¡Ponte a prueba! 14/2022

¡Ponte a prueba! 14/2022

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Hoy es el último “¡Ponte a prueba!” del año. Ya llega la Navidad y hasta después de Reyes, nuestro blog no publicará ningún nuevo reto. Pero aún queda este y nosotros lo hacemos con la misma ilusión que el primer día de 2016: ayudar a las valientes personas que dedican esfuerzo y tiempo a preparar la prueba de comentario de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura.

Hoy traemos un texto relacionado con las navidades como hicimos en otros años. Se trata de una composición lírica que a mí me encanta, pues la cantaban los alumnos del colegio en el que yo estudié y luego trabajé, el Colegio Siglo XXI de Madrid. Por ello, además de por su gran calidad literaria, le tengo un gran cariño.

Como siempre, si no reconocemos el texto o su autoría, podemos siempre realizar un buen comentario explicando acertadamente su contenido y forma y su género, época y movimiento literario. En este caso concreto, señalar la forma estrófica también estaría fenomenal.

Como siempre, para participar debes escribir tu solución como un comentario en la página de Facebook de opolengua.com hasta el domingo por la noche. El lunes por la tarde daremos la solución con la lista de acertantes.

Y nada más por hoy. Feliz fin de semana, feliz año, feliz Navidad y que 2022 nos colme de plazas y ventura. Saludos y ánimo.

Pues andáis en las palmas,
ángeles santos,
que se duerme mi niño,
tened los ramos.

Palmas de Belén
que mueven airados
los furiosos vientos
que suenan tanto:
no le hagáis ruido,
corred más paso,
que se duerme mi niño,
tened los ramos.

El niño divino
que está cansado
de llorar en la tierra
por su descanso,
sosegar quiere un poco
del tierno llanto.
Que se duerme mi niño,
tened los ramos.

Rigurosos yelos
le están cercando,
ya veis que no tengo
con qué guardarlo.
Ángeles divinos
que vais volando,
que se duerme mi niño,
tened los ramos.