¡Ponte a prueba! 9/2023 

¡Ponte a prueba! 9/2023 

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Hoy es nuevamente viernes y nosotros cerramos una semana más de preaparación. Ha habido interesantes noticias esta semana: Extremadura convocará según la vía 3 y Asturias por la vía 2. La semana que viene trataremos todo esto. Pero cada día tiene su afán y hoy es el día de nuestro acertijo de fin de semana, el ¡Ponte a prueba!, esa piedra de toque con la que acompañamos semana a semana desde hace seis años a las valientes y esforzadas personas que preparan las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura en su decisiva prueba del comentario de texto. Como siempre la prueba está abierta a quienes, a ambos lados del Atlántico, aman la literatura en español.

Estamos viendo, semana a semana, como los retos que proponemos son contestados con acierto por nuestros seguidores por lo que hoy vamos a proponer un texto que, inicialmente nos parece más difícil, pero que perfectamente podría aparece en las oposiciones. Veremos qué ocurre…

Como ya sabemos, nuestro reto consiste en reconocer la obra y su autoría. Si es posible, debemos indicar de qué parte poemario hemos extraído el fragmento. Cuando no reconocemos la obra, de lo que se trata es de organizar un comentario razonando la adscripción del texto a un género, una época y un movimiento.

Como siempre, puedes participar escribiendo comentarios en la página de Facebook de opolengua.com (no en la mía personal) hasta el domingo por la noche. Nosotros daremos el lunes la solución del reto y la lista de acertantes.

Y nada más por hoy. Feliz fin de semana. Saludos y ánimo.

Al despertar de un sueño, buscas
Tu juventud, como si fuera el cuerpo
Del camarada que durmiese
A tu lado y que al alba no encuentras.

Ausencia conocida, nueva siempre,
Con la cual no te hallas. Y aunque acaso
Hoy tú seas más de lo que era
El mozo ido, todavía

Sin voz le llamas, cuántas veces;
Olvidado que de su mocedad se alimentaba
Aquella pena aguda, la conciencia
De tu vivir de ayer. Ahora,

Ida también, es sólo
Un vago malestar, una inconsciencia
Acallando el pasado, dejando indiferente
Al otro que tú eres, sin pena, sin alivio.