¡Ponte a prueba! 34/2021 (Solución)

¡Ponte a prueba! 34/2021 (Solución)

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Hoy ya es lunes y entramos en una semana decisiva para los opositores de la Comunidad Valenciana, pues este fin de semana es su día D, para el que se han estado preparando durante tantísimo tiempo con gran esfuerzo y hasta sufrimiento. Desde aquí les deseamos lo mejor en el decisivo día, con la seguridad de que estando bien preparados alcanzarán su objetivo. Eso mismo es lo que pretendemos nosotros con nuestro ¡Ponte a prueba!, reto semanal con el que los acompañamos para ayudarles a preparar la prueba de comentario de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura.

Decíamos el viernes que el reto de este fin de semana, a pesar de su dificultad, podía ser reconocido por nuestros seguidores. Y así ha sido. Son cinco las personas que han acertado obra, autor e incluso situación funcional del fragmento en la obra. Y así podemos felicitar a Josega Real, Marta Rojas, Anabel Eseéme, Sara Piélagos Martín y Fátima Lastra. ¡Enhorabuena a todas ellas y ojalá que el día D tengan la misma suerte!

Y es que el texto estaba extraído del “Apéndice” de Amor y pedagogía (1902) de Miguel de Unamuno (1864-1936), obra interesante y con elementos experimentales (como este tratado de papiroflexia que se bautiza en la obra como cocotología) en la que el autor vasco pone en solfa la pedagogía moderna y sus métodos educativos. Quizá Unamuno podría haber dedicado una obra en parecidos términos a los creadores de la LOGSE. ¿Quién sabe?

Y por hoy nada más.  Hay que apretar  los dientes y estudiar como si no hubiera mañana. Queda poco para el día D y no nos va a pillar de improviso. Como siempre, nuestro recuerdo a las víctimas de la pandemia. Feliz fin de semana. Saludos y ánimo.

Don Fulgencio se dedica en serio a la investigación -investigación, ¿eh?- cocotológica, y me ha enviado el extracto de una monografía que prepara sobre un portentoso descubrimiento que acaba de hacer, y es el de la aparición del sexo en la cocotta vulgaris, o pajarita de papel ordinaria. Y a seguida de ello va una nota sobre la visión cocótica del Universo.

 He aquí el extracto: <<Fue en un día fausto para la ciencia española -negada todavía por nuestros malos patriotas-, cuando me fue dado por Dios el poder descubrir la aparición del sexo en la pajarita. Si en un proceso embrionario, al llegar al segundo pliegue -cocota de costillas simples- se echan éstas hacia fuera, a modo dermatoesquelético, en vez de dejarlas dentro, se verá aparecer el sexo, primero indiferenciado y diferenciándose luego. Y es de notar, al ver que los sexos salen de las costillas, cuán profunda es la revelación del Génesis de que Jehová hizo de una costilla de Adán a Eva. ¡Siempre la ciencia positiva confirmando la Revelación!

<<Si todas esas costillas superiores quedan libres, hacia fuera, sin pliegue alguno, resulta una especie de monstruo papiráceo, un andrógino o hermafrodita. O sea, manflorita. Pero muy luego, por el replegarse de esas costillas exteriores, se originan el macho, con su nuez de Adán, y la hembra, con su papera de Eva.>>