián Gómez Acosta y Marian Cruz aciertan al incluirlo en el género moral y en situarlo en el siglo XIV. Anabel Eseéme concreta acertadamente el género, pues indica que se trata de literatura gnómica. Y resulta muy interesante la discusión entre Mari Pick y Marta Rojas (que incluso acierta con el título de la obra), pues la primera indica que se trata de versos en cuaderna vía y la segunda afirma señala que se inclinaría por los Proverbios morales si no fuera porque sabe que están escritos en pareados alejandrinos. Esta cuestión ha de ser explicada. Hay cinco manuscritos de la obra que tratamos y hay disparidad en cuanto a su presentación. Es algo parecido a lo que ocurre con los romances, que se representaban inicialmente en versos de dieciséis sílabas con cesura y luego pasaron a representarse en versos de ocho sílabas. Así pues, la lección es que hay que tener cautela y ver las diferentes posibilidades a las que nos puede conducir una misma representación cuando se trata de poemas medievales o áureos. Nosotros hemos seguido la representación de la edición que aparece abajo.

Y es que, efectivamente se trataba de las coplas 171-175 de los Proverbios morales de Sem Tob de Carrión, judío del que sabemos pocas cosas. Nació a finales del siglo XIII y parece que llego a vivir hasta 1370. Se supone que la obra se compuso a mediados del siglo XIV aunque tuvo muchísima presencia oral. De hecho, uno de los manuscritos conservados es producto de un encausado por la Inquisición en 1492, el mercader Ferrán Verde, que en el proceso fue capaz de escribir 219 coplas.

Y nada más por hoy. Volveremos mañana con nuestra entrada de análisis semanal. Como siempre, nuestro recuerdo a las víctimas de la pandemia. Feliz semana de estudio. Saludos y ánimo.

Quien las cosas dubdare
Jamas non se merçera;
De lo que cobdiçiare
Muy poco acabara.

Por la mucha cordura
Es la pro estorbada,
Pues en la aventura
Esta la pro colgada.

Pues por regla derecha
El mundo non se guia,
El mucho dubdar echa
A omre en astrosia.

Mal seso manifiesto
Non digo yo vsar,
Que el peligro presto
Debolo escusar.

Mas ygual vno de otro,
El menguar e sobrar
Al azar o encuentro
Debese auenturar.