Ana Castillo (Andalucía): «Como obtuve mi plaza en las oposiciones de Lengua: Un sueño cumplido”

Ana Castillo (Andalucía): «Como obtuve mi plaza en las oposiciones de Lengua: Un sueño cumplido”

Hoy traemos la travesía de Ana Castillo Casanova, una persona inteligente, optimista y valiente, hasta alcanzar su plaza en las últimas oposiciones de Lengua Castellana y Literatura de Andalucía 2023.

Ana ha demostrado como opositora una enorme capacidad de aprendizaje y de superación personal. Mi trabajo con ella preparando las oposiciones ha sido en estos dos años exigente y constante, en muchas ocasiones con más de un correo de consulta al día. Se repite así una de las cuestiones que ya mencionaba Verónica Prezioso en su semblanza: no hay que quedarse con ninguna duda dentro. Sé que ha pasado momentos duros, sobre todo al principio, cuando las oposiciones se ven tan lejanas y quedan tantas cosas por mejorar, pero el trabajo de Ana durante estos dos años ha sido excelente y su trayectoria hasta alcanzar su plaza demuestra su fortaleza como ser humano. Su reacción el día del examen ante el hecho de no salirle ninguna bola da buena cuenta de ello. Estas grandes cualidades van a formar parte, a partir de ahora, de los activos del sistema de enseñanza público en Andalucía, comunidad por la que ha alcanzado la plaza. ¡Enhorabuena para ella y para sus futuros alumnos! 

Ana Castillo, profesora de Lengua Castellana y Literatura
En Nerja con mi perra Nina, mi compañía durante muchas horas de estudio.

Objetivo conseguido: la plaza

Me llamo Ana Castillo Casanova y hace unos días se confirmó que había alcanzado mi plaza en las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura; esa por la que he luchado durante casi dos años. 

Cómo descubrí mi vocación docente

He de decir que sentí mi vocación docente a los veintitantos. Estudié Traducción e Interpretación de inglés y de árabe y cuando estaba en los últimos cursos de la carrera me di cuenta de que me encantaban los idiomas, pero no para pasarme horas delante de un ordenador traduciendo. A raíz de empezar a dar clases particulares de inglés y francés, fui consciente de la gran labor que hacen los docentes y de lo importantes que son en nuestra sociedad. Corría el año 2014 cuando me fui a Alicante a hacer un máster de ELE. Sabía que quería ser profesora, pero todavía no veía claro la posibilidad de realizar unas oposiciones. Empecé a dar clases de español antes de terminar el máster y esta experiencia como profesora me hizo estar a bordo del barco de la docencia para no bajarme nunca de él.

Sabía que Eduardo López Prieto iba a ser mi preparador de Lengua

Varias personas de mi familia me decían que debía estudiar para las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura, pero yo seguía sin verlo claro. Mi siguiente andadura como profesora de español fue en una universidad de Marruecos en el año 2018. Al año siguiente ya conocía www.opolengua.com, el blog de Eduardo y tengo que decir que me encantó. Sabía que Eduardo iba a ser mi preparador de Lengua. Era algo que tenía claro, pero solo podía ser mi preparador si yo decidía estudiar las oposiciones. Me hacía feliz enseñar, así que volví a Marruecos durante los cursos 2019/2020 y 2020/2021. Cuando llegó junio de 2021 sabía que ya no tenía excusa y que debía prepararme para las oposiciones de 2023 en Andalucía, ya que iba danzando de un lugar a otro sin tener estabilidad ni un trabajo fijo. Llamé a Eduardo desde Settat y desde el primer momento supe que su modo de ver el estudio y la preparación de las oposiciones se adaptaba a mí perfectamente.

Emociones desde el principio: el Quijote, mi abuela y mi playa de Nerja

Antes de empezar a estudiar en septiembre, quería disfrutar del verano y de la playa. Lo primero que me dijo Eduardo fue que tenía que leer El Quijote. Dicho y hecho. Antes ya había leído una versión reducida, por lo que esta vez tenía que leerlo de forma completa. Me llevaba El Quijote a mi playa favorita de mi pueblo, Nerja. Este libro tenía un significado especial para mí, puesto que era de mi abuela: sabía que ese era el mejor comienzo posible para luchar por la plaza. Solo dejaba de leer en la playa cuando me daba un baño para poder nadar unos minutos. Nadar y mirar hacia el fondo del mar me hizo fuerte y comprender que debía trabajar duro para conseguir mi ansiada plaza. Solo había una cosa en mi cabeza cuando comenzaba a nadar: LA PLAZA.

