Esta semana ha sido de intenso trabajo. Hemos continuado con nuestros paquetes (Total, Opolengua 2 y Opolengua 2023) que se encaminan a su examen y hemos realizado un nuevo video para nuestro Curso de Estudio (que está integrado en los tres paquetes) y que trata sobre cómo levantarnos y volver al estudio cuando hemos estado un tiempo sin estudiar o tenemos que superar un fracaso. Crecer personalmente es la respuesta. Pero hoy es por fin es viernes y nos disponemos a poner el broche a la semana con una nueva entrega de nuestros reto, el ¡Ponte a prueba!, con el que desde hace ya seis años acompañamos a las valientes y esforzadas personas que preparan la temida prueba de comentario de texto para las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura.
Hoy traemos un texto interesante por variadas razones, pues quien lo reconociera podría hacer un brillante comentario por su contenido y también por su forma literaria, a la vez que podría señalar aspectos filológicos y también clasificatorios muy interesantes. De hecho, el objetivo es, por un lado, identificar el nombre de la obra y la autoría de la misma; por el otro, adscribir la misma a un género, una época y un movimiento literarios. Con estos elementos bien razonados se puede hacer un magnífico comentario.
Obviamente, el acertijo está abierto a todas aquellas personas que aman la lengua y la literatura español de ambos hemisferios. Como siempre, puedes participar escribiendo comentarios en la página de Facebook de opolengua.com (no en la mía personal) hasta el domingo por la noche. Nosotros daremos el lunes la solución del reto y la lista de acertantes.
—Villanos te maten, Alfonso; villanos, que no hidalgos;
de las Asturias de Oviedo, que no sean castellanos;
mátente con aguijadas, no con lanzas ni con dardos;
con cuchillos cachicuernos, no con puñales dorados;
abarcas traigan calzadas, que no zapatos con lazo;
capas traigan aguaderas, no de contray ni frisado;
con camisones de estopa, no de holanda ni labrados;
caballeros vengan en burras, que no en mulas ni en caballos;
frenos traigan de cordel, que no cueros fogueados.
Mátente por las aradas, que no en villas ni en poblado,
y sáquente el corazón por el siniestro costado,
si no dijeres la verdad de lo que te es preguntado:
si fuiste o consentiste en la muerte de tu hermano.
Las juras eran tan fuertes que el rey no las ha otorgado.
Allí habló un caballero que del rey es más privado:
—Haced la jura, buen rey, no tengáis de eso cuidado,
que nunca fue rey traidor, ni papa descomulgado.
Jurado había el rey que en tal nunca se ha hallado;
pero allí hablara el rey malamente y enojado:
Feliz fin de semana. Saludos y ánimo.