Presentarse a las oposiciones de Lengua 2024 en Castilla y León 

Presentarse a las oposiciones de Lengua 2024 en Castilla y León 

Acueducto de Segovia
Foto de Marco De Hevia en Unsplash

Como anunciábamos en nuestra breve entrada del viernes, hoy dedicamos nuestro espacio a la convocatoria de oposiciones de Lengua 2024 en Castilla y León que, finalmente, se llevará a cabo en junio de 2024. La Junta de Castilla y León ha anunciado que publicará la convocatoria antes del 14 de diciembre y el plazo de solicitudes comenzará el 8 de enero de 2024. Se convocan 1217 plazas de secundaria, de las que 145 corresponden a Lengua Castellana y Literatura. El examen será en Segovia.

Oposiciones de Lengua 2024 Castilla y León: Una oferta de plazas mayor de la esperada

Lo primero que podemos señalar de esta convocatoria es que la Junta de Castilla y León hace una oferta mayor de la esperada habida cuenta de las plazas ofrecidas por otras comunidades con mayor población y también en relación las ofertadas también en la misma Castilla y León en años anteriores tal y como podemos apreciar en esta sencilla tabla. 

AñoPlazas
2018135
2020186
2023114
2024145

Como podemos ver, tan solo en 2020, un año con bastantes plazas en toda España, se superó la convocatoria actual. 

Una buena oportunidad

Se trata de una buena oferta de plazas que debemos aprovechar, pues en este mundo azaroso de las oposiciones nunca podemos saber a ciencia cierta qué es lo que nos deparará el futuro. Nuestros patrones son los políticos y, aunque siempre es su deseo convocar plazas, pues eso se traduce en votos, pero la situación económica y la coyuntura política nacional e internacional acaban influyendo en las convocatorias, como hemos visto tantas veces desde los años noventa del siglo pasado. Por tanto, cuando sale una oferta así, de lo que se trata es de aprovecharla, máxime cuando en esta ocasión se trata de una convocatoria con pruebas eliminatorias y, por tanto, más abierta.

¿Efecto llamada?

De hecho, una de las situaciones que se pueden producir en esta convocatoria es el llamado efecto llamada, porque al no haber oposiciones en comunidades limítrofes como Madrid, Aragón o Castilla La Mancha, la posibilidad de que opositores de estas comunidades opten por probar suerte en Castilla León es grande. Ante esto, hay que señalar , que ese efecto llamada siempre es relativo, porque a él suelen acudir personas sin cargas familiares ni lazos afectivos. En todo caso, puedes ver lo que supone presentarse por otra comunidad en esta entrada.

Oposiciones de Lengua 2024 Castilla y León serán eliminatorias. Consecuencias.

Las oposiciones de Lengua 2024 en Castilla y León se regirán por el RD 276/2007 y eso quiere decir que tendremos:

  • Primera prueba: demostración de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta.
    • PARTE A: Un ejercicio de tipo práctico, que en Castilla León ha sido tradicionalmente un comentario general en las que se mezclan cuestiones lingüísticas y literarias e incluso incluyendo alguna pregunta más concreta.
    • PARTE B: Desarrollo de un tema de entre cuatro extraídos al azar de entre los 72 que componen el temario.
  • Segunda prueba: comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.
    • A) Presentación de una programación didáctica.
    • B) Preparación y exposición de una unidad didáctica.

Este carácter eliminatorio tiene gran importancia, pues hace que muchos interinos se eliminen y no puedan sumar sus puntos de méritos. De hecho, los propios sindicatos cifran en torno a un 25% el número de personas que suelen acceder a la plaza en su primera oposición, sin tener antigüedad en el sistema como interinos.

