¡Ponte a prueba! 5/2022 (Solución)

¡Ponte a prueba! 5/2022 (Solución)

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Como todos los lunes desde hace cinco años, iniciamos la semana con la solución de nuestro acertijo del fin de semana, nuestro ¡Ponte a prueba!, ese texto que hay que reconocer o adscribir de la misma forma en que se ha de hacer en la prueba de comentario de texto de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura.

Ya decíamos que el texto propuesto era un poema amoroso de gran intensidad y belleza, hasta el punto de que a mí me parece uno de los mejores escritos en lengua española. 

Como siempre, nuestros participantes han dado con la clave planteada, lo que demuestra su acervo y fino instinto literario. Y así vemos como José Manuel Serrano Valero ha acertado en lo referente al texto y ha adquirido una lección importante para el día D. Los experimentos se hacen con gaseosa y esto es justamente eso, un experimento, así que no hay que preocuparse por no acertar. Lo importante es extraer conclusiones semanalmente para acertar el día D. Y eso parece que ha ocurrido. David González Garrido, Mercedes Mateos y Sara Piélagos Martín han hecho pleno, pues han acertado obra y autor. ¡Enhorabuena a todos ellos y ojalá que el día D tengan la misma fortuna!

Y es que, efectivamente, se trataba del famosísimo y precioso madrigal “A unos ojos” de Gutierre de Cetina (1520-¿1557?) poeta y soldado que tras servir al Imperio español en sucesivas campañas militares en Europa, marchó a México, donde encontró el amor y la muerte en misteriosas circunstancias, al parecer asesinado por un rival mientras cortejaba a la dama doña Leonor de Osma en Puebla de los Ángeles bajo su ventana. De hecho, tal y como señala Sara Piélagos Martín, hay quienes afirman que la composición está dedicada a esta dama. Su obra, inscrita en la escuela de Garcilaso, fue breve, pero muy intensa. 

Gutierre de Cetina pintado por Francisco Pacheco.

Ojos claros, serenos,
si de un dulce mirar sois alabados,
¿por qué, si me miráis, miráis airados?
Si cuanto más piadosos,
más bellos parecéis a aquel que os mira,
no me miréis con ira,
porque no parezcáis menos hermosos.
¡Ay tormentos rabiosos!
Ojos claros, serenos,
ya que así me miráis, miradme al menos.

Y nada más por hoy. Volveremos el viernes con un nuevo texto. Fructífera semana de estudio. Saludos y ánimo.