¡Ponte a prueba! 4/2022 (Solución)

¡Ponte a prueba! 4/2022 (Solución)

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Hoy es lunes y para muchas personas es puente por la fiesta de la Hispanidad, que se celebra mañana. Pero para nosotros es una nueva semana más de estudio y como siempre la comenzamos con la solución de nuestro ¡Ponte a prueba!, el acertio con el que pretendemos ayudar  de forma amena a las personas que preparan la prueba de comentario de texto de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura.

Decíamos el viernes que esta obra ha aparecido en sucesivas ocasiones en las pruebas de las oposiciones. Recuerdo, no hace muchas convocatorias, un fragmento de Rinconete y Cortadillo y es por ello, que nos pareció que resultaba interesante poner en conocimiento de los navegantes esta circunstancia.

Y nuevamente, nuestros duchos navegantes han acertado la procedencia del texto. José Manuel Serrano Valero lo situaba acertadamente en la época imperial. Adrián Gómez Acosta y Verónica Prezioso reconocían acertadamente que el autor del fragmento era el propio Miguel de Cervantes y Mónica Cid y Patricia Sánchez hacían pleno al señalar que el texto estaba sacado del prólogo de las Novelas ejemplares (1613) de don Miguel de Cervantes y Saavedra (1547-1616). Efectivamente, aquí nuestro Príncipe de los Ingenios realiza su autorretrato recordando orgullosamente su participación en “la más alta ocasión que vieron los siglos pasados y verán los venideros”; es decir, su participación en la batalla de Lepanto, que se produjo el 7 de octubre de 1571 y enfrentó al Imperio Turco frente al Imperio español y la Liga Santa, con una importante victoria europea que cerró la expansión musulmana en Europa. ¡Enhorabuena a todos y ojalá que el día D tengan la misma suerte!

De Ignacio Danti – Not necessary, PD by age., Dominio público.

Y nada más por hoy. Feliz y fructífera semana de estudio. Saludos y ánimo.

Este que veys aqui, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembaraçada, de alegres ojos y de nariz corba, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veynte años que fueron de oro, los vigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seys, y essos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los vnos con los otros; el cuerpo entre dos estremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca, que morena; algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies. Este digo que es el rostro del Autor de la Galatea y de Don Quxjote de la Mancha, y del que hizo el viage del Parnaso, a imitación del de César Caporal Perusino, y otras obras que andan por ahí descarriadas, y quizá, sin el nombre de su dueño. Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla Naval de Lepanto la mano yzquierda de un arcabuçazo, herida que, aunque parece fea, el la tiene por hermosa, por averla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los passados siglos, ni esperan ver los venideros, militando debaxo de las vencedoras vanderas del hijo del rayo de la guerra, Carlo Quinto, de felice memoria.