¡Ponte a prueba! 32/2021 (Solución)

¡Ponte a prueba! 32/2021 (Solución)

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Como cada lunes, iniciamos la semana con la solución de nuestro ¡Ponte a prueba!, el reto con el que acompañamos a las honradas y esforzadas personas que preparan la temida prueba de comentario de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura.

Decíamos el viernes pasado que confiábamos en que nuestros seguidores diesen con la solución al reto y, con gran satisfacción por nuestra parte, podemos decir con orgullo que así ha sido.

Y así, todas las personas acertaron el género del poema, adscribiéndolo a la poesía social y a la continuación de la poesía de la experiencia y, creemos que, efectivamente, nuestra poetisa (y en concreto este poema) podría adscribirse a mitad de camino de ambas tendencias, que son dos de las que la crítica ha reconocido en la poesía española del siglo XXI. Por ejemplo, Mercedes Mateos aludía al tono de la generación del 50 de forma acertada y Mary Pick aludía a que era una poesía actual. Lo situaban acertadamente en el siglo XXI o muy cercano a él Javier Ojeda, Marian Cruz Solana, Virginia Luna, Marta Rojas, Josega Real y José Manuel Serrano Valero. Creo que con los mimbres aportados se podría hacer un buen comentario. ¡Enhorabuena a todos ellos y ojalá que el día D tengan la misma fortuna!

Y es que el texto elegido era el poema “Encontrar las palabras elementales” de Laura Casielles (Pola de Siero, 1986), poetisa social que fue reconocida institucionalmente en 2011 con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad “Poesía Joven Miguel Hernández” gracias a Los idiomas comunes (2010), libro al que pertenece este poema.

Encontrar las palabras
elementales. Aprender
cómo decir perdón en el idioma del que irrumpe,
y buenos días, y toma,
y he venido a conocerte, aprender
cómo decir gracias en el idioma
de los que también rasgan
y también
se desgarran,
cómo decir
café, cariño, patria,
shalom, salam aalaikum, aprender
cómo se dice pasa, entra, esta es mi casa
en um país al sur del que apenas
quedan ruinas, aprender
obrigada, spasiba, aprender
qué colores no existen en las lenguas de África.
Y cómo responder que sí en Pekín.
Llegar a las ciudades y descubrir
los entresijos del mercado,
entender,
entender
cuál es en cada tierra
la etimología de alma, y de que modo
saludaban al miedo mis bisabuelos.

Encontrar las palabras elementales.
Y luego hablar.