¡Ponte a prueba! 24/2022 (Solución)

¡Ponte a prueba! 24/2022 (Solución)

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Hoy comienza la primavera y nuestro deseo es que la nueva estación nos traiga templanza y fortaleza para afrontar nuevas sesiones de estudio. Nosotros seguimos acompañando en su esfuerzo a las valientes personas que preparan las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura en su difícil prueba de comentario con este nuestro reto del ¡Ponte a prueba!, acertijo abierto a todas las personas personas que aman la literatura en español y su historia.

Decíamos el viernes que el texto elegido era bueno porque permitía hacer un buen comentario sin necesidad de reconocerlo. La estrofa de la copla de arte mayor castellana, los rasgos filológicos que nos conducían al siglo XV y el tema grave, mitológico, histórico y bélico, nos conducían a una época y un género muy determinado. Si a esto añadiésemos el reconocimiento de la obra y el fragmento, todo podía ser perfecto.

Y, como siempre, ha habido acertantes de este reto a la competencia literaria. José Manuel Serrano Valero sitúa el texto en su época. Señalan acertadamente la obra David González Garrido y Mamen Moreno. Verónica Prezioso y Rafael Robledo Simón aportan argumentos similares a los que aludíamos antes. ¡Enhorabuena a todos ellos y ojalá que el Día D tengan la misma fortuna!

Y es que se trataba, efectivamente, del Laberinto de Fortuna (1444) de Juan de Mena (1411-1456) y más en concreto de las coplas dedicadas a la Quinta Orden, de Mares, donde se traza la semblanza de importantes militares españoles y la muerte en combate de otros tantos héroes, como el Adelantado de Castilla, tan conocido por quienes hemos trabajado en Bornos por ser también el protagonista del Romance de Álora, la bien cercada.

Y nada más por hoy. Mañana volveremos con nuestro artículo de opinión. Fructífera semana de estudio. Saludos y ánimo.

CXLI
Belígero Mares, tú sufre que cante
las guerras que vimos de nuestra Castilla,
los muertos en ellas, la mucha manzilla
que el tiempo presente nos muestra delante;
dame tú, Palas, favor ministrante,
a lo que se sigue depara tal orden
que los mis metros al fecho concorden
y goze verdat de memoria durante.
CXLII
Allí sobre todos Fortuna pusiera
al muy prepotente don Johan el segundo:
de España no sola, mas de todo el mundo
rey se mostrava, segunt su manera,
de armas flagrantes la su delantera,
guarnida la diestra de fúlmina espada,
y él de una silla tan rica labrada
como si Dédalo bien la fiziera.
CXLIII
El qual reguardava con ojos de amores,
como faría en espejo notorio,
los títulos todos del grant abolorio
de los sus ínclitos progenitores,
los quales tenían en ricas lavores
çeñida la silla de imaginería,
tal que semblava su maçonería
iris con todas sus bivas colores.
CXLIV
Nunca el escudo que fizo Vulcano
en los etneos ardientes fornaçes,
con que fazía temor a las hazes
Archiles delante del campo troyano,
se falla tuviesse pintadas de mano
nin menos escultas entretaladuras
de obras mayores en tales figuras
como en la silla yo vi que desplano.
CXLV
Allí vi pintadas por orden los fechos
de los Alfonsos, con todos sus mandos,
e lo que ganaron los reyes Fernandos,
faziendo más largos sus regnos estrechos;
allí la justiçia, los rectos derechos,
la mucha prudençia de nuestros Enrriques,
por que los tales tú, Fama, publiques,
e fagas en otros semblantes provechos.
CXLVI
Escultas las Navas están de Tolosa,
triumpho de grande misterio divino,
con la morisma que de África vino
pidiendo por armas la muerte sañosa;
están por memoria también gloriosa
pintadas en uno las dos Algeziras;
están por espada domadas las iras
de Almofaçén, que nos fue mayor cosa.