En las oposiciones de Lengua de Castilla y León 2024 las plazas no se reparten entre los tribunales

Uno de los rasgos importantes de esta comunidad es que tradicionalmente no se reparten las plazas entre los tribunales, sino que las concede la comisión de selección, por lo que el hecho de que caigas en un tribunal que puntúe por norma general más alto o más bajo, puede tener consecuencias importantes en tu resultado. Si quieres saber más de esto, puedes leer el artículo que ya publicamos hace unas semanas

Conocimiento del ejercicio práctico

Obviamente, es muy importante conocer exactamente el ejercicio práctico de cada comunidad. Como decíamos antes, en Castilla y León se daba el ejercicio tradicional del comentario literario y el comentario lingüístico por el otro, pero en las últimas convocatorias desarrollaron un ejercicio mixto:

  • Un texto literario sobre el que se hace una pregunta que relaciona aspectos lingüísticos y literarios. En la última ocasión la pregunta fue esta: “Comente los aspectos pragmático, semántico, morfosintáctico y fonológico que sean relevantes para la comprensión del texto, indicando la época y el movimiento al que pertenece el texto.” En otras ocasiones han añadido cuestiones más concretas a la pregunta.
  • Un breve análisis sintáctico de un fragmento del texto que a veces ha sido más complicado.

De todas formas, como siempre decimos, es conveniente prepararse para todo tipo de ejercicios, porque nadie nos garantiza que este tipo de examen se vaya a repetir y, de hecho, el 20% de las comunidades modifican el ejercicio de una convocatoria a la siguiente como ha ocurrido este mismo año en algunas de ellas, como la vasca.

Lectura del ejercicio ante el tribunal

Un aspecto relevante de estas oposiciones es que el tribunal no lee los ejercicios, sino que son los propios opositores quienes han de hacerlo. Cuando yo leí mi ejercicio, allá por 1994, un miembro del tribunal se sentó a mi lado e iba comprobando que yo leía exactamente lo que ponía en las hojas sin poner ni quitar una sola palabra y además iba vigilando los errores ortográficos. El año pasado, en las comunidades en las que se leyó, algunos tribunales incorporaron cámaras que proyectaban en la pizarra digital el contenido de la hoja mientras el aspirante leía mientras que otros tribunales no establecían mecanismos de control aparentes y se supone que luego revisarían el ejercicio. Como decimos siempre, la mayor suerte es el tribunal que te toca. En todo caso, la lectura del ejercicio, obviamente, ha de prepararse como un aspecto más de la prueba. 

Ojo con las diferencias curriculares

Una cuestión importante, sobre todo si vamos a opositar en una comunidad diferente a la propia, es dominar bien el currículo de la misma. En Castilla y León hay dos decretos importantes que has de leer y dominar, prestando especial atención, sobre todo, a los contenidos que se imparten en cada curso, pues es lo que más les importa a los profesores que compondrán el tribunal. En este sentido, el Decreto 39/2022 fija, por ejemplo, que entre los contenidos de 3º ESO deben estar los periodos literarios comprendidos que van de la Edad Media al Siglo de Oro, mientras que entre los de 4º ESO deben estar. No olvides esto al realizar tu secuenciación.  

Cómo vamos a preparar las oposiciones de Lengua Castilla y León 2024 en Opolengua

En Opolengua, ya tenemos experiencia en estas oposiciones pues hemos preparado con éxito opositores desde 2016. De hecho, en nuestro equipo está Sonia Rodríguez Llamas que es castellano-leonesa y conoce bien las oposiciones de Castilla y León. Las vamos a preparar con nuestro Curso Total que integra la preparación de todos sus apartados y un área específica en el Aula Virtual dedicada a las peculiaridades de la comunidad autónoma. Lógicamente, la preparación del examen de comentario y de la programación seguirán los parámetros marcados por los criterios marcados para Castilla y León.

Una plaza es para ti

Como yo digo siempre, hay que mirar la convocatoria restando una plaza: la tuya. No se convocan 145 plazas. Se convocan 144 plazas y la tuya. No podemos dejar pasar esta oportunidad. Es una oposición eliminatoria, hay una oferta amplia y tenemos tiempo y ganas de prepararnos. Hay que darlo todo. Y en el peor de los casos no obtendremos la plaza, pero si contamos con un buen método de repasos, como el nuestro, tendremos garantizado un sitio de privilegio en la parrilla de salida para las próximas. Las oposiciones, como demuestra la experiencia, son para quienes persisten. Y tú vas a estar entre esas personas abnegadas, valerosas y constantes. ¡Vamos a por la plaza!