El método de estudio Opohispania y la confianza

Lo siguiente fue estudiar el tema 50 (El Quijote) y hacer el primer simulacro de examen. Desde el primer momento estaba encantada con el método de estudio ideado por Eduardo para aprenderse los temas. Es un método que te permite saberte al dedillo los temas y tener la confianza necesaria el día del examen. 

La preparación del comentario de texto es también fundamental en las oposiciones de Lengua

La otra parte importante para Eduardo es la de los comentarios. Es fundamental hacer los comentarios propuestos con las pautas que él te indica y las correcciones que te hace de forma individualizada y exhaustiva. Gracias a estas correcciones y comentarios fui con mucha confianza para realizar bien esta parte de la oposición el día 18 de junio en Andalucía. 

Cómo aprobar un examen de oposiciones a pesar de que no te caiga bola

Ese día no fui nerviosa al examen, puesto que iba con la confianza y el convencimiento de que había trabajado muy duro para realizar un buen tema y unos buenos comentarios. Para mi sorpresa, aunque había más del 90% de probabilidad de que una de las bolas que sortearan fuera una de las que había estudiado yo, no tuve suerte y no había estudiado ninguna de las que salieron. Me dije a mí misma que el esfuerzo de Eduardo y el mío en estos casi dos años debían servir, para al menos, sacar adelante uno de los temas para poder pasar a la siguiente fase. Mantuve la calma en todo momento y no me desanimé. Tenía que sacar partido al hecho de que no estaba nerviosa y sabía que estaba mentalmente preparada para afrontar una situación así.

La preparación anímica es fundamental

El apoyo de mi preparador de Lengua y los vídeos en los que él hablaba de la resiliencia y la confianza en uno mismo fueron otra de las claves para que yo pudiera aprobar esta primera fase. Se habla de lo mucho que hay que estudiar para unas oposiciones y de la suerte que uno puede tener con el sorteo de las bolas, pero no se habla tanto sobre la importancia de mantener la calma en el temido momento del sorteo. Por todo ello, puedo decir que el método de estudio de Eduardo y su forma de hacer frente al proceso de oposición te harán estar preparado para afrontar todo lo que conlleva el examen de la oposición.

Mi programación didáctica 

Lo mismo puedo decir sobre la parte de la programación. Todos los vídeos explicativos sobre la programación y las correcciones de Eduardo hacen que vayas dando pequeños pasos para defender y exponer una programación y una UD o SdA muy bien preparadas.

Disfrutar preparando las oposiciones de Lengua

Lo más duro de todo este proceso ha sido estar aislada de todo y de todos. Es duro verte estudiando horas y horas durante seis días a la semana, pero yo solo pensaba en tener un trabajo estable como profesora alcanzando mi plaza en las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura. He de decir que también ha habido buenos momentos en estos meses de estudio. Ver que ya iba realizando los comentarios en el tiempo estipulado y que hasta disfrutaba con ellos es algo magnífico. Disfrutar leyendo obras que no había leído anteriormente y poemas preciosos durante el proceso de las oposiciones es algo impagable. Siempre tendré presente en mi vida la preparación con Opolengua, no solo por la ayuda proporcionada con las oposiciones, sino también para ser consciente y no olvidar que la docencia es un regalo y debemos dar las gracias cada día por dedicarnos a ella.

Un sueño cumplido

Quería mandar un mensaje de ánimo para todos aquellos que estén pensando en opositar y a los que ya estén estudiando para las próximas oposiciones. La frase “si yo he podido, tú también puedes” es totalmente cierta, pero para llegar a buen puerto hay que dedicar mucho tiempo a estudiar y a prepararse mentalmente y anímicamente. Sin duda, merece la pena el sacrificio y luchar por los sueños; sueños que son alcanzables si no pierdes de vista tu objetivo final. Ya sabes, caerse está permitido, pero levantarse es obligatorio. Alcanzada ya mi flamante plaza tras aprobar las oposiciones y con el convencimiento de que nunca hay que tirar la toalla, sigo nadando en la misma playa que fue testigo de mis sueños hace dos años. Eso sí, ¡con mis oposiciones de Lengua ya aprobadas!