Las oposiciones de Lengua 2024 en Navarra 

Las oposiciones de Lengua 2024 en Navarra 

Pamplona: Oposiciones de Lengua Navarra
Pamplona. Foto de Maksym Diachenko en Unsplash

Siempre prestamos mucha atención a lo que ocurre en Navarra. De hecho, es una comunidad autónoma en la que, desde que comenzamos el trabajo con Opolengua, hemos cosechado muy buenos resultados en las oposiciones de Lengua. Y es bastante probable que si buscas en nuestros testimonios de años atrás encuentres personas conocidas por ti de tu comunidad.

Las oposiciones de Lengua de Navarra 2024 ya están aquí

Durante este curso 2023-2024 se celebrarán oposiciones de Lengua en muchas comunidades españolas. Algunas se regirán por el RD 276/2007; esto es, contarán con pruebas eliminatorias. Otras, como las de Navarra 2024, se regularán mediante el RD 270/2022; es decir, no tendrán prueba eliminatoria y servirán para facilitar el acceso a la plaza al personal interino. El examen del tema valdrá un 50% y la exposición oral de una unidad didáctica elegida por el opositor otro 50%.

Una oportunidad que no se repetirá en diez o veinte años

Por tanto, será la tercera vez que desde el inicio del periodo democrático se dé una oportunidad así. Las otras dos ocasiones de periodos de “regularización” de interinos muy similares a este se dieron en 1990-1992 (con el Gobierno de Felipe González) y entre 2008-2010 (con el Gobierno de Rodríguez Zapatero). Esto quiere decir que estas ocasiones en que se quiere resolver el problema de los interinos de esta forma son cíclicas, pero se dan cada diez o veinte años, por lo que quienes estén en condiciones de aprovecharlas, harán bien en hacerlo, pues no verán otra ocasión igual en muchos años.

¿Cuándo se abrirá el plazo de inscripción?

Una peculiaridad de las oposiciones de Navarra 2024 es que el plazo ya se cerró en 2022 (fue del día 21 de noviembre hasta el 21 de diciembre de 2022, ambos inclusive). Así que solo se pueden presentar quienes ya se inscribieran entonces. 

Escasez de plazas

Pero el problema que tienen esas personas es que en las oposiciones de Lengua en Navarra en 2024 se convocaron muy pocas plazas. En concreto, hay ocho plazas para quien realice las oposiciones sin acreditar la lengua vasca y otras cinco para quienes sí tengan el EGA o equivalente. Es decir, hay muy pocas plazas y eso quiere decir que esta oportunidad no podrá ser aprovechada por muchas personas. 

¿Deben ser estudiadas las oposiciones de Lengua en Navarra 2024 como unas oposiciones de transición?

Esta es una buena y difícil pregunta. En primer lugar, para quienes tengan muchos puntos en el concurso (antigüedad, cursos o titulaciones) no son en ningún caso unas oposiciones de transición, pues la convocatoria está hecha para ellos. Es más, lo erróneo es desaprovechar una ocasión así. Nosotros tenemos un curso, el Opolengua 2024, que está específicamente diseñado para ellas y que ya ha dado muestras de su efectividad durante el curso pasado en las oposiciones de Castilla La Mancha o Madrid, que también siguieron este modelo y de hecho hay algunas personas de Andalucía, Extremadura y Navarra que lo están siguiendo. 

¿Y si no tengo puntos para el concurso de méritos? 

La cosa estará difícil. Hay que ser conscientes de que con que haya ocho y cinco interinos (sin lengua o con lengua vasca) con diez puntos de méritos que saquen un 5 en las oposiciones, una persona sin puntos en el concurso no podrá ya alcanzar la plaza. Esto es así debido al sistema de concurso oposición que ya hemos explicado en otras ocasiones y que multiplica por 0,6 la nota de oposición y por 0,4 los méritos. Por tanto, hay que partir de la base de que será muy difícil conseguir la plaza.

¿Entonces, no las estudio?

Por supuesto que sí. Pero en este caso, sí puede ser importante estudiarlas de una forma diferente. Las oposiciones de Lengua, como todas, siempre dependen de la coyuntura política y económica de un momento determinado, que son las que determinan un sistema de acceso, un número de plazas y un número de opositores. Y esto determina que en ocasiones, la travesía se alargue unos años. Al convocarse las oposiciones cada dos años, lo más normal es que una parte de los interinos que se preparen para 2024, no saquen la plaza y se tengan que volver a presentar. En la siguiente convocatoria concurrirán los opositores que no sacaron la plaza de 2024 y persistan con los que se acerquen por primera vez al proceso. Tu reto es, por tanto, tratar de conseguir la plaza este mismo año (sabiendo que es muy difícil), pero tomando ya ventaja para las próximas convocatorias. Y justo eso se puede hacer, y de hecho ya hay personas de Navarra haciéndolo, con nuestros otros dos cursos: el Curso Total y el Curso Oro.

Hay una plaza para ti

Lo fundamental, la idea en la que insistimos siempre es que hay una plaza para ti. Para quienes tienen fe, para quienes atesoran conocimientos día a día, para quienes son constantes en el esfuerzo, para quienes se levantan una y mil veces, para quienes no se cansan de intentarlo, para quienes se alegran creciendo, para todas esas personas, hay una plaza al final de la travesía. Y puede que sea este mismo curso en Navarra o puede que se retrase, pero la llegada al puerto se producirá. Seguro. Hay una plaza para ti.