¡Ponte a prueba! 13/2024

¡Ponte a prueba! 13/2024

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Ya va finalizando el trimestre Nuestro ritmo de trabajo prosigue incesante. En nuestro Curso Unidad 2024 y en nuestro Curso Opolengua 2024, estamos centrados en el diseño de las actividades de enseñanza-aprendizaje de la unidad. En el Curso Oro, finalizamos la lectura del Quijote y tratamos sobre cómo trabajar en clase las vidas de los escritores y nos centramos en el comentario lingüístico completo. Y en el Curso Total, trabajamos el nivel pragmático-textual en los comentarios. Una semana completa. ¡Pero es viernes! Y eso quiere decir que es el día de nuestro ¡Ponte a prueba!, nuestra cita inamovible y fiel desde 2015 con todas las personas que preparan con fe e ilusión la prueba de comentario de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura. Son además muchas las personas que nos siguen que no opositan, incluso del otro lado del Charco. Nuestro agradecimiento a todas ellas.

La propuesta de la semana

Esta semana convocaron las oposiciones de Castilla y León y por ello traemos un texto , que, vistos los antecedentes de esta comunidad, muy bien pudiera aparecer en junio de 2024. Se trata, como siempre de reconocer obra y autoría, pero si no es posible, hay que recordar que se puede hacer un gran comentario si somos capaces de adscribir el texto con una sólida argumentación a una época, un género y un movimiento literario.

¿Cómo participar?

Para participar debemos escribir nuestra solución como un comentario en la página de Facebook de opolengua.com (no en la mía personal) hasta el domingo por la noche. Las dos normas de participación son sencillas: escribir los comentarios sin leer los anteriores y no consultar, pues como decía César,”un ejército combate igual que entrena” y el día D no tendremos más apoyo que nuestro acervo cultural. El lunes daremos la solución y la lista de acertantes.

Y nada más por hoy. Saludos y ánimo.

… y la más hermosa
sonríe al más fiero de los vencedores.
Rubén Darío