¡Ponte a prueba! 33/2022 

¡Ponte a prueba! 33/2022 

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Hoy comienza el último fin semana de mayo y como cada viernes desde 2016, nosotros planteamos una nueva entrega de nuestro ¡Ponte a prueba!, el amable acertijo con el que intentamos ayudar y deleita a esas nobles y valientes personas que preparan, con gran esfuerzo, la difícil prueba de comentario de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura, la verdadera prueba del algodón de la sabiduría y la sensibilidad literarias. Como decimos siempre, la prueba está abierta a los amantes de la literatura en español de ambos hemisferios, como rezaba la gran Constitución de Cádiz de 1812, también conocida como la Pepa.

Y hoy traemos un texto que me parece verdaderamente interesante, porque nos puede servir para mejorar nuestra competencia tanto en el comentario literario como en el filológico, pues es rico en datos susceptibles de análisis. Es un texto que debemos mirar con los ojos bien abiertos y si no somos capaz de reconocer su autoría, sí podríamos situarlo en su época, género y movimiento literario, conclusiones para las que el análisis filológico nos ayudará sobremanera.

Como siempre, se puede participar escribiendo comentarios en la página de Facebook de opolengua.com (no en la mía personal) hasta el domingo por la noche. Nosotros daremos el lunes la solución del reto y la lista de acertantes.

Y nada más por hoy. Feliz fin de semana. Saludos y ánimo.

¿Oy, qué diré de ti, triste hemisferio?,
¡o patria mía!, ca veo del todo
ir todas cosas ultra el recto modo,
donde se espera inmenso laçerio.
Tu gloria e laude tornó vituperio
e la tu clara fama en escureça.
Por çierto, España, muerta es tu nobleça,
e tus loores tornados hacerio.
¿Dó es la fe? ¿Dó es la caridad?
¿Dó la esperanza? Ca por çierto absentes
son de las tus regiones e partidas.
¿Dó es justiçia, temperança, egualdad,
prudençia e fortaleça? ¿Son presentes?
Por çierto non, que lejos son fuidas.