¡Ponte a prueba! 11/2022

¡Ponte a prueba! 11/2022

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Hoy es viernes, se acerca el final del trimestre y nosotros concluimos la semana, como siempre, con nuestro ¡Ponte a prueba!, el acertijo con el que desde hace seis años planteamos un reto informal para que las esforzadas personas que preparan las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura en su apartado de comentario, tengan un punto de referencia para el día D.

Y hoy traemos un texto que se nos antoja difícil, como los que a veces han aparecido en algunas comunidades y estoy recordando ejemplos de Galicia y Cantabria, pero también de Castilla y León o Madrid. Suponemos que reconocer la obra será harto difícil aunque nuestros seguidores siempre nos hacen retractarnos de nuestras palabras. En todo caso, ante un texto así, dar con el género, la época y el movimiento literario serían más que suficiente para organizar un buen comentario.

Como siempre, para participar hay que escribir las respuestas como comentarios en la página de Facebook de opolengua.com hasta el domingo por la noche y la solución con la lista de acertantes la daremos el lunes. 

Y nada más por hoy. Feliz fin de semana. Saludos y ánimo.

El siguiente tratado es departydo en tres partes prinçipales, según tres diuersos tiempos que sy contiene, figurados por tres caminos y tres árbores consagrados, que se refieren a tres partes del omne, es a saber: al coraçón y al libre aluedrío y al entendimiento, e a tres varios pensamientos de aquellos. La primera parte prosigue el tiempo que bien amó y fue amado; fygurado con el verde arrayhán, plantado en la espaçiosa vía que dizen de bien amar; por do siguió el corazón en el tiempo que bien amaua. La segunda refiere el tiempo que bien amó y fue desalmado: fygurado por el árbor de paraíso, plantado en la deçiente vía qu es la desesperaçión, por do quisiera seguir el desesperante líbre aluedrío. La terçera, y final, trata el tiempo que ni amó ni fue amado; figurado por la verde oliua, plantada en la muy agra y angosta senda, qu el siervo entendimiento bien quisiera seguir, por dónde siguió, después de libre, en compañía de la discreçión. Esta vía de no amar ni ser amado no es tan seguida como la espaçiosa de amar bien y ser amado, por do siguen los más, por quanto van cuesta ayuso, en contrario de la muy agra de no amar ni ser amado, por la qual siguen muy pocos, por ser la más ligera de fallyr y más graue de seguir.